James Judd con la Sinfónica de Tenerife

James Judd con la Sinfónica de Tenerife

El Maestro británico James Judd regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El concierto será el proximo viernes 4 de Mayo e incluye en su programa Metamorphosen, TrV 290, de R. Strauss, el Concierto para arpa en Do mayor, op. 77 de F. Boieldieu con Anneleen Lenaerts como solista, y la Sinfonía nº5 en Re mayor de R. Vaughan Williams.

James Judd

Director Musical de las Orquestas Filarmónica de Daejeon, en Corea, y Filarmónica Eslovaca, y Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, el director británico James Judd sobresale tanto por su apasionada musicalidad como por su carismática presencia, en el podio y fuera de él. Conocido por su estilo extraordinariamente comunicativo y sus imaginativas programaciones, repite invitaciones desde Praga hasta Tokio, pasando por Estambul o Adelaida merced a su atractivo para público y músicos por igual. Es también Director Musical de la Little Orchestra Society de Nueva York y Director Principal de la Orquesta Joven Asiática.

james_judd_plano_americano_union_jack

James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto,y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera entre 1993 y 1996.

Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra, Judd llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra. 

Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros en sellos como Decca, EMI y Philips, así como las óperas completes de Meyerbeer y Donizetti en el sello Opera Rara.

Éxitos recientes incluyen un War Requiem de Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, representaciones de Carmina Burana en las ruinas de Masada, conciertos con la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Filadelfia, Nacional de Eslovenia o Noord Nederlands y Vadim Repim, conciertos en la Konzerthaus de Berlín dentro de los actos del centenario de Yehudi Menuhin, y dos largas giras con la New Zealand Symphony Orchestra y la Asian Youth Orchestra con motivo de su 25º aniversario.

 

 

Berna Perles en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba

Berna Perles en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba

La soprano Berna Perles hace pleno andaluz este final de temporada pues en los meses de Mayo y Junio cantará acompañada de las cuatro orquestas profesionales de la comunidad: En su abono regular estará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Maestro Junichi Hirokami en el Teatro de la Maestranza, y la Orquesta Ciudad de Granada, con la que hace doblete en el mismo mes con dos programas con los Maestros Giancarlo Andretta, principal director invitado, y Andrea Marcon, director artístico, en ambos casos en el Auditorio Manuel de Falla, y en programas extraordinarios estará con la Orquesta Filarmónica de Málaga y Marco Frisina en el Teatro Cervantes, y con la Orquesta de Córdoba y su titular, el Maestro Lorenzo Ramos en el Teatro de la Axerquía.

En Sevilla y el primero de los conciertos de Granada Berna cantará diversas arias de ópera y de concierto como Abscheulicher! Wo eilst du hin? (aria Leonora, de Fidelio) y Ah! Perfido, aria de concierto, op. 65, ambas de Beethoven, y Ch’io mi scordi di te? – Non temer, amato bene, del Concierto para soprano, piano y orquesta, KV 505 de Mozart.; en el segundo concierto de Granada y en Córdoba será la soprano de una 9ª Sinfonía de Beethoven, mientras que en Málaga participará en el estreno absoluto del oratorio Passio Christi de Marco Frisina. Otros compromisos destacados de esta temporada han sido una 9ª de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o su interpretación de Fiordiligi de Cosí fan tutte de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga, bajo la dirección musical de Manuel Hernández-Silva que le ha proporcionado extraordinarias críticas en importantes medios como mundoclasico.com, Codalario y otros.

Berna Perles

Las dos próximas temporadas verán los debuts de Berna en importantes orquestas como la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Navarra, y teatros como el Teatro de la Zarzuela, el Gran Teatro del Liceo o la Temporada de Ópera de Oviedo, con títulos como Aida de Verdi, Göterdammerung de Wagner, Fidelio de Beethoven o La Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega.

 

 

 

El Cuarteto Bretón toca los Stradivarius de la Colección Real

El Cuarteto Bretón toca los Stradivarius de la Colección Real

Tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March un Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov, y de participar en el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén, el Cuarteto Bretón tocará con los Stradivarius de la Colección Real, conocidos como Cuarteto Palatino o Cuarteto decorado. Será en el Palacio Real de Madrid el martes 24 a las 19:30 y en repertorio estarán los Cuartetos nº 1 de Hermes Luaces, dedicado y estrenado por el Bretón, nº 8 de Shostakovich y nº 2 de Jesús Guridi, obra recientemente publicada por Unión Musical Española en edición del propio Cuarteto Bretón y grabada también por ellos para NAXOS.

Poco después estarán en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal con el Cuarteto nº 8 de Shostakovich y el Cuarteto nº 14, ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert. Otros compromisos futuros incluyen su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, la temporada de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga o en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical. 

cuarteto_breton_edicion_guridi

Portada de la edición del Cuarteto nº 2 de Guridi

Próximamente se presentará también el disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs. Otro proyectos discográficos en formación de quinteto con el pianista Ludmil Angelov incluirán el recientemente recuperado Quinteto de Tomás Bretón.

 

 

 

 

Roman Ialcic repite en el Liceo

Roman Ialcic repite en el Liceo

El bajo moldavo Roman Ialcic visita por segunda vez esta temporada el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para participar en la producción de El Demonio, de Anton Rubinstein, en el papel del sirviente de Sinodal. Las funciones tendrán lugar los días 23, 26 y 29 de Abril y 2, 5, 8 y 11 de Mayo. Su anterior presencia esta misma temporada en el teatro barcelonés fue como Sam en Un Ballo in Maschera.

Pocos días atrás estuvo junto a la Filarmónica de Málaga cantando el Stabat Mater de Rossini, en el concierto extraordinario de Semana Santa, de esta actuación se dijo en Scherzo: “El heroico canto del bajo moldavo Roman Ialcic en Pro peccatis suae gentis supuso el momento cumbre de su intervención, muy bien confirmado en el recitativo con el coro y en su participación en el cuarteto solista subsiguientes.”

Roman Ialcic en Demon del Liceo

Otros papeles destacados de se repertorio han sido Caspar, de Freischütz, de Weber, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner, de El Oro del Rhin y Hunding, de Sigfrido, de Wagner, en Seattle; Abimeleh, de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, de Chaikovski, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, de Verdi, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, Bartolo, del Barbiere di Siviglia en las temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia; Ferrando de Trovatore de Verdi, en Valladolid; o Sparafucile, de Rigoletto, en Las Palmas. En breve debutará Scarpia en Tosca de Puccini.

 

 

 

Pacho Flores con la Orchestre de Cannes

Pacho Flores con la Orchestre de Cannes

Pacho Flores visita Francia para tocar con la Orchestre de Cannes el próximo 21 de abril a las 20:30 en el Palacio de Congresos de Antibes Juan-les-Pins. La orquesta estará dirigida por el maestro Benjamin Pionnier y en el repertorio encontramos algunos de los clásicos de Flores: Concerto para corno de Caccia de Neruda, Aria de la Bachiana Brasileira nº 5 de Villalobos, Aires Gitanos de Sarasate y el Invierno Porteño de Piazzolla. 

