Andreas Prittwitz

 

Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Orquesta Nacional de España….

Paralelamente, estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros. Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos.  Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena, Toreros Muertos, …

Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “ Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback  over The Baroque” y “Flauta Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie “Lookingback”, en este caso sobre música de F. Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador “Beau Soir”.

Con “Lookingback”, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz, o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid o Teatro Arriaga de Bilbao con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con piano hasta la LBO, “Lookingback Baroque Orchestra”, con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España.

Lookingback es más que un proyecto o una idea, es una forma de entender y vivir la música en la que juega un papel esencial la improvisación. El concepto, acuñado por Andreas Prittwitz, define su personal manera de acercarse al repertorio y se expresa a través de diversas formaciones que van desde el dúo con piano, al trío vocal, el sexteto o la orquesta barroca. A partir de su experiencia como intérprete de música de tradición escrita (clásica, culta, como queramos llamarla), y de su múltiples incursiones en la música popular y moderna, que van desde el jazz al rock, pasando por la canción de autor, Andreas ha abierto un camino propio en el que todas estas músicas se fusionan con naturalidad, porque, al final, todo es música.

Lookingback Sextet

Lookingback Sextet05

La primera experiencia Lookingback se manifestó a través de un quinteto formado por guitarra española, vihuela, viola da gamba, percusión y, naturalmente los instrumentos de viento de Andreas, flautas, saxos y clarinete; y el repertorio al que se acercó fue eminentemente renacentista. Esa aventura se plasmó en el disco Lookingback over the Renaissance, y marcó el inicio de un camino que no ha dejado de frecuentar lugares, conocidos pero siempre nuevos merced a la singular óptica que incorpora su creador, ideólogo y alma máter, o como le gusta decir a J. L. Pérez de Arteaga, spiritus rector, Andreas Prittwitz. Los componentes de este equipo son, Andreas, naturalmente, Laura Salinas (gamba), Antonio Toledo (guitarra), Iván Mellén (percusión), Ramiro Morales (vihuela), y recientemente ha pedido paso un nuevo miembro, grande y con swing, el contrabajo de Roberto Terrón, que ha multiplicado las posibilidades expresivas del grupo, lo que hizo inevitable su incorporación definitiva, convirtiendo al quinteto en sexteto.

Lookingback Baroque Orchestra

Lookingback_Baroque_Orchestra_apaisada

La LBO es el segundo proyecto Lookingback y hasta el momento la formación más extensa con que este se ha manifestado. La LBO es una formación variable y flexible que parte del núcleo del quinteto de cuerdas con bajo continuo constituido por clave, vihuela y archilaúd, sobre el que vuelan los instrumentos de viento de los que Andreas es virtuoso, las flautas de pico, los saxos alto, tenor y soprano, y el clarinete. Las características de la formación ha ampliado el repertorio desde el Renacimineto del Lookingback Sextet al Barroco pleno de Bach, Telemann, Haendel o Vivaldi, pasando por Purcell, Geminiani, etc.

Esta propuesta sitúa cara a cara la música original barroca con una versión de la misma basada en elemento como la improvisación o la tímbrica de instrumentos contemporáneos como el clarinete o el saxofón. La plasmación discográfica de este proyecto es Lookingback over the Baroque.

Lookingback over Chopin


Lookingback over Chopin02_op2Ya se sabe que a la música de Chopin no le hace falta que nadie le añada nada, pero me produce una enorme emoción y diversión interpretar músicas históricas con mis instrumentos y con el sentir musical de nuestra época actual, que para mi consiste en la improvisación. Al igual que con las otras grabaciones “Lookingback” del Renacimiento y del Barroco, no pretendo ni cambiar la obra ni mejorarla, simplemente hacerla mía interpretándola y soñándola, en este caso junto a mi amigo Daniel del Pino al piano.



Andreas Prittwitz

En su tercer proyecto Lookingback Andreas Prittwittzse entrega al Romanticismo a través de las composiciones de Fédéric Chopin. En esta ocasión, los vientos de Andreas —saxofón, clarinete y voiceflute— se unen al  piano de Daniel del Pino para recrear un repertorio basado sobre todo en los Preludios op. 28 compuestos en su mayoría durante la estancia de Chopin en La Real Cartuja de Valldemossa (Mallorca). El resultado: un delicioso equilibrio entre la exactitud y la improvisación que envuelve todo el virtuosismo e intimidad de la obra original en una sonoridad creativamente novedosa y sumamente sensible.

