---
title: "Pacho Flores con la RFG en el Festival de Santander"
description: "Pacho Flores se presenta en el Festival Internacional de Santander junto a la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de su titular, Paul Daniel, con un programa que incluye el Concierto de..."
url: https://acmconcerts.com/pacho-flores-con-la-rfg-en-el-festival-de-santander/
date: 2021-08-04
modified: 2021-08-04
author: "ACM Concerts"
image: https://acmconcerts.com/wp-content/uploads/2017/04/pacho_flores_sonrisa_logo.jpg
categories: ["Noticias"]
tags: ["Paul Daniel", "Efraín Oscher", "Chirstian Vásquez", "Real Filharmonía de Galicia", "Christian Lindberg", "Paquito D'Rivera", "Roberto Sierra", "Arturo Márquez", "Festival Internacional de Santander", "Leo Rondón", "Manuel Hernandez-Silva", "Daniel Freiberg", "Pacho Flores"]
type: post
lang: es
---

# Pacho Flores con la RFG en el Festival de Santander

Pacho Flores se presenta en el Festival Internacional de Santander junto a la (https://festivalsantander.com/festival/real-filharmonia-de-galicia/) bajo la dirección de su titular, Paul Daniel, con un programa que incluye el *Concierto de Otoño*, de Arturo Márquez, y *Revirado* de Piazzolla, en arreglo del propio Pacho Flores. Será en el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo 12 de agosto. De esta forma, el Festival Internacional de Santander se convierte en el primer gran festival español en programar al que ya muchos consideran, sin haber cumplido aún los 40 años, el trompetista clásico más influyente de la historia, no solo por su virtuosismo y musicalidad, sino por sus aportaciones a la expansión del repertorio y al desarrollo tecnológico del instrumento. El *Concierto de Otoño*, de Arturo Márquez, es precisamente el primero de seis nuevos conciertos de trompeta encargados colectivamente por diversas orquestas de todo el mundo y que se han ido estrenando desde la temporada 2018/19 hasta la 2021/22, en lo que supone el plan más ambicioso de expansión del repertorio de trompeta solista con orquesta llevado a cabo por un solo artista. Al amparo de este proyecto, además del de Arturo Márquez, han visto la luz nuevos conciertos de Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en cuyos encargos han participado orquestas de Japón, España, Noruega, Reino Unido, México, Brasil o Francia.

*

La Real Filharmonía de Galicia, que es la orquesta con la que Pacho se presenta en el Festival de Santander, ha participado en los encargos de dos de estos conciertos, Danzas Latinas*, de Efraín Oscher, y *Caballos Mágicos*, de Christian Lindberg, cuyo estreno tuvo lugar esta pasada primavera en el Auditorio de Galicia bajo la dirección de Paul Daniel, y que conocerá su estreno en Suecia en Septiembre bajo la batuta del propio Lindberg junto a la Orquesta de Cámara Sueca. Durante el mismo período será llevado al disco para el sello European Grammophon junto a *Un Sueño Morisco*, doble concierto para trompeta y trombón, también de Lindberg y en el que el director, compositor y trombonista sueco, además de llevar la batuta interpretará la parte solista de trombón. Este concierto fue encargado y estrenado por la Orquesta de RTVE, en esa ocasión con Ximo Vicedo al trombón y Lindberg a la batuta, y, naturalmente, Pacho flores a la trompeta.

!(https://acmconcerts.com/wp-content/uploads/2021/08/pacho_flores_festival_santander-546x800.jpg)

Tras su participación en el Festival de Santander y el estreno y grabación en Suecia, Pacho Flores viajará a Londres para protagonizar el estreno absoluto de *Invocation*, nuevo concierto de trompeta de (https://eleanoralberga.com/works/), encargado por la London Schools Symphony Orchestra y su director Peter Ash, que tendrá lugar en el (https://www.barbican.org.uk/whats-on/2021/event/lsso-languor-invocation-and-magic) de Londres el 20 de Septiembre. Otros destacados de la temporada son los estrenos en España del nuevo concierto de Daniel Freiberg, con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macias; en el Reino Unido del *Concerto Venezolano*, de Paquito D’Rivera, y de *Cantos y Revueltas*, del propio Pacho, con la Royal Liverpool Philharmonic, Domingo Hindoyan y (/?page_id=6481); de nuevo en España del concierto de Paquito, con la orquesta de Valencia y (/?page_id=209) y poco después con la San Diego Symphony y Rafael Payare; de Roberto Sierra en Brasil con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo junto a Carlos Miguel Prieto y más tarde con la Orchestra National de Bordeaux-Aquitaine de nuevo con Hernández-Silva; estreno en España del nuevo *Concierto para Fliscorno* del propio Pacho con la Sinfónica de Tenerife y (/?page_id=5150), o la primera interpretación libre del concierto de Paquito con la Filarmónica de Gran Canaria, otra vez con Hernández-Silva, para clausurar la temporada con el estreno del Concierto *Mambí* para trompeta y orquesta de Igmar Alderete con la Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto. 

---

 
