Ira Levin, Principal Invitado de la Opera de Sofía

Ira Levin, Principal Invitado de la Opera de Sofía

Ira Levin ha sido nombrado Principal Director Invitado de la Ópera de Sofía a partir de la temporada 17/18 que comenzará con Tristán e Isolda y Don Carlos. Con sus cuerpos estables dirigirá el ciclo completo de El Anillo del Nibelungo en el Teatro Bolshoi de Moscú en Mayo de 2018, que se repetirá de nuevo completo en Sofía en Julio de ese mismo año. En esa temporada dirigirá también Werther, Un ballo in maschera y conciertos sinfónicos.

Su debut operístico en EEUU tuvo lugar en Abril de 2017 en el Lincoln Center dirigiendo la brillante y raramente programada La Campana somersa, de Respighi, en la primera temporada de la reestructurada New York City Opera, que se saldó con unas críticas unánimemente entusiastas de los principales periódicos y revistas musicales. Poco antes había debutado en el ilustre Teatro de Ginebra con Der Vampyr, de Marschner, igualmente aclamada por público y crítica. También dirigió varios conciertos con Pulcinella de Stravinski con la Orchestra de la Suisse Romande. Este próximo Agosto dirigirá un programa doble con Pulcinella de Stravinski y Arlecchino de Busoni en el Centenario del Teatro San Pedro en Sao Paulo, Brasil.

Su colaboración con la Ópera Estatal de Hannover comienza en 2012 con Falstaff y en 2016 debuta en la Ópera Nacional de Bucarest con Oedipe, de Enescu. Tras dirigir un aclamado Lohengrin en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2011, fue inmediatamente reenviado para dirigir Oedipe al año siguiente, lo que le llevó a ser nombrado Principal Director Invitado del teatro, donde permaneció hasta 2015, período en que dirigió nuevas producciones de Aleko, Francesca da Rimini, Die Frau ohne Schatten, Un Ballo in Maschera, Caligula, Idomeneo, Madama Butterfly, Werther, Don Carlos y El Ángel de fuego, además de numerosos programas sinfónicos.

Ha grabado dos CDs con obras de Michael Colina con la London Symphony en Fleur deSon/Naxos y otro con Royal Scottish National Orchestra and Chorus. A su grabación de la 6ª de Bruckner con la Symphony Orchestra of Norrlands Opera, la primera desde 1952, le siguió en 2017 la primera grabación mundial de la edición de 1892 de la 2ª Sinfonía con la misma orquesta.

Su orquestación de la monumental Fantasía Contrapuntística de Busoni formaba parte del programa de su exitoso debut en 2013 en la Sala Filarmónica de Berlín con la Berliner Symphoniker. Le siguió una orquestación de la Fantasía y Fuga sobre el tema BACH, de Liszt, trabajos que se interpretaron en Alemania, Finlandia, Brasil, Argentina y Uruguay. Su orquestación del Quinteto con Piano de César Franck tuvo su estreno mundial con la Filarmónica de Helsinki dirigida por Leif Segerstam in Octubre, las Cinco Piezas de Rachmaninoff lo fueron por la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Porto Alegre y Orquesta del SODRE, Montevideo, y la de las Variaciones y Fuga sobre un tema de J. S. Bach, de Max Reger, lo hicieron en Turku, de nuevo bajo la dirección de Segerstam, y conoció su estreno español con la Filarmónica de Málaga y dirección del propio Levin, quien dirigió esta y otras obras de Reger con la Brandenburg Staatsorchester para un nuevo multi-DVD documental con motivo del Centenrario de Reger en 2016. Todas estas obras están publicadas por Ediciones Tilli, de Finlandia, incluido su último trabajo, la nueva orquestación de la Sonata para violin y piano de Respighi, publicada en Febrero de este año como Concierto para violín en si menor. Tilli ha publicado también su larga serie de transcripciones para piano solo de obras de Bach, Gluck, Schubert, Wagner, Chaikovski, Mahler, VillaLobos y Mozart, que se pueden escuchar siguiendo la partitura en youtube, interpretadas por el propio Levin.

 

 

Svetlin Roussev con la Filarmónica de Málaga

Svetlin Roussev con la Filarmónica de Málaga

El virtuoso violinista búlgaro afincado en Francia Svetlin Roussev se presentará con la Orquesta Filarmónica de Málaga y su director titular, Manuel Hernández-Silva los próximos 20 y 21 de Abril, con la Sinfonía Española de Edouard Lalo. Completan el programa obras de Gershwin y Arturo Márquez, y se repetirá en el Teatro Villamarta de Jerez el sábado 22 de Abril. 

Svetlin Roussev

Svetlin Roussev comenzó su educación musical a muy tierna edad con su madre, profesora en la escuela de música de su ciudad nata, Ruse, en Bulgaria. En 991 fue aceptado en el Conservatorio Nacional Superior de París en las clases de los profesores Gérard Poulet, Devy Erlih y Jean-Jacques Kantorow. Tres años después fue galardonado con el Primer Premio summa cum laude de violin y Primer Premio de Música de Cámara, subsecuentemente accedió al programa de postgrado. Ganó numerosos premios de concursos internacionales (Indianapolis, Long-Thibaud, Melbourne, etc.). Fue destacado como Artista Revelación del año 2.000 por la ADAMI en el Festival de la Industria Musical Francesa MIDEM en Cannes lo que le valió el patrocinio de la Natexis-Banques Populaires Corporate Foundation. En la International Music Competition of Sendaï de 2001 obtuvo el 1er Gran Premio, el Premio especial de la Audiencia y el Premio Especial a la mejor interpretación de un concierto de Bach.

Roussev afronta con visrtuosismo e intensidad un amplio rango de repertorio desde el barroco a la música actual, se reconocen especialmente sus interpretaciones del repertorio eslavo y es uno de los princiaples difusores de la música búlgara. Destacado como Músico Búlgaro del Año en 2006, el gobierno búlgaro le reconoció nuevamente en 2007 con la distinción Lira de Cristal que otorga el Ministerio de Cultura.

Es invitado regularmente en orquestas en América, Asia y Europa como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic. Ha trabajado bajo la batuta de  directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc. Es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova.

Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A. Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga, sonatas de Grieg y Medtner y más recientemente los conciertos de Sibelius y Vladiguerov con la Orquesta Sinfónica Nacional del aRadio Búlgara. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París y es concertino de las Orquesta Filarmónica de Radio France, de la Filarmónica de Seúl y de la Suisse Romande. Toca el Stradivarius 1710 Camposelice amablemente cedido por la Nippon Music Foundation.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies