Christian Vásquez y Marina Heredia se dan cita junto a la Orquesta Filarmónica de Macedonia del Norte para ofrecer un programa español y latinoamericano que incluye cuatro de las Canciones Españolas Antiguas recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca, en una orquestación original de José Trigueros (Anda, jaleo; Las morillas de Jaén; Cuatro Muleros y Sevillanas del siglo XVIII), El Amor Brujo y la Suite nº 2 de El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla, junto a la suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera. El concierto tendrá lugar el próximo jueves, 15 de febrero, en la Sala Filarmónica de Skopje.
Las canciones de Lorca en su presente orquestación fueron estrenadas por la propia Marina Heredia junto a la Sinfónica de Galicia y José Trigueros a la batuta en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela en diciembre de 2021, y esta nueva interpretación con Christian Vásquez a los mandos es la primera vez que se hace fuera de España. Este próximo mes de abril e volverán a ofrecer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, de nuevo con Trigueros a la batuta y junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Esta es la primera vez que Christian Vásquez y Marina Heredia coinciden para un proyecto sinfónico aunque ambos tienen ya una larga trayectoria con orquestas de todo el mundo. La pasada temporada, Marina Heredia, junto a José Quevedo ‘Bolita’ a la guitarra flamenca y Paquito González a la percusión como co-solistas, estrenó en el Mercatorhalle de Duisburg una nueva obra que viene a sumarse al repertorio sinfónico para cantaora flamenca y orquesta sinfónica: En Libertad. El Camino de los Gitanos, obra compuesta por el propio Quevedo junto a Joan Albert Amargós, que fue también el responsable de la dirección musical con la Duisburger Philharmoniker.