Alfredo García, barítono

Alfredo García nace en Madrid, donde comenzó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto, obteniendo una Mención Honorífica y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena. Además, le fue otorgado el premio de los Amigos de la Ópera de Madrid, de las Juventudes Musicales y el Premio González Guerrero en el Concurso Internacional de Canto Maestro Alonso.

En su repertorio operístico se encuentran roles en óperas de Verdi, Mozart, Britten, Falla o Schubert, además de zarzuelas de Barbieri, Sorozábal o Chapí, entre muchos otros. Ha actuado en teatros y auditorios europeos, americanos y asiáticos, como Avery Fisher Hall de Nueva York o el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, la Staatsoper y el Karajan Centrum de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Frederic R. Mann Auditorium de Tel Aviv o el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros.

Entre sus actuaciones destacan varios recitales en el festival austríaco Wiener Festwochen, así como el estreno en España de la ópera de Schubert Alfonso y Estrella. Entre los estrenos que ha protagonizado Alfredo García se encuentran óperas de José Luis Turina (Don Quijote en Barcelona) o de Tomás Marco (El caballero de la triste figura), además del estreno del Don Giovanni de Gazzaniga en España o de la ópera Lázaro de Cristóbal Halffter. También en su repertorio: Un Giorno di Regno de Verdi (Hungarian National Philharmonic Orchestra), El Barberillo de Lavapiés de Barbieri (Wiener Kammeroper); Das Traumfreserchen de Hiller (Wiener Staatsoper), Albert Herring de Britten (Neu Opern Wien) e Il Cappello di Paglia di Firenze de Rota (Wiener Kammeroper).

Ha trabajado con directores españoles y extranjeros, como Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Josep Pons, Adrian Leaper, José Ramón Encinar, o Cristóbal Halffter, entre otros. Entre las orquestas con las que ha actuado se encuentran la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharonic, BBC Philharmonic, Dresdner Philharmonie, New York Philharmonic Orchestra o Israel Symphony Orchestra, además de las orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radio Televisión Española.

Ha cantado en varias ediciones de los conciertos de clausura de los Premios Princesa de Asturias presidido por los Reyes de España. Recientemente ha realizado el estreno mundial de la ópera Tenorio de Tomás Marco, dedicada y escrita expresamente para él por el autor y que ha sido grabada en CD por la Fundación BBVA.

También ha realizado varias grabaciones discográficas y grabado para Radio Clásica (Radio Nacional de España) las Folksongs de Beethoven. Su última grabación discográfica ha sido en Nueva York con el Retablo de Maese Pedro de Falla para la casa Naxos.