Pacho Flores, estreno americano de ‘Cantos y Revueltas’

Pacho Flores, estreno americano de ‘Cantos y Revueltas’

Pacho Flores protagoniza el estreno americano de su obra Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompetas, cuatro venezolano y cuerdas, con la Bolívar Phil, el maestro Carlos Riazuelo, y el cuatrista Héctor Molina, será el próximo 30 de Junio en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center de Miami a las 11:00 hs. Cantos y Revueltas se estrenó el pasado 11 de Enero de 2018 en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, con la Real Filharmonia de Galicia, con los también venezolanos Leo Rondón al cuatro y Manuel Hernández-Silva a la batuta, con extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica especializada.

RFG, Pacho, Leo, Manuel, RFG, Cantos y Revueltas

Imagen del estreno de Cantos y Revueltas, Flores, Rondón, Hernández-Silva y la RFG. Copyright: RFG

Este estreno se grabó en audio y vídeo y será la obra central del próximo disco de Pacho Flores, un doble CD/DVD, para Deutsche Grammophon, de próxima aparición. Aunque no es la primera obra compuesta por Pacho, pues ya piezas como Morocota o Labios Vermelhos formaron parte de su disco ENTROPÍA. Se da también la circunstancia de que este es el concierto inaugural y de presentación de esta nueva formación sinfónica, la Bolívar Phil, nutrida de talento venezolano, exiliado en los EEUU pero formado en esa cuna de artistas que es EL SISTEMA. 

Pacho Flores se encuentra esta semana tocando con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que interpreta Akban Bunka de Christian Lindberg, recogida en FRACTALES, su, hasta ahora, último disco para DG, y Concierto Mestizo, de Efraín Oscher. Este mismo repertorio afrontará la semana siguiente en el 11º Encuentro de la Asociación Brasileña de Trompetistas en Campinas. A continuación Pacho Flores regresa a Europa para interpretar el Concierto para trompeta de Haydn y Akban Bunka de Lindberg con la Sinfonieorchester Basel y Michal Nesterowicz, y tras este estreno americano en Florida de Cantos y Revueltas se dirigirá al Cono Sur para afrontar otro estreno histórico, pues se tocará por primera vez en directo tras 25 años de su composición el Concierto nº 1 para trompeta de Arturo Sandoval, será con la Filarmónica de Buenos Aires y el Maestro Enrique Diemecke, en el Teatro Colón de la capital  argentina el 11 de Julio.

 

 

 

Pacho Flores, estreno absoluto con la ORTVE

Pacho Flores, estreno absoluto con la ORTVE

Pacho Flores protagoniza junto a Ximo Vicedo y la Orquesta de RTVE el estreno absoluto de Un Sueño Morisco, Doble Concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg, quien también llevará la batuta. Será los próximos días 21 y 22 de Marzo en el Teatro Monumental de Madrid. Pacho Flores y Christian Lindberg tienen una largo historial de colaboraciones: La más reciente ha sido la grabación de FRACTALES, último disco hasta el momento de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, junto a la Arctic Philharmonic, con una gira europea que transcurrió por Bodø y Tromsø en Noruega, el Concertgebouw de Amsterdam y remató en el ADDA de Alicante. FRACTALES incluye, entre otras piezas, el concierto de Lidndberg, Akban Bunka.

Sobre Un Sueño Morisco Christian Lindberg dice: Me tomé esta oportunidad para desafiar de verdad a los solistas. Ambas partes, tanto la de trompeta como la de trombón, son extremadamente virtuosas, de hecho cuando vi finalizada la parte de trombón, pensé: ¡Dios mío, esto sería duro de tocar incluso para mi!, requiere de mucha práctica; y la parte de trompeta, por supuesto Pacho puede hacerlo todo, así que le planteé un auténtico reto. Pero esta es también una pieza que tiene un alma española en ella. Siempre me ha encantado ir a España y hacer conciertos allí, y también de las muchas veces que fui de vacaciones conservo recuerdos de Sevilla, Córdoba, Granada, de cuando visité la Alhambra, hay un sabor tan exótico en estos paisajes… y creo que incluí parte de esto en esta obra.

