Hernández-Silva con la Orchestre National des Pays de la Loire

Hernández-Silva con la Orchestre National des Pays de la Loire

Manuel Hernández-Silva protagoniza un nuevo debut con otra orquesta nacional francesa, en este caso la Orchestre National des Pays de la Loire, tras su debut el pasado mes de junio con la Orchestre National de Bordeaux Aquitaine. Recién llegado de EEUU de dirigir dos conciertos con la Tucson Symphony en los que dirigió los estrenos americanos de obras de Manuel Moreno Buendía y de Roberto Sierra, en estos cinco conciertos que tendrán lugar en Nantes y la región del Loira entre el 4 y el 12 de Marzo habrá también dos estrenos absolutos de Gonzalo Grau y Gabriel Sivak, encargos de la ONPL. El programa incluye además obras de Saint-Saëns, Piazzolla, Ravel, y Aldemaro Romero y cuenta con la participación solista del violinista Alexis Cárdenas y su cuarteto.

Además de este regreso a Francia, Hernández-Silva debutará la semana siguiente con la Arctic Philharmonic de Noruega en Bodø y Tromsø, donde dirigirá de nuevos varios estrenos: Serán estrenos absolutos la dos obras de Pacho Flores Musas y resuello, originalmente concebida para Ensemble de Metales; y Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro y cuerdas en su redacción original; y será estreno en Noruega Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg. Esta obra forma parte del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta promovido por Pacho Flores, junto a otros destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Gabriela Ortiz o Christian Lindberg y en el que Hernández-Silva ha tenido un papel fundamental con participación hasta en cinco estrenos (D’Rivera, Sierra, Oscher, Freiberg y Ortiz) así como sucesivas interpretaciones tanto de estos como de otros conciertos del proyecto.

Hernández-Silva con la Orchestre National du Pays de la Loire

Sin solución de continuidad se dirigirá a Argentina para dirigir el concierto inaugural de la temporada sinfónica de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, en que dirigirá el Concierto para violín de Brahms, con Frank Peter Zimmermann, y la Sinfonía nº 1 de Brahms, y de regreso a España estará dos semanas en Coruña para su debut con la Sinfónica de Galicia, en que tendrá lugar el estreno absoluto de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, junto al Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, cuyo estreno español dirigió él mismo con la Orquesta de Valencia el pasado mes de Febrero de 2022, y la Sinfonía nº 1 de Vassili Kalinnikov. Este debut vendrá acompañado de otro concierto al frente la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, también con Pacho Flores como solista, en que se tocarán el Concierto de Otoño de Arturo Márquez y Albares, concierto para fliscorno del propio Flores, junto a la Sinfonía nº 4 de Chaikovski. Otros compromisos posteriores le llevarán a Colombia, de nuevo a Argentina, Chile, República Checa, Suecia, Polonia, Singapur, etc.


 

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Quebec

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Quebec

Pacho Flores debuta los próximos 1 y 2 de marzo con la Orquesta Sinfónica de Quebec, bajo la dirección de Anu Tali, con los que ofrecerá el Concierto para trompeta de Haydn y el estreno en Canadá de Salseando, Concierto para trompeta de Roberto Sierra, que acaba de estrenar EEUU con la Orquesta Sinfónica de Tucson dirigidos por Manuel Hernández-Silva. Salseando forma parte del proyecto de encargos compartidos de nuevos con ciertos para trompeta promovido por Pacho Flores y gestionado en todo el mundo por su agencia ACM Concerts. Salseando fue encargado por las orquestas Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, y Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine. El primer estreno tuvo lugar en Liverpool con Domingo Hindoyan el 9 de enero de 2020; el estreno en Brasil corrió a cargo de Carlos Miguel Prieto los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2022; mientras que Hernández-Silva fue responsable de los estrenos en España y Francia, el 17 de diciembre 2020 y 3 de junio 2022, respectivamente, así como el mencionado reciente estreno en EEUU. Tras este estreno canadiense Salseando recalará en los atriles de la San Diego Symphony Orchestra bajo la batuta de Rafael Payare, y volverá a la orquesta de Liverpool, que además lo grabará para el próximo disco de Pacho. La temporada 2023/24 verá también el estreno polaco, de nuevo bajo la dirección de Hernández-Silva.

Otros conciertos de este proyecto son Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, Danzas Latinas de Efraín Oscher, Caballos Mágicos, de Christian Lindberg, Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, y Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz. Los tres primeros, junto a Salseando, de Sierra, han cumplido su ciclo de estrenos a cargo de las orquestas que participaron en su encargo y han iniciado una fructífera trayectoria, los de Lindberg y Freiberg está en fase de estrenos en este momento, y Altar de Bronce, el último en sumarse al proyecto, inicia próximamente su ciclo de estrenos con la Sinfónica de Galicia y Hernández-Silva, para seguir con la Royal Liverpool Philharmonic, Sinfónica de Minería, New World Symphony y San Diego Symphony.