A continuación, entre el 30 de Abril y el 3 de Mayo, en el Stormen Concert Hall de Bodo, Noruega, tendrá lugar la grabación del tercer disco de Flores para Deutsche Grammophon, con la Arctic Philharmonic Orchestra y Christian Lindberg a la batuta. El repertorio de este tercer disco estará conformado por algunos de los imprescindibles del repertorio, junto a uno de los más interesantes conciertos de trompeta escritos en los últimos años y algunas de las especialidades exclusivas de Pacho Flores (daremos cumplida información del repertorio del disco más adelante). Parte de este repertorio formará parte de una gira que tendrá lugar en Noviembre de este mismo año y que incluirá salas como las de Bodo y Tromso, sedes de la Arctic Philharmonic, Concertgebouw de Amsterdam, Festspielhaus de Salzburgo y, en España, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Palau de la Música de Valencia y ADDA – Auditorio de la Diputación de Alicante.

deutsche_grammophon_logo

Pacho Flores, encargos y estrenos

Por otro lado, Flores ha puesto en marcha un magno proyecto de encargos compartidos a prominentes compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg, cuyos estrenos tendrán lugar a lo largo y ancho del mundo durante las cuatro próximas temporadas. El primero de ellos, a Arturo Márquez, se estrenará en México, EEUU, Japón y España a lo largo de la temporada 18/19.

Pacho Flores Deutsche_Grammophon

Además, y en paralelo a este proyecto Flores llevara a cabo también otros estrenos absolutos de compositores como Daniel Freiberg, Arturo Sandoval, Christian Lindberg y Efraín Oscher, en lugares como Holanda, Argentina, España y Alemania, respectivamente, que se unen a otros estrenos recientes como Cantos y Revueltas, del propio Flores, con la Real Filharmonía de Galicia y Hernández-Silva el pasado Enero; el Concierto de Giancarlo Castro con la Ulster Orchestra y Rafael Payare en Febrero; o Preach, pour trompette et orchestre de Alain Trudel con la Orchestre Symphonique de Laval y el propio Trudel a la batuta en marzo.

 

 

 

Robert Lakatoš en Novi Sad, Múnich y Belgrado

Robert Lakatoš en Novi Sad, Múnich y Belgrado

El joven violinista serbio Robert Lakatoš, granador del último Concurso Pablo Sarasate de violín, afronta en los próximos días interesantes proyectos que incluyen su presencia en el Nomus Festival, en su Novi Sad natal, Serbia, en el Festival Stars and Rising Stars de Múnich, y como solista con la Filarmónica de Belgrado

Los días 23 y 24 de Abril y como miembro del Cuarteto del Festival junto al también violinista Oskar Varga, Jožef Bisak, viola e Irena Josifoska, violonchelo; el clarinetista Aleksandar Tasić y la pianista Rita Kinka, tocarán en el Nomus Festival los Cuartetos nº 1 y 2 del Op. 51, y los Quintetos de clarinete y piano de Brahms en la Sinagoga de Novi Sad. Ya en Mayo, el día 4, prosigue con música de cámara en el Festival Stars and Rising Stars junto a Maximilian Hornung, Violoncello y Clayton Stephenson, piano, en el que interpretarán un variado repertorio que incluye la obra de Antoni Parera Fons, Words in a silent place, encargada por este mismo festival y estrenada en su edición de 2017 por el propio Robert Lakatoš y el pianista Maxim Lando. Y el 25 de Mayo protagonizará el estreno absoluto del Concierto para violín, Capriccio Adriatico, del compositor serbio Petar Konjović con la Orquesta Filarmónica de Belgrado bajo la dirección de Gabriel Feltz.

Robert Lakatos ACM Concerts blanco y negro

Robert Lakatoš comenzó sus estudios musicales a los ocho años en su localidad natal de Novi Sad de la mano de su padre, Imre Lakatoš. Fue el estudiante más joven en licenciarse en la Academia de Artes de Novi Sad, donde estudió bajo la dirección de Dejan Mihailović. Continuó su formación en la Universidad de las Artes de Zurich con Eudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Lyra Foundation para músicos excepcionalmente dotados. Asistió a clases magistrales y programas de estudio con algunos de los más destacados violinistas del mundo como Shlomo Mintz e Itzhak Rashkovsky en el Keshet Elion Camp (Israel), o Aaron Rosand en el New York’s Summit Music Festival. Actualmente prosigue sus estudios con Julian Rachlin en la Universidad de Música y Artes de Viena. Robert ganó numerosos premios, entre los que destacan los primeros premios en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), Societe Generale Serbia (Belgrado, 2009), y los segundos premios de Jeunesses Musicales Romania (Bucarest, 2012), Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) y el Concurso de Violín de Brentonico (Italia, 2011).

Robert Lakatoš desarrolla su carrera como solista y músico de cámara en Europa, Israel y los EEUU. Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Cracovia, Orquestra Sinfonica de la UANL, Stanislav Binički Orchestra, Orquesta Sinfónica de Vojvodina, Niš Symphony Orchestra, Orquesta de la Academia de las artes de Novi Sad, New York Summit Music Festival Orchestra, Orquesta de Cámara de Novi Sad, Orquesta de Cámara de Vojvodina, Zurich ZHdK-Strings Chamber Orchestra o la Janaček Camerata. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad, donde estudió y donde la Provincia Autónoma de Vojvodina y la Academia de Artes y Ciencias de Vojvodina le reconocieron como Mejor Artista Joven en 2016. Usa un arco Vladimir Radosavljević y desde 2016 Robert es un artista Thomastik-Infeld.

 

 

 

Perry So regresa a la OSPA

Perry So regresa a la OSPA

El maestro Perry So vuelve a España para ponerse de nuevo al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en su condición de ‘artista colaborador’ de la orquesta asturiana. Aún reciente el programa extraordinario de Semana Santa con el Stabat Mater de Dvorak que dirigió hace apenas un mes, en esta ocasión afrontará un programa que bajo el título ‘Música y Literatura’ comprende obras de Sibelius y Wagner, y tendrá lugar los días 19 y 20 de Abril en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo respectivamente.

Perry So viene de dirigir a la Sinfónica de Núremberg, con la que en breve, tras sus conciertos en Asturias, retomará el contacto para un concierto en Milán. Previamente, además del mencionado concierto extraordinario de Semana Santa Perry dirigió una larga serie de funciones de La Flauta Mágica en la Ópera Real Danesa

Perry So casual fondo blanco

Debuts recientes incluyen las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya. Ha sido invitado frecuente en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica.

Recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra.

Es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escéncias de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams. 

 

 

 

Cuarteto Bretón, próximos compromisos

Cuarteto Bretón, próximos compromisos

Tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March un Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov, el Cuarteto Bretón ha sido invitado por el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén para formar parte de la prueba de música de cámara, que tendrá lugar el miércoles 11 de Abril.

A continuación participarán también en el ciclo de conciertos de Patrimonio Nacional con los Stradivarius de la Colección Real conocidos como ‘Cuarteto palatino’ o ‘Cuarteto decorado’, con un programa que incluye los cuartetos nº 1 de Hermes Luaces, dedicado al Cuarteto Bretón y recientemente estrenado por ellos; el nº 8 de Shostakovich y el nº 2 de Guridi. 

Cuarteto Bretón picado color

Poco después estarán en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal con el Cuarteto nº 8 de Shostakovich y el Cuarteto nº 14, ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert. Otros compromisos futuros incluyen su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, la temporada de música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga o en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Próximamente se presentará también el disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs. Otro proyectos discográficos en formación de quinteto con el pianista Ludmil Angelov incluirán el recientemente recuperado Quinteto de Tomás Bretón.