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por los cinco continentes, actuando en las salas y con las orquestas más prestigiosas del mundo (Salle Gaveau de París, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York, …).

Andreas Prittwitz, saxofonista-clarinetista-flautista es conocido tanto como saxofonista de Jazz como intérprete de música clásica . Ha sido nominado en en “Los premios de la Müsica” como “Mejor Intérprete de Música Clásica”. (2009) con su actual proyecto “Lookingback”, uniendo músicas históricas con improvisaciones.

Beau Soir

Beau Soir

Música de siete siglos de la mano del Jazz, ¿Por qué? El bajo ostinato estaba ya presente en Monteverdi, en Bach y en Juan Hidalgo. En la edad media, Johannes Cicconia se decantaba por el efectismo y la improvisación. También Orff y Chopin. Satie y Debussy se inspiraron en el Ragtime para algunas de sus obras…. Aprovechando estos lazos históricos de la música culta con la improvisación queremos jugar a crear climas diversos, a veces íntimos, a veces explosivos, a veces oscuros, inspirados por las hermosas melodías que escribieron estos compositores entre el siglo XIV y el XX.

Isabel Álvarez (Donostia, Euskadi 1958) estudió canto con Rita Streich y Arte Dramático con D. Bulter-Marel en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania) y en Milán (Italia) con Carla Castellani. Realiza cursos de especialización con Lucia Mewsen (renacimiento), Marius van Altena (barroco), Alfredo Kraus (ópera) y Esperanza Abad (contemporánea).

Iñaki Salvador (Donostia, Euskadi 1962) es pianista, compositor y arreglista. Ha editado once discos en solitario y ha colaborado en conciertos y grabaciones con los mejores músicos de jazz españoles y también con cantautores como Mikel Laboa, Mikel Markez o Imanol. Trabaja asiduamente con Javier Ruibal en conciertos a dúo.

Andreas Prittwitz (Munich, Alemania 1960) es flautista (flauta de pico), clarinetista y saxofonista. Especializado como productor artístico y músico de sesión, ha trabajado con Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manolo Tena o José Antonio Ramos. Es el vientista habitual de la banda de Javier Krahe.

Zambra Barroca

Zambra Auditorio Rec_op

Zambra Barroca, fusión de Flamenco, Jazz y música Barroca. Bach por Bulerías y tanguillos de Vivaldi.

¿Zambra o Zarabanda? Ambas palabras significan prácticamente lo mismo: jolgorio, bullicio, jaleo. En el flamenco como fiesta de los gitanos del Sacromonte de Granada y en el barroco en forma de danza popular, muchas veces censurada moralmente, o danza solemne en ritmo ternario. Dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces (¿quizá alguna en común?), diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán durante este concierto, no solo gracias a la búsqueda de puntos en común  sino por la generosidad y humanidad de ambos: los afectos, sentimientos y pasiones siempre han sido las mismas para todos…

Chacona, bulería, folia, tanguillo, Bach, soleá, Vivaldi,  fandango, Henry Purcell y toná… Eva Durán al cante, Mario Montoya al toque y las cuerdas pulsadas y frotadas de la Lookingback Baroque Orchestra. Como elemento “conciliador”,  la improvisación y los timbres de los vientos de Andreas Prittwitz.

Eva Durán. Malagueña de Estepona. Una cantaora curtida en numerosas compañías flamencas, (Joaquín Cortés, Antonio Canales, Joaquín Grilo…) Ha colaborado con  solistas como Manolo Sanlúcar y Vicente Amigo. Es una cantaora abierta a la fusión del flamenco, como ha demostrado, trabjando con figuras del jazz como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Guillermo McGuill, etc. También ha colaborado en grabaciones con Pepe de Lucía, Alejandro Sanz, etc. En 2006 graba su primer disco “Por Tango”.

Mario Montoya comienza a tocar la guitarra a los 11 años y a los 16 empieza a trabajar  en los tablaos de Madrid. Funda el  grupo Cañorroto y colabora con las compañías de Merche Esmeralda y de Sara Baras. Entre los artistas con los que ha trabajado están desde Rostropovich a José Carreras pasando por Chavela Vargas, además de Morente, el Cigala, Mercé, Rafael Farina, Guadiana, Remedios Amaya, Rafael Amargo, Diego Carrasco, Potito, etc. Ha compuesto música original para el corto Flamenco  d´anza, y ha participado los largometrajes de Carlos Saura Iberia, Flamenco Flamenco y El Barbero de Picasso de Enrique Morente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR