Aarón Zapico dirige la ópera The Fairy Queen, de Henry Purcell, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada los próximos 1 y 2 de Julio en el Teatro Isabel la Católica. Se trata de un proyecto escénico muy especial pues emerge de la Academia Barroca del Festival, que nace en el seno de los Cursos Manuel de Falla. Uno de los grandes en la interpretación del Barroco español, el asturiano Aarón Zapico, lidera, con el apoyo de Carlos Mena en la preparación de las voces, a diversos conjuntos vocales e instrumentales de jóvenes músicos para una nueva producción del Festival de Granada llevada a escena por Rita Cosentino. Henry Purcell visitó con The Fairy Queen, el mundo encantado de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. La obra, compuesta en 1692, se encuadra dentro de un género típicamente inglés, el de la dramatic opera, en el que escenas musicales se intercalaban dentro de una pieza de teatro hablado. Purcell elevó el género a niveles artísticos deslumbrantes con The Fairy Queen o Dido y Eneas.

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Aarón Zapico dirige The Fairy Queen en el Festival de Granada

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada, y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.