 

 

Così fanno tutti. Mozart en Málaga

Così fanno tutti. Mozart en Málaga

Così fanno tutti

Por Raúl González Arévalo para mundoclasico.com

Málaga, viernes, 2 de marzo de 2018. Teatro Municipal Miguel de Cervantes. Wolfgang Amadè Mozart: Così fan tutte, ossia la scuola degli amanti (1790). Curro Carreres, director de escena. Berna Perles (Fiordiligi), Carol García (Dorabella), Pablo García López (Ferrando), Damián del Castillo (Guglielmo), Enric Martínez-Castignani (Don Alfonso), Beatriz Díaz (Despina). Coro de Ópera de Málaga (Salvador Vázquez, director). Orquesta Filarmónica de Málaga. Manuel Hernández-Silva, director. José Miguel Román, maestro repetidor y clave. Aforo: 1104 puestos. Ocupación: 95%.

 

© Carmen Navarro

El pasado viernes dos de marzo falleció Jesús López Cobos, uno de los mejores directores de orquesta españoles de todos los tiempos. El minuto de silencio en su memoria y la dedicatoria de la función de estreno del segundo título de la Temporada Lírica de Málaga era lo menos que merecía. Quienes le vimos dirigir la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Cervantes no lo olvidaremos nunca.

Después de la estupenda inauguración de la temporada 2017/18 con Turandot y del magnífico recital a cargo de Gregory Kunde llegaba la hora de Così fan tutte. Era el debut operístico en el Teatro Cervantes de Hernández-Silva, cuatro años después de su llegada para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Málaga. En consecuencia, la expectación era alta. Este fue el motivo de la entrevista que publiqué en Mundoclasico.com. El maestro estaba muy contento del trabajo realizado, de la producción y del reparto, todo español, la mitad andaluz. No lo destaco por hacer patria chica, sino subrayando cómo se ha aprovechado la ocasión para ofrecer un buen nivel sin caer en el papanatismo que identifica automáticamente extranjero con mejor. De la misma manera que quiero destacar la decisión de contar mayoritariamente con voces jóvenes. 

Così fan tutte. Producción de Curro Carreres. © 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

© 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

En el plano musical el estreno no solo cumplió con lo anunciado, sino que superó las expectativas. Director y orquesta fueron uno solo. La decisión de tocar con una orquesta reducida, plenamente clásica, según el modelo Mannheim, ha sido una decisión absolutamente acertada porque ha conferido una ligereza a la formación que difícilmente hubiera logrado con la plantilla al completo, a la vez que se mantenía un sonido brillante por la presencia de instrumentos modernos. El resultado ha sido un equilibrio perfecto entre lo que requiere el espíritu de la obra y las características de la orquesta malagueña. Fue una cuestión evidente desde la obertura y siguió hasta el final. Hernández-Silva logró levantar un edificio sonoro continuo, que salvaba la clásica división por números y la presencia de recitativos secos con un desarrollo encadenado sin solución de continuidad. A tal efecto contribuyeron los tiempos generalmente vivaces, nunca monótonos. En una obra tan larga las trampas son numerosas, pero apenas hubo una caída de tensión dramática más palpable al regresar de la pausa, en el segundo acto. A destacar el magnífico trabajo realizado por José Miguel Román al cembalo, realmente clave a la hora de realzar la teatralidad no solo de los recitativos, sino también de los demás momentos en los que participaba. Tampoco pasó desapercibido el equilibrio entre cuerdas del Coro de Ópera de Málaga, que realizó un gran trabajo.

El entendimiento con los cantantes en el escenario fue prácticamente total. De una parte, el maestro controló en todo momento el volumen de la orquesta, no solo por el tamaño más reducido, sino buscando el efecto de los fortes en los ataques y no en la dinámica, de modo que los intérpretes nunca se vieron cubiertos ni en dificultades. De otra, prestó atención a sus necesidades. Y, por encima de cualquier consideración, brilló el trabajo en equipo, más necesario en esta ópera que en ninguna otra por la cantidad de números de conjunto que contiene. Lo que no quita que se puedan destacar méritos individuales.

Così fan tutte. Producción de Curro Carreres. © 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

© 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

Las voces femeninas fueron mejores en general que la masculinas. Fiordiligi se lleva la parte del león con dos arias dificilísimas, auténticos puntos álgidos de la obra. Berna Perles tiene todos los papeles en regla para afrontarlas en virtud de un centro robusto, un grave sólido y un agudo potente. Controló con seguridad de entonación los peligrosos saltos de “Come scoglio” y sostuvo el tiempo lento de “Per pietà” sin menoscabo para los pianissimi. En el aspecto estrictamente teatral hubiera sido deseable otra soltura. En este sentido contrastaba particularmente con la gran desenvoltura escénica de sus compañeras. Beatriz Díaz compuso una Despina irresistible, simpatiquísima, buscando la complicidad del público, en particular en la escena del notario, haciendo fácil lo difícil y un con canto intachable. Con todo, el personaje más logrado fue el que tiende a pasar más desapercibido. Carol García compuso una gran Dorabella: como en anteriores ocasiones, no pude evitar pensar que es digna heredera de la escuela de Teresa Berganza. La riqueza del instrumento y la capacidad para mantener la homogeneidad de todos los registros es admirable, así como la forma de aligerar la voz, sorprendente en “È amore un ladroncello”. El fraseo y la manera de decir el texto revelan una clase fuera de lo común. Además, fue quien mejor aprovechó las posibilidades dramáticas del personaje, ofreciendo una interpretación llena de matices. ¿Para cuando un Rossini cómico por estos lares? 

Beatriz Díaz y Enric Martínez-Castignani. © 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

© 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

En el campo masculino la calidad de las voces era menos particular, aunque siempre buena. Pablo García López cantó con gusto su papel, tiene una buena escuela y compuso un Ferrando joven y vehemente. Matizó continuamente “Un aura amorosa”, de tiempo más vivaz del habitual, aunque me resultó más lograda “Tradito, schernito”. La complicidad teatral con la Dorabella de García estuvo muy lograda. Con Guglielmo ocurre como con Dorabella: barítono y mezzo tienen menos ocasiones de lucimiento que tenor y soprano. Sin embargo, Damián del Castillo se hizo apreciar por un instrumento robusto y una buena línea de canto, aunque aguardo expectante su próximo Rigoletto en mayo para valorar mejor su capacidad dramática. En consecuencia, el gato se lo llevó al agua Enric Martínez-Castignani, un auténtico bajo buffo, en la línea del gran Chausson, aunque con menor autoridad vocal. Comoquiera que fuera, no estuvo sobreactuado, no exageró la comicidad ni el cinismo de Don Alfonso, ofreció una composición absolutamente mesurada, lo que constituyó su mejor baza.

Pablo García López (aria de ‘Ferrando’ del 1er acto de Così fan tutte). © 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

© 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

La puesta en escena recuperaba el montaje de 2010, dentro de la política acertada de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Escenario único de corte neoclásico, fiel a la ambientación original de la obra, como el vestuario. Curro Carreres realizó un buen trabajo en la dirección de actores, acorde con la ligereza de la obra y la interpretación musical. Salvo momentos como las arias de Fiordiligi, se rehuyó el estatismo y se buscó la frescura en todo momento, aprovechando además la juventud del reparto. Con todo, se mantuvo fiel en todo momento al libreto, respetando escrupulosamente su desarrollo y la visión machista sobre la mujer: si se buscaba algún tipo de transgresión y modernidad con las escenas inicial y final, con desnudos integrales, la propuesta se quedó absolutamente corta y resultó incluso gazmoña. Sin duda, se podría haber aprovechado el momento social actual para hacer una propuesta que realmente se situara en las antípodas del mensaje original de la obra. Incluso con escenarios y vestuarios de época.