Pacho Flores portada de disco Fractales

Christian Lindberg es también uno de los seis compositores que participan en el Proyecto de Encargos Compartidos de nuevos conciertos para trompeta y orquesta que Pacho está llevando a cabo, cuyo estreno está previsto en Estocolmo en Septiembre de 2021. Como parte de dicho proyecto ya han tenido lugar los estrenos en Mexico (Orquesta Nacional, Carlos Miguel Prieto) y EEUU (Tucson Symphony, José Luis Gómez) del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, cuyo ciclo de estrenos sigue en Japón (Hyogo Pac Orchestra, Michiyoshi Inoue) en Mayo y rematará con el estreno europeo en Agosto a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías. Los siguientes ciclos de estrenos involucran a los compositores Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Efraín Oscher y Daniel Freiberg.

pacho_flores_encargos_marquez_drivera_sierra_oscher_lindberg_freiberg

 

 

 

 

Pacho Flores con la Kymi Sinfonietta

Pacho Flores con la Kymi Sinfonietta

Pacho Flores ofrecerá dos conciertos con la orquesta finlandesa Kymi Sinfonietta los días 12 y 13 de Diciembre para interpretar, junto Olari Elts, titular del conjunto, el Concierto de Haydn u Oblivion, de Piazzolla, obras incluidas en su disco FRACTALES, él último hasta el momento de su colaboración con Deutsche Grammophon. A continuación regresa a Singapur para proseguir con la gira Asiática junto a la Joven Orquesta Nacional de Singapur y el Concierto para trompeta de Arutunian, dirigidos por Joshua Tan  los días 23 y 26 en el Xinghai Concert Hall de Guangzhou y en el Hong Kong Culture Center Concert Hall respectivamente.

Pacho Flores composición portadas Deutsche Grammophon

Entretanto Pacho Flores rendirá visita a la Kymi Sinfonietta los días 12 y 13 de Diciembre para interpretar, junto a junto Olari Elts, titular del conjunto, otras piezas del mismo disco como el Concierto de Haydn u Oblivion, de Piazzolla. El año 2019 comenzará con la misma intensidad con que termina este, con tres conciertos con la Het Gelders Orkest dirigida por Christian Vásquez durante los que tendrá lugar el estreno absoluto de la versión para trompeta de Latin American Chronicles, de Daniel Freiberg, junto a más contenidos de FRACTALES como el concierto Akban Bunka, de Christian Lindberg. A continuación tocará con la Salzburger Philharmoniker una selección de obras americanas que incluyen la obra del propio Pacho Labios Vermelhos.

Antes de terminar Enero estará ofreciendo el estreno en EEUU del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, primero de los cinco proyectos de encargos compartidos que incluye también a compositores como Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg. Estrenado en México el pasado Septiembre con la Orquesta Nacional y Carlos Miguel Prieto, verá su estreno Asiático en Mayo con la Hyogo PAC Orchestra y Michiyoshi Inoue para cerrar el ciclo de estrenos en Oviedo en Agosto con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías.

Entretanto Pacho tocará con la Roya Liverpool Philharmonic; presentará otro estreno absoluto, Doble concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg con la ORTVE con el propio compositor a la batuta y acompañado por el solista de la formación, Ximo Vicedo; regresará a la Orquesta Filarmónica de Málaga; cerrará la temporada de la Orquesta de Stavanger en Noruega, de nuevo con Christian Vásquez a la batuta; y visitará Canarias para tocar con la Filarmónica de Gran Canaria y Dmitri Liss antes de presentarse por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires donde, de nuevo, protagonizará un estreno absoluto, el del Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval.

