Abraham Cupeiro presenta su último trabajo discográfico, Myhtos, con la Oviedo Filarmonía, a lo largo de las próximas dos semanas, primero como proyecto didáctico, con una serie de seis conciertos en el Teatro Filarmónica entre el 13 y el 15 de marzo, y rematará con un concierto en el Teatro Campoamor la semana siguiente, el día 21 de marzo a las 20:00. Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, que utiliza para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna, instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.
Mythos
Mitología amazónica, dragones milenarios chinos, gigantes nórdicos, dioses y diosas de la Antigüedad, animales sagrados y la madre naturaleza. Mitologías árabes, célticas, romanas o griegas son los puntos de partida con los que Abraham Cupeiro traslada al espectador de MYTHOS a mundos y ciudades perdidas en el tiempo, como la enigmática Atlantis. Recuperando los instrumentos que nuestros antepasados tocaban en los teatros griegos, los circos romanos o las cuevas perdidas en los confines del mundo, nos ofrece un viaje musical a través de las historias creadas desde tiempos inmemoriales para encontrar una lógica al origen del universo. Abraham Cupeiro y sus instrumentos ancestrales nos abrirán las puertas del pasado y nos guiarán en un viaje a través de civilizaciones pretéritas hasta el momento en el que el ser humano levantó por primera vez la vista hasta el infinito. En MYTHOS descubrimos, entre otras maravillas, los sonidos del Aulos, uno de los instrumentos más representados en la antigüedad griega y cuya invención se le atribuye a la Diosa Atenea, o los del Cornu, rescatado de las cenizas de Pompeya. MYTHOS se presentó recientemente en Galicia con una gira de conciertos junto a la Orquesta Gaos con actuaciones en Ferrol, Lugo y Santiago, y más tarde recuperará PANGEA en otro ciclo pedagógico junto a la Orquesta de Córdoba en el mes de abril.
El interés de Abraham por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto-monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado. Abraham recupera y construye diversos instrumentos e interpreta con ellos música de hoy día, incluida la suya propia, y los mezcla con formaciones modernas.