Stefano Palatchi, bajo

 

Nacido en Barcelona, inició sus estudios con Maya Maiska y los continuó con Gino Bechi y Ettore Campogaliani en Italia y con Armen Boyajian en Nueva York. Stefano Palatchi ha consolidado su carrera internacional gracias a una admirable vocación teatral, a un bello timbre y a sus aplaudidas facultades expresivas. Dueño de una voz poderosa, amplia, de graves profundos y de gran nobleza sobre el escenario, su presencia es habitual en todas las temporadas de ópera españolas y en importantes escenarios internacionales, hecho que le ha convertido en uno de los bajos españoles más importantes de las últimas décadas. Debutó en el Gran Teatre del Liceu con Lohengrin (1985-86).

Posee un amplio repertorio en el que sobresale su afinidad con la música de Verdi, consolidándose como el prototipo de “basso verdiano”. Sin embargo, su vocalidad le ha permitido afrontar también con éxito otros estilos y autores como Puccini, el bel canto, así como la ópera francesa y contemporánea, habiendo participado en los más recientes estrenos absolutos. Sus incursiones en otros repertorios van del Barroco a la zarzuela, con aplaudidas incorporaciones, como su destacado Gremin (Evgeni Oneguin, Chaikovsky). Ha actuado en escenarios europeos, así como americanos (París, Marsella, Lausanne, Lisboa, Viena, Roma, Arena de Verona, Módena, Dresde, Edimburgo, Madrid, Bilbao, Oviedo, Sevilla, Valencia, Buenos Aires, Santiago de Chile, Puerto Rico, Washington, San Francisco y Metropolitan de Nueva York). Ha trabajado bajo la batuta de directores como Gardelli, Bonynge, Zedda, Carella, Santi, Oren, López Cobos, Menotti, Rilling, Rozhdestvensky, Frühbeck de Burgos, Davis o Armiliato entre otros.

En el apartado de concierto, Stefano Palatchi posee una importante trayectoria en obras como el Requiem de Mozart o la Misa de Requiem de Verdi, así como el oratorio L’enfance du Christ de Berlioz.

Palatchi posee una amplia discografía con trabajos para Decca, RTVE Música, Columna Música, Nightingale Classics, Koch Discover, Astrée Auvidis, Auvidis, Auvidis Valois, Sello Autor y Opus Arte. Con la grabación de La Dolores, de Bretón, consiguió un Latin Grammy, con Margarita la Tornera, de Chapí, obtuvo una nominación al premio Latin Grammy y con el disco de El Gato con Botas, de Montsalvatge, fue nominado a los Grammy Awards.