 

 

 

Pacho Flores, nueva gira asiática

Pacho Flores, nueva gira asiática

Pacho Flores ofrecerá dos conciertos en Guangzhou, China, y Hong Kong con la Joven Orquesta Nacional de Singapur y el Concierto para trompeta de Arutunian, incluido en FRACTALES, su más reciente grabación para Deutsche Grammophon que se ha presentado este pasado mes de Noviembre en escenarios de Noruega, Concertgebouw de Amsterdam y ADDA de Alicante. Estos conciertos vienen precedidos por el que tuvo lugar el pasado 6 de Diciembre en el Esplanade Concert Hall de Singapur bajo la batuta de Peter Stark, mientras que estos dos serán dirigidos por Joshua Tan y serán los días 23 y 26 en el Xinghai Concert Hall de Guangzhou y en el Hong Kong Culture Center Concert Hall respectivamente.

Pacho Flores portada de disco Fractales

Entretanto Pacho Flores tocó con la Kymi Sinfonietta los días 12 y 13 de Diciembre con la que interpretó, junto a Olari Elts, titular del conjunto, otras piezas del mismo disco como el Concierto de Haydn u Oblivion, de Piazzolla. El año 2019 comenzará con la misma intensidad con que termina este, con tres conciertos con la Het Gelders Orkest dirigida por Christian Vásquez durante los que tendrá lugar el estreno absoluto de la versión para trompeta de Latin American Chronicles, de Daniel Freiberg, junto a más contenidos de FRACTALES como el concierto Akban Bunka, de Christian Lindberg. A continuación tocará con la Salzburger Philharmoniker una selección de obras americanas que incluyen la obra del propio Pacho Labios Vermelhos.

Antes de terminar Enero estará ofreciendo el estreno en EEUU del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, primero de los cinco proyectos de encargos compartidos que incluye también a compositores como Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg. Estrenado en México el pasado Septiembre con la Orquesta Nacional y Carlos Miguel Prieto, verá su estreno Asiático en Mayo con la Hyogo PAC Orchestra y Michiyoshi Inoue para cerrar el ciclo de estrenos en Oviedo en Agosto con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías.

Entretanto Pacho tocará con la Roya Liverpool Philharmonic; presentará otro estreno absoluto, Doble concierto para trompeta, trombón y orquesta de Christian Lindberg con la ORTVE con el propio compositor a la batuta y acompañado por el solista de la formación, Ximo Vicedo; regresará a la Orquesta Filarmónica de Málaga; cerrará la temporada de la Orquesta de Stavanger en Noruega, de nuevo con Christian Vásquez a la batuta; y visitará Canarias para tocar con la Filarmónica de Gran Canaria y Dmitri Liss antes de presentarse por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires donde, de nuevo, protagonizará un estreno absoluto, el del Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval.

 

 

 

Flores y Lindberg. Magos del ‘Brass Sound’

Flores y Lindberg. Magos del ‘Brass Sound’

Pacho Flores (trompeta) – Christian Lindberg (director y trombón) – Israel NK Orchestra – Auditorio de la Diputación de Alicante – 14 de Noviembre de 2018. Obras de Edvard Grieg, Christian Lindberg, Leopold Mozart y Jean Sibelius.

Calificación: ****

JOSÉ ANTONIO CANTÓN – EL MUNDO – 16 NOV. 2018

La tercera cita del ciclo de conciertos sinfónicos del Auditorio de la Diputación de Alicante estuvo marcada por la presencia de dos de los más importantes intérpretes de instrumentos de metal existentes actualmente en el panorama internacional: el trompetista venezolano Pacho Flores y uno de los mejores trombonistas de la historia, el sueco Christian Lindberg. Para disfrutar de su arte, hubo una notable afluencia de estudiantes entre el público, ávidos de experimentar las características cuasi-milagrosas de su técnica, que pudiéramos llamar fractal en velocidad de articulación, precisión de adornos y dilatado sentido expresivo, que en ellos se encuentran en una dimensión inimaginable.