 

 

 

Puro Mozart. Cosí fan tutte en Málaga

Puro Mozart. Cosí fan tutte en Málaga

Puro Mozart

Por José Amador Morales para Codalario
Málaga. Teatro Cervantes. 2 de Marzo de 2018. Wolfgang Amadeus Mozart: Così fan tutte. Berna Perles (Fiordiligi), Carol García (Dorabella), Pablo García López (Ferrando), Damián del Castillo (Guglielmo) Beatríz Díaz (Despina), Enric Martínez-Castignani (Don Alfonso). Coro de Ópera de Málaga (Salvador Vázquez, director del coro). Orquesta Filarmónica de Málaga. Manuel Hernández Silva, dirección musical. Curro Carreres, dirección escénica. Producción del Teatro Cervantes de Málaga.

Estaba claro de antemano que el interés de este Così fan tutte malagueño no era pretendido, ni siquiera ilusorio. Se trataba de un reparto genuinamente nacional (en la trastienda del mundo lírico esto por sí solo, por mucho que se saque mediáticamente pecho, no quiere decir nada) juvenil y cantando Mozart, ¡y qué Mozart este Così!.

Pero claro, la dirección de Manuel Hernández-Silva acreditaba por si sola el interés previo fundamentalmente por dos elementos clave para entender el, adelantemos ya, éxito incuestionable de esta representación: de una parte, su formación austríaca -vienesa para más señas- y toda la tradición que allí asimiló durante más de veinte años que le ha llevado a asumir como propias las coordenadas estéticas y musicológicas del estilo Clásico. Y de otra, el intenso e incuestionable buen trabajo que el maestro hispanovenezolano está llevando estos últimos cuatro años con la Filarmónica de Málaga, a la que llegó poco después de su recordada labor como director titular de una Orquesta de Córdoba con la que también dirigió diversas obras mozartianas (entre ellas unos inolvidables Don Giovanni y Rapto en el serrallo) con los que rubricó su afinidad con el genio de Salzburgo.

pablo_berna_hernandez_silva_cosi_mozart_cervantes_malaga

© 2018 by Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

Así pues, en esta ocasión ya desde la obertura impactó el sonido orquestal sutilmente articulado, sencillo en apariencia pero tan hábilmente contrastado como matizado, así como el diálogo teatralísimo entre instrumentos solistas y las diversas secciones. Además, el acompañamiento, el “mimo”de la batuta hacia los cantantes fue exquisito y la intensidad del mismo, con esos énfasis en los recitativi acompagnati que situaban eficazmente tanto el universo interior de cada personaje como las distintas situaciones escénicas, complementando expresivamente al canto con la orquesta. Sirva de ejemplo significativo, entre otros muchos, el bellísimo “Soave al vento” como muestra de esta pureza estilística netamente mozartiana.

También fue un momento en el que se reveló la homogeneidad, admirable entrega y extraordinario rendimiento coral del reparto (que no en vano rindió a mejor nivel en los conjuntos que en los momentos solistas), algo imputable en gran parte también a la batuta. El entusiasmo de un público puesto en pie nada más bajar el telón ovacionando largamente a los protagonistas de la velada, da cuenta de ello y conste que, al comenzar la función a las nueve, se había sobrepasado con creces la medianoche.

La malagueña Berna Perles, en imparable ascenso en el panorama lírico nacional, fue una competente ‘Fiordiligi’ que tuvo su mejor momento en “Per pietà, ben mio, perdona”, más que en la tremenda “Come scoglio” en donde, en todo caso, sorteó las enormes dificultades técnicas sin comprometer la musicalidad. Su hermana en la ficción fue la mezzo barcelonesa Carol García, un punto más expresiva y con una más que aseada coloratura que supuso la réplica ideal por color y frescura. Si el cordobés Pablo García López, que paso a paso también va consolidando su carrera, se mostró comodísimo en un ‘Ferrando’ pleno de frescura en los recitativos y encanto en las arias, el ‘Guglielmo’ del jiennense Damián del Castillo mostró una voz de importante volumen y proyección, no exenta de brillo, a la que aún le queda margen para controlar y dotarla de más matices. Muy bien en lo teatral el ‘Don Alfonso’ de Enric Martínez-Castignani, algo rígido vocalmente de partida aunque fue a más a lo largo de la representación. Su compañera de intrigas fue la asturiana Beatriz Díaz, muy desenvuelta y divertida en escena como corresponde a ‘Despina’ y muy solvente a nivel vocal para el personaje.

La sencilla producción del propio Teatro Cervantes dirigida por Curro Carreres, ha sido suficiente, pese a su enorme austeridad y a unos irrelevantes y poco entendibles proyecciones videográficas (¿moda?, ¿esnobismo tecnológico?), gracias a una lograda e interesantísima dirección de actores que, en clara sintonía con el foso, ha puesto de manifiesto la intensidad dramatúrgica, la atinada caracterización así como las líneas esenciales de este dramma giocoso.

Tanto la orquesta como el coro malagueño se presentaron adecuadamente maleables como fantástica fue la labor de José Miguel Román al clavecín.

 

 

 

Domínguez-Nieto, nuevo Titular en Córdoba

Domínguez-Nieto, nuevo Titular en Córdoba

El Consejo Rector del Consorcio que rige la Orquesta de Córdoba ha nombrado al Maestro Carlos Domínguez-Nieto como su nuevo Director Titular y Artístico a partir de la temporada 2018/19. Domínguez-Nieto es también Director Titular de la orquesta Concierto München en Alemania, fue Director Asistente de la JONDE y de la Münchner Jugendorchester, asistente de Iván Fischer en la Budapest Festival Orchestra, Director Titular de la Ópera de Cámara de Múnich y Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach.

Carlos Domínguez-Nieto

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8. Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa. En el año 2000 hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde ese mismo año y hasta 2005 es director titular de la Ópera de Cámara de Múnich donde dirigió 13 nuevas producciones. De 2009 al 2015 fue director titular del Teatro de Ópera de Eisenach. En estos años en Alemania ha trabajado un gran repertorio operístico y de ballet de más de 50 títulos.

Carlos Domínguez-Nieto al frente de una orquesta sobre el escenario

Ha dirigido en la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, orquestas con las que ha trabajado en varias ocasiones.

Además dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) «La flauta mágica» y «Carmen» y en el Südostbayerisches Städtetheater – Passau (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg, Hof, y Múnich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Filarmónica de Múnich. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban. 

Nacido en Madrid en 1972, estudia piano, violoncehelo y composición en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y composición y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena (Leopold Hager, Uros Lajovic) y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Dennis-Russell Davis, Jorge Rotter). Termina sus estudios con las máximas calificaciones.

 

 

 

Perry So de nuevo con la Sinfónica del Principado

Perry So de nuevo con la Sinfónica del Principado

El maestro Perry So vuelve a España para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en un programa extraordinario de Semana Santa que contará con la participación de Isabel Rey, soprano, Ana Ibarra, mezzo, Pablo Bemsch, tenor, David Menéndez, barítono y la Sociedad Coral de Bilbao. El programa es el Stabat Mater de Dvorak y los conciertos tendrán lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón el jueves 22 y en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo el viernes 23.

