El excelso violinista francés Amaury Coeytaux regresa a España para tocar el Concierto de Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva. en un programa en que el maestro venezolano también dirigirá la Sinfonía nº 1 de Brahms. Será los días 15 y 16 de Marzo en el teatro Cervantes de Málaga.
Desde su debut en España con la Orquesta de Córdoba y Günther Neuhold en 2010, en que Amaury tocó el Concierto nº 3 de Saint Saëns, sus visitas a nuestro país han sido frecuentes e incluyen: Un estreno de Octavio Vázquez ese mismo año 2010 con Santiago Serrate y la Real Filharmonía, orquesta a la que regresó en dos ocasiones más en 2015 y 2017, en ambas con Hernández-Silva, para tocar el 3º de Saint Saëns y el de Chaikovski, respectivamente; su regreso a Córdoba para inaugurar el Teatro Góngora con Hernández-Silva y el Concierto de Beethoven en 2011; año en que tocó también el Concierto de Xavier Benguerel con la ORTVE y Álvaro Albiach, quien lo invitó dos veces a la Orquesta de Extremadura, en 2013 para tocar el concierto de Chaikovski, y en 2015 como violinista y director tocando el Concierto nº 5 de Mozart y dirigiendo desde la posición de concertino la Sinfonía para cuerdas nº 10 de Mendelssohn y la versión de Mahler de la Muerte y la Doncella de Schubert; o su regreso a la ORTVE en 2013 con Michael Francis para tocar el Concierto de Jachaturian. Amaury visitó ya Málaga para el concierto inaugural de la temporada 2015/16, en que volvió a tocar el Concierto de Beethoven con Hernández-Silva, ahora regresa para afrontar el Sibelius y ambos artistas tienen ya planificado nuevamente un concierto de Chaikovski en la temporada 2018/19 en un nuevo debut de Amaury con una orquesta española.
Amaury Coeytaux
Aclamado como uno de los más dotados y prometedores músicos de su generación, el violinista francés Amaury Coeytaux ha cautivado el corazón del público alrededor del mundo con su sensibilidad musical y su impecable técnica. Ganador del Concurso Rodolfo Lipizer de 2006, Amaury fue objeto de aclamación internacional después de ganar el Primer Premio y otros 6 premios especiales por sus impactantes interpretaciones. Además ha ganado también primeros premios en los Concursos Eisenberg-Fried, 2007-08, el Concurso Internacional de Cuerdas Julius Stulberg, la 2004 Rosalind & Joseph Stone Berg Philharmonic Competition, la 2004 Waldo Mayo Violin Competition, el Royaume de la Musique Competition de 1997 y el Musee Bonnat Prize for the best chamber music performance de la Maurice Ravel Academy en 2002.
Habiendo exhibido ya un precoz talento de niño, Amaury Coeytaux hizo su primera aparición pública con una orquesta a los 9 años, y a los 11 au interpretación de la 3ª Ballada de E. Ysaÿe fue emitida en directo por Radio France. En 2004 hizo su debut en el Carnegie Hall tocando el Concierto de Brahms bajo la dirección de David Gilbert en el Stern Auditórium. Después de esto fue invitado a dar conciertos en todo el mundo, Francia, España, Ucrania, Bulgaria, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, EEUU, Corea del Sur, Japón, etc. Recientes compromisos incluyen apariciones en concierto con orquestas de Roma, Ucrania y Rumanía, así como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, nuevos recitales en el Carnegie Hall y el Kennedy Center, la Salle Gaveau, la CBC Radio de Ottawa y TF1 de la TV francesa.
Altamente apreciado como músico de cámara, ha participado en festivales de prestigio como el Santa FE Chamber Festival, Festival de Deauville and Festival de Corde-sur-ciel, así como colaboraciones con prominentes artistas como Joseph Silverstein, Pinchas Zukerman, Michael Tree así como la mayoría de solistas franceses. Empezó a estudiar violín a temprana edad, a los trece años ingresó en el Conservatorio de París donde se licenció con los máximos honores y continuó en la Maniatan School of Music donde obtuvo el Master degree y el Artist Diploma. Sus principales maestros han sido Micheline Lefebvre, Jean-Jacques Kantorow, Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.
Desde Septiembre de 2008 fue concertino y solista principal de la Orchestre d’Auvergne, desde 2012 lo es de la Orchestre National de Radio France y en 2017 ingresó en el Cuarteto Modigliani. Amaury toca un Guadagnini de 1773.