Christian Vásquez dirige a la Orquesta Filarmónica de Medellín el próximo sábado, 4 de septiembre, en el Teatro Metropolitano de la ciudad colombiana. El programa está conformado por el Intermezzo en modo clásico, de Musorgski; el concierto para clarinete de Mozart, con la participación solista de Felipe Jiménez, y la Sinfonía en do de Bizet. Este concierto forma parte de una estancia de cuatro semanas, con otros tantos conciertos, como parte del proceso de selección de director titular que está llevando a cabo la orquesta. A lo largo de esta presencia de un mes al frente de la Filarmónica de Bogotá, Christian Vásquez dirigirá conciertos de diverso carácter y con programas variados.

El siguiente concierto tendrá lugar el viernes, 10, en la Parroquia de San Juan Apóstol de Medellín, y estará enfocado a formaciones reducidas de las diversas secciones de la Filarmónica de Medellín, cuerdas, maderas, metales y percusión, a las que Vásquez dirigirá con obras de Donizetti, Gounod, Wagner, Copland, Jorge Humberto Pinzón o Pacho Flores.

Christian Vásquez con la Filarmónica de Medellín

©Takafumi Ueno

La semana siguiente, el viernes, 17 de septiembre y en el Teatro de la Universidad de Medellín, Christian dirigirá un programa de carácter popular que se enmarca en las actividades socio-comunitarias de la Filarmónica con un programa configurado por algunas de las bandas sonoras más célebres del cine de los últimos años, debidas a autores como John Williams, Henry Mancini, Hans Zimmer, Lalo Schifrin, Howard Shore, Monty Norman o Ramin Djawadi. La estancia se cierra el domingo 26 de septiembre con un concierto pedagógico que pretende un recorrido desde España a diversos países de Latinoamérica como Brasil, México, Cuba y Argentina, para rematar en Colombia, a través de obras de Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Rafael Hernández, Pérez Prado, Miguel Matamoros, Alberto Nepomuceno, Antonio Estévez, Lucho Bermúdez o Miguel Ángel Martín.

Christian Vásquez es director musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul, y ha sido también a sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, en Noruega, y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest, en os Países Bajos, y de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia.