Aarón Zapico inaugura la 72ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el Palacio de Carlos V los próximos miércoles 21 y jueves 22 de junio con un programa en torno a la figura de Don Quijote, con El Retablo de Maese Pedro de Falla como obra central, en conmemoración del centenario de su estreno 25 de junio de 1923 en el palacio de la princesa de Polignac en París, casi exactamente 100 años después. Aarón se pondrá al frente de la Orquesta Ciudad de Granada y contará con Alicia Amo, soprano (Trujamán), David Alegret, tenor (Maese Pedro), José Antonio López, barítono (Don Quijote), Juan Carlos Garvayo, clave y la Compañía Etcétera, con Enrique Lanz como responsable de la dirección de escena, títeres, escenografía y proyecciones. El programa, que lleva por título, El retablo de maese Pedro. Un tríptico sobre Don Quijote consta además de las obras de Georg Philipp Telemann, Burlesque de Quichotte, obertura-suite en sol mayor, TWV 55:G1 (1716) y una selección de números de Don Quichotte chez la Duchesse, op. 97 (1743) de Joseph Bodin Boismortier.

 

Como explica el propio festival, el 25 de junio de 1923 se estrenó en el palacio de la princesa de Polignac en París El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una de las obras escénicas más singulares e importantes de la historia de la música española. Concebida sobre un episodio del Quijote como una breve ópera de cámara para títeres, la obra se había escuchado ya en marzo de aquel mismo año en el teatro San Fernando de Sevilla, pero en versión de concierto. Para el estreno parisino Falla contó con la colaboración del profesor, grabador y escenógrafo Hermenegildo Lanz. En 2009, su nieto Enrique Lanz, director de la prestigiosa Compañía Etcétera, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra en el Teatro Real, y son esas marionetas las que llegarán al escenario de la Alhambra, junto a la OCG, Aarón Zapico, un grupo de selectos cantantes españoles y un par de obras cervantinas de época barroca para completar el programa.

Aarón Zapico inaugura el Festival de Granada con la OCG

Aarón acaba de regresar de México de dirigir a la Academia de Música Antigua de la Universidad Autónoma de México en tres conciertos en diversas salas de la capital mexicana con un programa formado exclusivamente por obras de compositores españoles del barroco como José Castel, Francisco Hernández Illana, Vicente Baset, Antonio Literes, Mateo Flecha, José de Nebra, Sebastián Durón o Juan de Navas que ha agrupado bajo el título genérico de Fuego: una zarzuela imaginaria del barroco hispano. Entre sus próximos compromisos destacan especialmente sus debuts en el Teatro Real de Madrid para dirigir La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina, de Francesca Caccini, y en Palau de les Arts de Valencia donde dirigirá Los Elementos, de Antonio Literes, y se pondrá al frente de orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Córdoba o Sinfónica de Bilbao. Aarón Zapico es una presencia habitual en el Festival de Granada. Debutó en 2011, con un concierto de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que se grabó en un disco producido por Winter & Winter. En 2019, Forma Antiqva, la formación que dirige Zapico, fue grupo residente del Festival. Y ha sido profesor en los Cursos Manuel de Falla. En 2020, 2021 y 2022, volvió como profesor y responsable de la Academia Barroca del Festival.