Amaury Coeytaux protagoniza el estreno absoluto de Sanctuaires – aux abysses des grottes ornées, concierto para violín de de Kryštof Mařatka, con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia bajo la dirección de Mikko Franck en el Rudolfinum el próximo 27 de mayo dentro de la programación del Festival Primavera de Praga. Más tarde, en diciembre, tendrá lugar el estreno francés con los mismos protagonistas en la Casa de la Radio de París. El concierto es un encargo compartido entre el Festival Primavera de Praga y Radio France.
Santuarios: en el abismo de cuevas decoradas. El concierto para violín y orquesta se inspira libremente en las huellas de las actividades artísticas humanas más antiguas jamás encontradas hasta hoy. Es extraordinario observar hasta qué punto el hombre de la Edad de Piedra supo captar el mundo que le rodeaba. ¡Qué saber inesperado, refinado y hábil en este arte, dotado de una fuerza interior tan fascinante que se desprende de él! ¿Lo entendemos? ¿Sabemos descifrarlo? El concierto está compuesto por cinco movimientos correspondientes a los cinco departamentos diferentes de Francia, que albergan, en cinco cuevas diferentes elegidas por el compositor, los descubrimientos de arte prehistórico más antiguos del mundo.
1. Megaloceros, cueva de Arcy-sur-Cure, Yonne
2. Caballos manchados, cueva de Pech Merle, Lot
3. Toros enfrentados, cueva de Lascaux, Dordoña
4. Flauta de Isturitz, cueva de Isturitz, Pirineos – Atlántico
5. El gran fresco de los Leones, cueva de Chauvet, Ardèche
Verdaderos tesoros de la humanidad. Cada uno de los cinco movimientos se presenta como una mirada personal del autor a una de las obras concretas encontradas en tal o cual cueva. Por lo tanto, la música no pretende describirlos ni imitarlos, sino que intenta llamar la atención del oyente sobre este fenómeno de creación arcaica de nuestros antepasados y así tocar los valores excepcionales e intemporales que conectan nuestro pasado lejano con el presente de nuestros días. Este enfoque lo llama el compositor origINnovation.
Aclamado por The Strad por su “gran sensibilidad musical, técnica impecable y sonido cálido”, el violinista francés Amaury Coeytaux ha conquistado un nicho único como uno de los mejores y más versátiles artistas de su generación. Alumno de Micheline Lefebvre, Jean-Jacques Kantorow y Pinchas Zukerman, realizó su primera actuación en público a la edad de 9 años y debutó en el Carnegie Hall en 2004, interpretando el Concierto para violín de Brahms bajo la dirección de David Gilbert. Desde entonces, ha actuado extensamente en todo el mundo como solista y músico de cámara. Amaury es invitado frecuentemente por los principales festivales internacionales (La Roque d’Anthéron, Saint-Denis, Menton, Lugano, Salzburg, Rheingau, Bucarest, Enescu, Amsterdam), Amaury ha colaborado con artistas como Nicholas Angelich, Frank Braley, Yefim Bronfman, Gérard Caussé, Joseph Kalischtein, Joseph Silverstein, Michael Tree y Pinchas Zukerman.
Prolífico artista discográfico, en la discografía de Amaury destacan las sonatas completas para violín de Brahms o los cuartetos de cuerda completos de Schubert, cada uno de los cuales obtuvo el reconocimiento unánime de Diapason, Classica y Télérama, así como de la prensa internacional, pero también los Poemas para violín y orquesta de Ysaÿe, con Svetlin Roussev, la Real Filarmónica de Lieja y Jean-Jacques Kantorow, o los Trios de piano de Brahms, y varias grabaciones más con el Quatuor Modigliani como el Octeto de Schubert, los Cuartetos de Schumann, etc. Su pasión por el repertorio orquestal le ha llevado a trabajar con directores como Myung-Whun Chung, Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen y Tugan Sokhiev. Actúa habitualmente como director y solista, y colabora con formaciones como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Nacional Capitole Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Aalborg, la Orquesta Nacional de Metz, Orquesta Sinfónica de Aalborg, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Picardía, la Orquesta de Cámara de Ginebra y la Orquesta de Radio y Televisión Española. Amaury Coeytaux toca un violín Stradivarius, construido en 1715.