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Quebec

Entretanto se ha producido también otros estrenos como el Concierto Mambí, de Igmar Alderete, con la Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto, o Invocation, de Eleanor Alberga, con la London Schools Orchestra y Peter ash, y otros están programados, como el nuevo concierto de Tuomas Turriago, con la Tampere Filharmonia y Christian Vásquez, o Divertimento Caribeño, de Sonia Morales, con la Central Ohio Symphony y Jaime Morales a la batuta, y otros de los que se irá informando oportunamente.


 

Hernández-Silva y Pacho Flores con la Tucson Symphony

Hernández-Silva y Pacho Flores con la Tucson Symphony

Hernández-Silva y Pacho Flores vuelven a coincidir una vez más, en esta ocasión junto a la Tucson Symphony, para ofrecer el estreno en EEUU de Salseando, el concierto para trompeta que Roberto Sierra escribió para Pacho por encargo de las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, Sinfônica do Estado de São Paulo, Sinfónica de la Región de Murcia, y National de Bordeaux-Aquitaine, siendo el propio Hernández-Silva el encargado de los estrenos con estas dos últimas. Será también estreno en EEUU Boceto Sinfónico, del maestro Manuel Moreno Buendía, y completan el programa las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein y la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta de Chaikovski.

El historial de colaboraciones de Hernández-Silva y Pacho Flores es tan largo que ocuparía varías páginas, pero por su relevancia merece la pena destacar los estrenos absoluto de Cantos y Revueltas, del propio Pacho Flores, o de Danzas Latinas, de Efraín Oscher, ambas con la Real Filharmonía de Galicia; el mencionado estreno de Salseando, de Sierra, con la Sinfónica de la Región de Murcia y la National de Bordeaux-Aquitaine; el estreno del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera con la Orquesta de València; y los próximos estrenos de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, con la Arctic Philharmonic de Noruega el próximo mes de marzo, y de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, con la Sinfónica e Galicia el próximo mes de abril. Hernández-Silva es también el responsable de la dirección en el cuarto disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon que lleva por título Cantos y Revueltas, junto a la Real Filharmonía de Galicia y que cuenta también con la participación de Leo Rondón como cuatrista.

Hernández-Silva y Pacho Flores con la Tucson Symphony

En España Hernández-Silva y Pacho Flores han tocado juntos ya con las mencionadas Real Filharmonía, Región de Murcia y Valencia, y con Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura y Filarmónica de Gran Canaria, y en breve lo harán por partida doble con la Sinfónica de Galicia y con su orquesta joven.


 

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta de Musikene

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta de Musikene

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta Sinfónica de Musikene, Centro Superior de música del País Vasco, el próximo 11 de febrero con un programa que incluye el Concierto para violín y orquesta en re m. Op. 47, de Jean Sibelius, con Clara Pérez como solista, y la Sinfonía n.4 en fa m. Op. 36 de Piotr Ilich Chaikovski. Poco después se pondrá al también frente de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia con la que abordará de  nuevo la 4ª de Chaikovski junto a dos conciertos para trompeta con Pacho Flores como solista. Uno de los mayores placeres de la dirección de orquesta para Manuel Hernández-Silva es la de trabajar con orquestas jóvenes, pasión que le llevó a ser también director musical de la Orquesta Joven de Andalucía, y por la que desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección y numerosas conferencias.

Manuel Hernández-Silva se graduó en el Conservatorio Superior de Viena (Konservatorium der Stadt Wien) con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular y artístico de las Orquestas de Córdoba, Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

Manuel Hernández-Silva dirige la Orquesta de Musikene

Hernández-Silva dirigiendo la orquesta de la Fundación Baremboim-Said

Hernández-Silva ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas o la Orquesta Simón Bolívar. En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Valencia, Oviedo Filarmonía, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de la Región de Murcia, Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife y Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa. Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beethoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini.

Destacados recientes de Manuel Hernández-Silva incluyen la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Sinfónica Nacional de Chipre, Festival de Música Sacra de Bogotá al frente de la Sinfónica Nacional de Colombia, así como su regreso a la Orquesta de Valencia, y entre sus próximos compromisos destacan importantes debuts con la Sinfónica de Tucson, la Orchestre National du Pays de la Loire, Arctic Philharmonic, una doble invitación a la Filarmónica de Buenos Aires que incluye el concierto inaugural con Frank Peter Zimmermann, Sinfónica de Galicia, su regreso a la Sinfónica Nacional de Colombia, segundo concierto en Buenos Aires, Orquesta Nacional de Chile, Filarmónica de Praga en el Festival de Cesky Krumlov,  Orquesta de Cámara Sueca, Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Nacional de la Radio Polaca en Katowice o la Orquesta de Singapur.