Svetlin Roussev, violín
Desde que ganó el Primer Premio en el aclamado Concurso Internacional de Sendai en Mayo de 2001, el carismático virtuoso del violín Svetlin Roussev disfruta de una perstigiosa carrera internacional en algunas de las salas más importantes del mundo como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Centro Cultural Kirchner in Buenos Aires, Palais des Beaux Arts de Bruselas y en el Palacio de Naciones Unidas de Ginebra.
Roussev es invitado regularmente en orquestas como la Orchestre National de France, Philharmonique de Radio France, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre National de Belgique, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio y Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic. En los EEUU, Latinoamerica y Asia ha trabajado bajo la batuta de directores como Myung-Whun Chung, Leon Fleisher, Yehudi Menuhin, Yuzo Toyama, Marek Janowski, Emmanuel Krivine, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Denis Russel-Davies, Lionel Bringuier, Emil Tabakov, Manuel Hernández-Silva, Nicholas Milton o Jonathan Webb. Él mismo ha dirigido ensembles y orquestas desde el año 2.000 en Bulgaria, Francia, Polonia, Corea, Japón y Suecia.
Es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Yves Thibaudet, Yeol-Eum Son, Peter Frankl, Ralph Gothoni, Jean-Marc Luisada, Bertrand Chamayou, Jean-Philippe Collard, Antoine Tamestit, Maxim Rysanov, Gary Hoffman, Gautier Capuçon, Jian Wang, François Leleux, Paul Meyer, Nikolaj Znaider o Ning Feng, y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova.
Svetlin interpreta con notable virtuosismo e intensidad un amplio repertorio que abarca desde la música barroca a la contemporánea, es reconocido por sus interpretaciones de compositores eslavos y promueve la música búlgara por todo el mundo. Destacado como Músico Búlgaro del Año en 2006, el gobierno búlgaro le reconoció nuevamente en 2007 y 2016 con la distinción Lira de Cristal que otorga el Ministerio de Cultura. En 2018 fue distinguido como Hijo Predilecto de su ciudad natal Ruse, a la par que el Premio Nobel de literatura Elías Canetti.
Grabó obras de Pantcho Vladiguerov con la pianista Elena Rozanova (Ambroisie), el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, sonatas de Grieg y Medtner con el pianista Frédéric D’Oria-Nicolas, “Fire and Ice” con los Conciertos de Sibelius y 1º de Vladiguerov con Emil Tabakov y la Orquesta Nacional de la Radio Búlgara para los sellos Integral y Fondamenta. En 2016 grabó un CD de Tríos de Piano de Mendselssohn y Dvorak para el sello Decca con Eva Rozanoya y François Salque para DECCA, seguido por otros dos con obras para violín y orquesta de E. Ysaÿe (Musique en Wallonie) y la Sinfonía Española de Lalo (Arcantus), ambos con Jean-Jacques Kantorow.
Svetlin es profesor en la Escuela Superior de Música de Ginebra después de diez años enseñando en el Conservatorio Superior de Música de París. Ha impartido clases magistrales de violín y música de cámara por todo el mundo, y es asesor artístico y artista en residencia en el March Music Days International Festival de Ruse tras haber sido Director Artístico y artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Sofía.
Svetlin ganó numerosos premios de concursos internacionales (Indianapolis, Long-Thibaud, Melbourne, etc.). En la International Music Competition of Sendaï de 2001 obtuvo el 1er Gran Premio, el Premio especial de la Audiencia y el Premio Especial a la mejor interpretación de un concierto de Bach. Inicio sus estudios musicales a edad muy temprana con su madre, profesora de la escuela de música de Ruse, su ciudad. A los 15 años fue admitido en el Conservatorio Superior de París donde estudió con Gérard Poulet, Devy Erlih y Jean-Jacques Kantorow. Solo tres años después fue galardonado con el Primer Premio summa cum laude de violín y Primer Premio de Música de Cámara por decisión unánime del tribunal, con lo que ingresó en el programa de postgado.
Roussev toca el Stradivarius 1710 Camposelice amablemente cedido por la Nippon Music Foundation.