Perry So, que viene de terminar una larga serie de funciones de La Flauta Mágica en la Ópera Real Danesa, volverá a la OSPA, con la que mantiene una estrecha relación, exactamente en un mes, para afrontar un programa centrado en Sibelius y Wagner. Entretanto habrá dirigido a la Sinfónica de Núremberg, a la que más tarde dirigirá en Milán.

Perry So plano americano batuta entre manos

Debuts recientes incluyen las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya. Ha sido invitado frecuente en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica.

Recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra.

Es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escéncias de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams. 

 

 

 

Roman Ialcic, Filarmónica de Málaga y Liceo

Roman Ialcic, Filarmónica de Málaga y Liceo

El bajo Roman Ialcic regresa a España para cantar el Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la soprano Beatriz Díaz, la mezzo Nancy Fabiola Herrera, el tenor Emmanuel Faraldo y el Coro de Ópera de Málaga, todos ellos bajo la dirección del maestro Salvador Vázquez. Será en el Teatro Cervantes de Málaga los días 22 y 23 de Marzo. A continuación se incorporará a los ensayos de Demon, de Rubinstein, que tendrá lugar los días 23, 26 y 29 de Abril y 2, 5, 8 y 11 de Marzo en el Teatro del Liceo de Barcelona, teatro en el que recientemente figuró en los repartos de Otello (Ludovico) y Un ballo in maschera (Sam), ambas de Verdi. 

Roman Ialcic

Nacido en Chisinau (Moldavia, 1978) Estudió con Kurt Moll, Charles Riecker, Vladimir Dragos, Nikolaus Hillebrand y Gisela Aulmann. En el teatro de San Gall, Suiza, donde formó parte de la compañía estable, cantó Escamillo, Caspar (Freischütz), Marqués (Traviata), Cascada (Viuda alegre), Tomski (La Dama de PIcas), Abimeleh (Sansón y Dalila), o Sarastro (La Flauta Mágica), entre otros.

Roman_Ialcic_bajo_retrato_primer_plano_smoking

En España participó como Don Profondo en el Viaggio a Reims del Teatro Real, en el Réquiemde Verdi en el Villamarta de Jerez, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez y en un Requiemde Dvorak con la ORTVE, así como en Basilio (El barbero de Sevilla)en la ópera de Oviedo. De él ha dicho Emilio Sagi que le recuerda a Nicolai Ghiaurov, y Ángel Carrascosa ha escrito: El joven bajo Román Ialcic tiene por delante, probablemente, una carrera muy promisoria; nombres de campanillas no han resultado tan eficaces como él.

Entre sus compromisos recientes se pueden destacar Caspar, de Freischütz, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y recientemente grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner y Hunding en Seattle; y Abimeleh en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, donde también encarnó a Sam de Un ballo in maschera; Bartolo, del Barbiere di Siviglia en la temporada de Ópera de Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figarode Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia, así como Ferrando, de Trovatore, en Valladolid y Sparafucile, de Rigoleto en Las Palmas.

 

 

Paul Edelmann con la OFGC y Chichon

Paul Edelmann con la OFGC y Chichon

El barítono Paul Arminn Edelmann visita Las Palmas para cantar el Requiem de Fauré con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de su titular, Karel Mark Chichon. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 23 de Marzo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Paul Armin Edelmann

Paul Armin Edelmann nació en Viena, fue solista de los Niños Cantores de Viena. Finalizó sus estudios de canto en la Universidad de música de Viena con su padre, el reconocido bajo Otto Edelmann. En Koblenz, como parte del ensamble del Teatro, tuvo la oportunidad de presentar mas de 27 roles de Ópera y Opereta. Desde entonces ha sido invitado a la Ópera de Viena (Papageno), a la Volksoper de Viena (Dr. Falke, Papageno), al Teatro Real de Madrid (Papageno), al Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas (Don Pasquale), la Komische Oper de Berlin (El cazador futivo), La Ópera de San Diego (Dr. Falke y Papageno), el Nuevo Teatro Nacional de Tokyo, la Ópera de Rouen, El Lincoln Center Festival de New York (en Luci me traditrici de Sciarrino), al Teatro de la Ciudad de Darmstadt y Wiesbaden, la Ópera de Colonia, Frankfurt y Leipzig, la Ópera de Irlanda Dublin, La Ópera de Tel Aviv, Deutsche Oper Düsseldorf, Prinzregententheater München, Opera National de Montpellier, Staatsoper Stuttgart, a los festivales de Mörbisch, Schwetzingen y Schönbrun, así como a las Wiener Festwochen y la Mozartwoche en Salzburg.

Paul Armin Edelmann foto color sentado

En la temporada 2011/2012 debutó en la Maestranza como el Conde en Las Bodas de Fígarode Mozart y continuó con sus recitales de Lied dedicados a Robert Schumann en la Philharmonie de Berlin, Münster, Bad Kissingen, en la Opera de Bonn y en Kiel, con un debut importante en el Concertgebouw de Amsterdam con el Viaje de invierno de F. Schubert acompañado al piano por Charles Spencer. Las Navidades las festejó junto a Agela Denoke y Ramón Vargas en la Konzerthaus de Viena con Christmas in Vienna 2011. Este concierto se retransmitió y grabó en vivo por la ORF, 3 Sat y ARTE-TV. En la Ópera de Stuttgart cantó nuevamente el Eisenstein en El murciélago de J. Strauss, papel que había debutado anteriormente en el mismo teatro con gran éxito.

Como cantante de Lied y de concierto se presentó en la Konzerthaus de Viena, en el Musikverein de la misma ciudad, en los festivales de Salzburgo, en la Brucknerhaus de Linz, en el  Mozarteum de Salzburgo, en la Filarmonía de Colonia, la Filarmonía Gasteig en Munich, en la Konzerthaus de Dortmund, la  Philharmonie de Luxembourg, en el  Palau de la Música en Valencia, en el Conservatorio Chaikovsky en Moscú y un concierto en homenaje al Papa Juan Pablo II en el Vaticano (Haydn: La creación 1998), donde volvía a presentarse en el el año 2006 con la Filarmónica de Viena (Mozart: Misa de Coronación). Ha realizado conciertos de Lied en Austria, Alemania, Italia, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, China y el Japón. Paul Armin Edelmann ha trabajado con reconocidos directores como: Nikolaus Harnoncourt, Lorin Maazel, Michel Plasson, Manuel Hernández-Silva, Ivor Bolton, Kazushi Ono, Paolo Carignani, Miguel Gómez Martínez, Julia Jones, Ralf Weikert, Karel Mark Chichon, Vladimir Fedoseyev y Leopold Hager.

 

 

 

Crítica del concierto de Hernández-Silva y Coeytaux

Crítica del concierto de Hernández-Silva y Coeytaux

Reproducimos la excelente crítica del concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga con Amaury Coeytaux al violín bajo la direccion del titular de la formación, Manuel Hernández-Silva el pasado viernes 16 en el Teatro Cervantes de Málaga.