Se presentaban con la Israel NK Orchestra, formación residente en la ciudad costera de Netanya, que viene realizando una labor de difusión muy importante en las zonas periféricas de su país con un gran reconocimiento oficial y cultural de la sociedad israelí. Su director titular, Christian Lindberg, ha enriquecido su particular sonido con la integración de unos profesionales de muy notable capacidad musical y sentido artístico, como se pudo percibir en su interpretación de la Tercera Sinfonía en Do de Jean Sibelius, con la que se cerró su actuación.

Pacho Flores portada de disco Fractales

Desde su rebrincada presentación por parte de la cuerda grave se podía barruntar que se iba a asistir a una gran versión, como así fue. Lindberg, dejó atrás la histriónica forma de dirigir con la que inició el concierto y se centró en el denso tejido del Allegro que abre la obra, desentrañando las opuestas sutilezas de su precioso y a la vez preciso contrapunto. Nos encontrábamos ante una lectura expansiva de este tiempo, que reflejaba el particular sentir del compositor finés, verdadero estratega de la orquestación. Sólo dos contrabajos y tres violonchelos crearon el clima que pide el Andantino central, cargando de misterio su discurso. Los instrumentos de madera cantaron con singular delicadeza el añorante sentimiento que pide el compositor simultaneando dos patrones de compás binario, produciéndose así un sugestivo efecto en el oyente. La interpretación tuvo su culminación en el Moderato final, donde Lindberg dejó muestra de su enorme musicalidad haciendo un verdadero análisis sonante de este movimiento. Con precisa gestualidad, sustentada en un subdividido quiebro de muñecas, animó el discurso de este tiempo hasta el paroxismo, logrando que la orquesta mostrara todo su potencial tan perfectamente conjuntada como si estuviera haciendo música de cámara. La progresión de la obstinada conclusión fue admirable en planteamiento, traducción y efectos, dejando la sensación de un sustancial conocimiento del pensamiento de Sibelius.

El ambiente escandinavo vino ya dado por la interpretación de la Primera Suite ‘Peer Gynt», Op. 46 de Edvard Grieg que abrió el concierto. Con una presentación hiperactiva de Christian Lindberg y una consecuente robótica dirección, se percibió un planteamiento más formal que sustancial de esta obra, lo que pudo generar cierta incómoda sorpresa en el espectador. Tal sensación quedó totalmente diluida con la presencia de Pacho Flores en el escenario. Su asombroso virtuosismo quedó patente desde los primeros compases de la obra que compuso Christian Lindberg para trompeta y orquesta el año 2005 titulada Akbank Bunka. La autenticidad que se daba con el autor en el pódium y un solista excepcional superaba la más exigente expectativa de un avezado oyente. La intervención de la batería daba a esta composición una vitalidad rítmica notable como contraste a la trompeta, que tuvo un momento estelar en la cadencia del primer movimiento, Akolebank, antes de su entrecortada conclusión. El segundo, Japabunka, de acusado corte lírico, fue campo propicio para admirar los filados del trompetista en su canto, sólo sorprendidos por golpes de batería que anunciaban el trepidante ritmo del tiempo final, Turkjazz, que esconde unos aires jenízaros envueltos en un precipitado discurso jazzístico hasta su abrupto final.

Pacho Flores composición portadas Deutsche Grammophon

La intervención como solista de Lindberg en el Concierto para trombón alto y orquesta en Re de Lepoldo Mozart no llegó a satisfacer las expectativas que significaban el haber llegado a ser considerado como el más grande trombonista de la historia. Tuvo destellos virtuosos, pero sin confirmar tal dimensión, capacidad que sí demostró en el bis compartido con Pacho Flores interpretando el arreglo que el músico uruguayo Efraín Oscher ha compuesto para fliscorno, trombón y orquesta de la canción Chega de saudade, original de los míticos cantautores brasileños Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes. Su espectacular interpretación dejó constancia de cómo estos músicos han llevado sus respectivos instrumentos a competir con el violín y el piano en un plano de igualdad, electrizando con marchoso ritmo carioca al público que, gozoso, ovacionó el alto grado de sensibilidad y capacidad técnica de estos magos del «sonido latón».