Noveno para la forma y el capricho

Alejandro Fernández, LA OPINIÓN DE MÁLAGA 18.03.2018 | 12:25

Dirección: Manuel Hernández Silva. Programa: Concierto para violín y orquesta en Re menor, op.47, de J. Sibelius y Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 68, de J. Brahms. Lugar: Teatro Cervantes. Fecha: Viernes 16 de marzo 2018

Apenas treinta años separaban los dos mundos que protagonizaron el noveno concierto de abono de la Filarmónica de Málaga. Programa que por su interés constituye un doble reto para los intérpretes pero también para el auditorio que lo recibe. Sin duda alguna, este abono se elevó por encima de la programación por el estado de gracia en el que se desarrollaría. Orquesta, solista y batuta conjugaron ese momento de inspiración ideal que sólo puede ofrecer la fragilidad del instante.
 
Amaury_Coeytaux_Ysa¨ye_Real_Orquesta_Filarmónica_Lieja_Kantorow_Roussev

Amaury Coeytaux

A una primera parte elevada le continuó una segunda brahmsiana de factura serena y acentuada. El Guadagnini de Amaury Coeytaux que ya estuvo presente hace dos temporadas con la OFM defendiendo el Concierto para violín de Beethoven volvía al Cervantes con el homónimo del finlandés J. Sibelius. Amaury, actual primer violín del cuarteto Modigliani, con la misma honestidad que defendió entonces Beethoven, se presentaba en esta ocasión en absoluta comunión tanto con el conjunto, como la dirección magistral mostrada por el titular de la Filarmónica. 

Versión inolvidable y reveladora la de este solista galo centrada en la expresión gracias al dominio técnico que maneja sin el cual lo expuesto se derrumbaría por falta de consistencia. Coeytaux fulmina el carácter romántico de la partitura y muestra a Sibelius desgajado de dramatismo y tintes nacionalistas para descubrir al oyente a un compositor profundo que utiliza la forma como simple hilo estructural. En el denso allegro de apertura Coeytaux jugó con las tensiones abonando el canto desarrollado en el motivo central para finalmente iluminar la sala en el allegro de cierre.

Brahms tardó dos décadas en concebir su primera sinfonía que fue considerada en su día como la décima de Beethoven por algunas de las referencias que evoca. Máximo interés que no impidió interrupciones de teléfonos o que cierta butaca prefiriese las notas de voz de su wassap, bochornoso. Quizás ha llegado el momento para que el teatro se plantee un inhibidor de señal. Con todo OFM y batuta permanecen por encima de esta tibieza ofrecieron una lectura no sólo de referencia sino también como propia del gran conjunto que defienden en cada programa.

En los cuatro movimientos que articular la sinfonía Hernández Silva aprovecharía dos claves: tensión y riqueza tímbrica. Su dirección potenció los continuos diálogos entre maderas y cuerdas conteniendo hasta el movimiento conclusivo el empuje de bronces. No desaprovechó tampoco el hilo rítmico marcado por el profesor Sanz y el resultado no pudo ser más que un capricho de genialidad.

 

 

 

Pacho Flores, debut y estreno en Canadá

Pacho Flores, debut y estreno en Canadá

Glorieuse trompette es el título que la Orchestre Symphonique de Laval ha dado al concierto de debut de Pacho Flores el próximo 14 de Marzo en Canadá y en el que protagonizará el estreno absoluto de Preach, pour trompette et orchestre de Alain Trudel. El programa incluye además algunos de los caballos de batalla de Flores, como el Concierto para Corno da Caccia de J. B. G. Neruda, Soledad, de Efraín Oscher e Invierno Porteño, de Piazzolla, en arreglo de Oscher. Este será el tercer estreno absoluto de Flores en lo que llevamos de 2018, tras su propia obra Cantos y Revueltas con la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva en Enero y el Concierto de Giancarlo Castro con la Ulster Orchestra y Rafael Payare en Febrero.

Pero el verdadero e intenso plan de estrenos dará comienzo en la temporada 18/19 con el arranque del gran proyecto de encargos compartidos que Pacho Flores está llevando a cabo a algunos de los compositores más relevantes de la actualidad como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher o Christian Lindberg. Este proyecto, cuya finalidad es expandir el repertorio de trompeta solista con obras de primera línea, se extenderá a lo largo de cuatro temporadas y en él participan orquestas de todo el mundo. El primero de los encargos completados, a Arturo Márquez, tiene sus estrenos previstos en México (Septiembre de 2018), EEUU (Enero de 2019), Japón (Mayo de 2019) y España (Agosto de 2019). 

Pacho Flores Deutsche_Grammophon

El resto de encargos va avanzando a buen paso, con algunos estrenos ya comprometidos, que iremos anunciando a medida que se vayan completando. Este proyecto, que se extenderá a lo largo de Norte y Sur América, Europa, Asia y Oceanía, tendrá su colofón en forma de dos grabaciones para el sello de Flores, Deutsche Grammophon. Precisamente dentro de unas semanas Flores se encerrará a grabar su tercer disco para el sello amarillo con la Arctic Philharmonic y su titular Christian Lindberg, que incluirá los conocidos conciertos para trompeta de Haydn y Arutunian; Akban Bunka, de Christian Lindberg; y arreglos de obras de Sarasate, Piazzolla y Antonio Carlos Jobim. En paralelo a este proyecto Flores tiene previstos más estrenos absolutos, como el del Doble Concierto para trompeta y trombón de Christian Lindberg en España en Marzo de 2019 con el trombonista Ximo Vicedo; y del Concierto para trompeta de Arturo Sandoval en Argentina en Octubre de 2019.

 

 

 

Amaury Coeytaux de nuevo en España

Amaury Coeytaux de nuevo en España

El excelso violinista francés Amaury Coeytaux regresa a España para tocar el Concierto de Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva. en un programa en que el maestro venezolano también dirigirá la Sinfonía nº 1 de Brahms. Será los días 15 y 16 de Marzo en el teatro Cervantes de Málaga.

Desde su debut en España con la Orquesta de Córdoba y Günther Neuhold en 2010, en que Amaury tocó el Concierto nº 3 de Saint Saëns, sus visitas a nuestro país han sido frecuentes e incluyen: Un estreno de Octavio Vázquez ese mismo año 2010 con Santiago Serrate y la Real Filharmonía, orquesta a la que regresó en dos ocasiones más en 2015 y 2017, en ambas con Hernández-Silva, para tocar el 3º de Saint Saëns y el de Chaikovski, respectivamente; su regreso a Córdoba para inaugurar el Teatro Góngora con Hernández-Silva y el Concierto de Beethoven en 2011; año en que tocó también el Concierto de Xavier Benguerel con la ORTVE y Álvaro Albiach, quien lo invitó dos veces a la Orquesta de Extremadura, en 2013 para tocar el concierto de Chaikovski, y en 2015 como violinista y director tocando el Concierto nº 5 de Mozart y dirigiendo desde la posición de concertino la Sinfonía para cuerdas nº 10 de Mendelssohn y la versión de Mahler de la Muerte y la Doncella de Schubert; o su regreso a la ORTVE en 2013 con Michael Francis para tocar el Concierto de Jachaturian. Amaury visitó ya Málaga para el concierto inaugural de la temporada 2015/16, en que volvió a tocar el Concierto de Beethoven con Hernández-Silva, ahora regresa para afrontar el Sibelius y ambos artistas tienen ya planificado nuevamente un concierto de Chaikovski en la temporada 2018/19 en un nuevo debut de Amaury con una orquesta española.

Coeytaux_Kantorow_Roussev_Ysaÿe_Orquesta_Filarmónica_Lieja

Amaury Coeytaux

Amaury Coeytaux

Aclamado como uno de los más dotados y prometedores músicos de su generación, el violinista francés Amaury Coeytaux ha cautivado el corazón del público alrededor del mundo con su sensibilidad musical y su impecable técnica. Ganador del Concurso Rodolfo Lipizer de 2006, Amaury fue objeto de aclamación internacional después de ganar el Primer Premio y otros 6 premios especiales por sus impactantes interpretaciones. Además ha ganado también primeros premios en los Concursos Eisenberg-Fried, 2007-08, el Concurso Internacional de Cuerdas Julius Stulberg, la 2004 Rosalind & Joseph Stone Berg Philharmonic Competition, la 2004 Waldo Mayo Violin Competition, el Royaume de la Musique Competition de 1997 y el Musee Bonnat Prize for the best chamber music performance de la Maurice Ravel Academy en 2002.

Habiendo exhibido ya un precoz talento de niño, Amaury Coeytaux hizo su primera aparición pública con una orquesta a los 9 años, y a los 11 au interpretación de la 3ª Ballada de E. Ysaÿe fue emitida en directo por Radio France. En 2004 hizo su debut en el Carnegie Hall tocando el Concierto de Brahms bajo la dirección de David Gilbert en el Stern Auditórium. Después de esto fue invitado a dar conciertos en todo el mundo, Francia, España, Ucrania, Bulgaria, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, EEUU, Corea del Sur, Japón, etc. Recientes compromisos incluyen apariciones en concierto con orquestas de Roma, Ucrania y Rumanía, así como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, nuevos recitales en el Carnegie Hall y el Kennedy Center, la Salle Gaveau, la CBC Radio de Ottawa y TF1 de la TV francesa.

Altamente apreciado como músico de cámara, ha participado en festivales de prestigio como el Santa FE Chamber Festival, Festival de Deauville and Festival de Corde-sur-ciel, así como colaboraciones con prominentes artistas como Joseph Silverstein, Pinchas Zukerman, Michael Tree así como la mayoría de solistas franceses. Empezó a estudiar violín a temprana edad, a los trece años ingresó en el Conservatorio de París donde se licenció con los máximos honores y continuó en la Maniatan School of Music donde obtuvo el Master degree y el Artist Diploma. Sus principales maestros han sido Micheline Lefebvre, Jean-Jacques Kantorow, Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.

Desde Septiembre de 2008 fue concertino y solista principal de la Orchestre d’Auvergne, desde 2012 lo es de la Orchestre National de Radio France y en 2017 ingresó en el Cuarteto Modigliani. Amaury toca un Guadagnini de 1773.

 

 

 
Críticas de Cosí fan tutte en Málaga

Críticas de Cosí fan tutte en Málaga

Reseñas de Cosí fan tutte de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga

Dirección sólida volcada hacia los acentos y plegada a la excelencia del sexteto vocal ofreciendo un exquisito equilibrio entre la línea vocal y la musical, sin excesos. Este Mozart de la Filarmónica apetece carnal y lleno gracia con momentos enmarcables como la obertura o la arrolladora escena final de esta ópera bufa. 

No son tantas las ocasiones en las que un elenco vocal resulta tan notable. En realidad estuvo cercano a lo irrepetible, tal vez la influencia de Hernández-Silva sería decisiva, aunque también los ecos del pasado concurso lírico granadino. El dúo formado por la malagueña Perles y la barcelonesa García firmaron momentos sublimes gracias al prodigioso empaste de ambas cantantes. El contraste llegaría de la mano de Beatriz Díaz una Despina imborrable que junto a Martínez-Castignaní ejercieron papeles decisivos para el éxito de la producción. El elenco solista se completaba con la voces del barítono Damián del Castillo y Pablo García, tenor de notables cualidades tímbricas que lo hacían idóneo para el cristal de este título mozartiano. 

Alejandro Fernández, LA OPINIÓN DE MÁLAGA,  06.03.2018 

La soprano malagueña Berna Perles (Fiordiligi) exhibió sus grandes dotes -afinación, gusto, dominio-, bordando en especial el ‘Come scoglio’, como la mezzosoprano Carol García (Dorabella), muy centrada, y la estupenda labor -también como actriz- de otra soprano, Beatriz Díaz (Despina). El dúo masculino del tenor Pablo García López (Ferrando), con buenos momentos en ‘Un aura amorosa’, y el barítono de formación malagueña Damián del Castillo (Guglielmo), con suficiencia e intensidad, cerrando este sexteto Enric Martínez-Castignani (Don Alfonso), muy entonado como filósofo y ‘vecchio’. La Orquesta Filarmónica de Málaga fue el soporte adecuado para el desarrollo de la ópera… La efectiva labor de dirección y concertación de Hernández-Silva y la agilidad indudable en el desarrollo de la obra, atribuible al director de escena Curro Carreres, redondearon una más que estimable representación.

Manuel del Campo, DIARIO SUR, 04.03.2018

pablo_berna_hernandez_silva_cosi_mozart_cervantes_malaga

Su triple naturaleza de comedia ligera y hasta de intriga, de farsa bufa y de profundo drama se ha visto perfectamente anunciada en el tratamiento musical que el maestro Hernández-Silva ha hecho de la obertura, facilitando subliminalmente al oyente la percepción de toda esa técnica teatral desarrollada a lo largo de su acción en perfecta connivencia con el director de escena Curro Carreres. Hernández-Silva ha ahormado a la orquesta malagueña buscando el sonido clásico más autentico, al que ha imprimido una expresividad cuasi-camerística, efecto que ha favorecido el desarrollo escénico así como la intervención del elenco canoro al distinguir con especial sensible instinto, las características vocales de cada uno de los cantantes, cualidad esta previa y absolutamente necesaria de un director de voces que, a través de la música, ha de sacar todo el sustrato psicológico de cada uno de sus personajes. Éste ha sido uno de los grandes secretos del éxito de esta representación.

Un segundo aspecto a destacar, que ha facilitado que todo funcionara como un mecanismo perfectamente engranado, ha sido el equiparable nivel dramático, vocal y musical de los seis protagonistas de la obra, facilitando así la simétrica geometría pretendida por el libretista Da Ponte y el propio Mozart… Muy esperada era la actuación de la soprano malagueña Berna Perles haciendo de Fiordiligi después de haber ganado, entre otros, el Primer Concurso de Ópera ‘Mozart’ de Granada con este papel…. su forma de afrontar la complicada interválica del aria contenida en el segundo cuadro del acto final, ‘Per pietà, ben mío’, fue resuelta con un destacado sentido musical y concentración dramática.

El tenor cordobés Pablo García López […] interpretó este papel con fácil expresión vocal de tenor lírico-ligero que hace posibles los agudos sin esforzada impostación, lo que le permite cantar como si de hablar se tratara. Su interpretación de la famosa aria ‘Un Aura amorosa’, sentado en el proscenio, fue admirable por su delicadeza expresiva y musicalidad, demostrando sus progresos en habilidad vocal, particularidad por la que está llamado a ocupar un lugar preferente dentro de los tenores de su generación.

…un foso muy bien cohesionado por el director que, desde su formación vienesa, ha logrado sacar lo mejor de la tradición mozartiana convirtiendo a los filarmónicos malagueños en un personaje más del argumento, aflorando una misteriosa función concertante de mágico efecto que envolvía al oyente como sustancial apoyo a un libreto de encomiable talento. Así se puede afirmar que sólo en ocasiones de máximo entendimiento y coordinación como la ofrecida en esta representación se puede admirar la grandeza ‘giocosa’ que aquí quiere transmitir Wolfgang Amadeus Mozart.

José antonio Cantón EL MUNDO, 04.03.2018

 

El Maestro Hernández Silva además de mozartiano de pro, desde su llegada a Málaga ha apostado por voces que con el tiempo vamos encontrándonos y escuchando en distintos coliseos…El elenco de este Così parecía tenerlo claro, no ya por las seis voces específicas en cada rol sino por ese “descubrimiento” de José Miguel Román al clave al que considero el séptimo personaje por la excelencia en todas y cada una de sus intervenciones (el trabajo previo con el maestro venezolano me lo imagino largo y detallista), una OFM sonando a cámara con dinámicas casi siempre contenidas favoreciendo toda la acción sobre el escenario… un engranaje instrumental que Hernández Silva manejaría con autoridad y precisión de relojero. 

Pablo García López mozartiano puro en emisión y dicción, casi sobreactuado en lo cómico pero hondo en interpretación, ganando cuerpo en los graves siendo ya un tenor al que seguir. Su Aura amorosa literal y digna de bisarse cortó la respiración al público malagueño…

…un sexteto homogéneo, bien dibujado vocalmente para todo un juego de equilibrios mozartianos donde Hernández Silva volvió a demostrar conocimiento y pasión por Mozart transmitido a todos.

Pablo Siana, LA MÚSICA EN SIANA (Blog), 05.03.2018

 

 

Aurélien Pascal en ACM Concerts

Aurélien Pascal en ACM Concerts

ACM Concerts se complace en informar de la incorporación del joven virtuoso chelista francés Aurélien Pascal en representación exclusiva para España y Portugal. Laureado en varios y prestigiosos concursos internacionales como el 2º Premio en el International Paulo Competition de 2013, Gran Premio, Premio del Público y Mejor Interpretación del Concierto de Toch en el Emanuel Feuermann Competition de 2014, fue 4º Premio y finalista más joven de la Queen Elisabeth Competition 2017.

Aurélien Pascal

A sus 23 años, el chelista francés Aurélien Pascal ha llamado la atención internacional por su virtuosismo incomparable e intuición musical (The Strad). Aurélien toca con orquestas por toda Europa como la Sinfónica Chaikovski de Moscú, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrucken, Sinfónica de Nuremberg, Kammerakademie Potsdam, Tapiola Sinfonietta, Orchestre National des Pays de la Loire, Filarmónica de Monte Carlo o la OBC, y directores como Vladimir Fedoseyev, John Storgårds, Pascal Rophé, Christoph Poppen, Clemens Schuldt o Augustin Dumay. Visitante asiduo de Asia, fue invitado por la Sinfónica de Hiroshima, Filarmónicas de Sendai y Kansai o Hong Kong Sinfonietta, con la que ha tocado tanto en su temporada como en la gira europea de 2017. Destacados de 2017/18 incluyen su debut con la Sinfónica de Taipei y Gilbert Varga, Filarmónica de Transilvania con Andrei Feher, Orquesta de Cámara de Zúrich o la Filarmónica de Hangzhou y Okko Kamu.

Aurélien_Pascal_Béa_Cruveiller_2_op

Aurélien toca en importantes festivales como Verbier, Colmar, Prades, Schloss Elmau, las Flâneries de Reims, La Folle Journée de Nantes y de Japón, Festival de Radio-France Montpellier, Beethovenfest de Bonn y en los Rencontres musicales d’Evian con compañeros como el Cuarteto Modigliani, Pavel Kolesnikov, Christian Tetzlaff, Augustin Dumay, András Schiff, Eric Le Sage, Paloma Kouider o Emmanuel Pahud, y forma trío con Adrien La Marca y Liya Petrova. Desde que obtuvo el Premio del Público en el Mecklenburg-Vorpommern Festival de 2015, ha sido un invitado habitual, y también toca en escenarios como la Berlin Konzerthaus, Amsterdam Muziekgebouw, Auditoriums of the Musée du Louvre y Musée d’Orsay, Salle Gaveau, Théâtre de la Ville de Paris y ARK NOVA/la sala del festival de Lucerna en Japón.

En 2015, Aurélien Pascal ingresó en el Sponsorship Programme de la Orpheum Foundation for the Advancement of Young Soloists y tras su interpretación del Concierto nº 1 de Shostakovich en la Zurich Tonhalle con la Sinfónica Chaikovski de Moscú y Fedoseyev fue invitado a grabar el Concierto de Danzi para SONY con Howard Griffiths y la Orquesta de Cámara de Múnich. Este, publicado en Enero de 2018, es el ultimo de una discografía que incluye el Trío de Ravel Trio con Denis Pascal y Svetlin Roussev  y el Sexteto de Brahms con  Augustin Dumay, Henri Demarquette y Miguel da Silva.

 

 

 

Domínguez-Nieto y la OSN en Bilbao

Domínguez-Nieto y la OSN en Bilbao

Recién llegado de dirigir a la Philharmonie Baden Baden en el KKL de Lucerna los pasados 25 y 26 de Febrero, el director Carlos Domínguez-Nieto se encuentra ya en Pamplona para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Navarra en la próxima edición del Festival Música-Musika de Bilbao. Los conciertos tendrán lugar en Palacio Euskalduna de Bilbao este próximo fin de semana con dos programas formados por la Danzas de Galanta de Kodaly y el 2º Concierto para piano de Rachmaninov, con Luis Fernando Pérez al piano; y el Concierto para flauta de Ibert, con Ander Erburu a la flauta, y la Sinfonietta FP 141 de Poulenc.

Nacido en Madrid en 1972, Carlos Domínguez-Nieto estudia piano, violoncello y composición en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y composición y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena (Leopold Hager, Uros Lajovic) y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Dennis-Russel Davis, Jorge Rotter). Termina sus estudios con las máximas calificaciones. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa. Ha dirigido la Orquesta Sinfóncia de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela.

Carlos-Dominguez-Nieto_op

En el año 2000 hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de C. M. von Weber. Desde ese mismo año y hasta 2005 es director titular de la Ópera de Cámara de Múnich donde ha presentado 13 nuevas producciones. Además dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) –Flauta mágica y Carmen– y en el Südostbayerisches Städtetheater – Passau (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg, Hof, y Múnich. Desde su debut con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de la WDR y la Filarmónica de Múnich ha vuelto a trabajar con frecuencia con estas orquestas y lo seguirá haciendo en próximas temporadas.

Domínguez-Nieto ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras. Desde su fundación en 1997 es el director titular de la orquesta de cámara Concierto München. Desde 2009 es director titular del Teatro de Ópera de Eisenach en Alemania, cuyo contrato fue renovado en 2010 como Director General de Música. Entre sus recientes y próximos compromisos cabe destacar sus conciertos con WDR Sinfonieorchester, Hofer Symphoniker, Sinfónica de Múnich, Staatskapelle de Halle, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de ORTVE, Bayerische Kammerorchester, Sinfonieorchester Basel, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Brucknerorchester Linz, Staatskapelle Halle, Württembergische Philharmonie, Nordwestdeutsche Philharmonie, Real Filharmonía de Galicia u Orquesta Filarmónica de Málaga.

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies