Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

Manuel Hernández-Silva dirige a la soprano Nadège Meden y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con la Sinfonía nº 3, Op. 36, Sinfonía de las Lamentaciones, de Henryk Górecki, en el marco del XI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el próximo 23 de septiembre a las 19:00 en el Auditorio Fabio Lozano. Este concierto marca el inicio de la temporada sinfónica del maestro Hernández-Silva que le llevará a la nuevos debuts con orquestas como la Sinfónica Nacional de Chipre, Tucson Symphony, Arctic Philharmonic, Orchestra National du Pays de la Loire, Sinfónica de Galicia o Prague Philharmonia; y retornos a la Orquesta de Valencia, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Buenos Aires o Festival de Český Krumlov, en la República Checa, además de tener la ocasión de retomar proyectos pedagógicos tan queridos para él como con la Orquesta de Musikene y la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.

Hernández-Silva ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga y de la Sinfónica de Navarra. Ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Sinfónicas de Wuppertal, Israel, de la Radio de Praga, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Nacionales de México, Chile o Puerto Rico, Filarmónicas de Seúl o Buenos Aires, entre otras muchas.

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

En España Hernández-Silva ha dirigido a la práctica totalidad de orquestas profesionales y en los festivales más importantes como Quincena Musical, Festivales de Granada y Úbeda, así como en el Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa. Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beethoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini. Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.


 

Estreno en España del ‘Concerto Venezolano’ de Paquito D’Rivera

Estreno en España del ‘Concerto Venezolano’ de Paquito D’Rivera

Pacho Flores, trompetas, Leo Rondón, cuatro venezolano, y la Orquesta de Valencia, dirigidos por Manuel Hernández-Silva, protagonizan el estreno en España del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, el 3 de Febrero de 2022 en el Teatro Principal de Valencia a las 19:30.

A pesar de las cancelaciones y retrasos motivados por la pandemia que nos asuela, Pacho Flores ha sido capaz de mantener el ritmo de estrenos de los nuevos conciertos para trompeta emanados del proyecto de encargos compartidos que él mismo ha promovido a lo largo de los últimos cinco años. Desde que en Septiembre de 2018 tuvo lugar el primer estreno del Concierto de Otoño de Arturo Márquez por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, se han producido ya 12 de los 21 estrenos previstos en dicho proyecto. El estreno el pasado 23 de octubre de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, por la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías, supuso el paso de Ecuador del actual calendario de presentaciones, que recibirá un gran impulso, Ómicron mediante, a lo largo de este año recién nacido en que tendrán lugar los estrenos restantes del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera (España, con Hernández-Silva y EEUU), y de Salseando, de Roberto Sierra (Brasil y Francia, de nuevo con Hernández-Silva) así como el segundo estreno, en México, de Daniel Freiberg.

Estreno en España del Concerto Venezolano de Paquito D'Rivera

El programa incluye también Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, de Pacho Flores, grabada para DG con Rondón y Hernández-Silva, y la Sinfonía nº 1 en mi menor, op. 39, de Jan Sibelius

Este concierto supone también el debut de Manuel Hernández-Silva al frente de la Orquesta de Valencia, una de las pocas orquestas españolas donde aún no lo había hecho. Hernández-Silva ha ostentado cuatro titularidades en nuestro país, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra, y se ha convertido en el director con mayor presencia en este proyecto con tres estrenos en España y otros tres en Francia, Noruega y Suecia.

Cantos y Revueltas se estrenó con la Real Filharmonía de Galicia, Hernández-Silva y Leo Rondón, en Enero de 2018 en una gira de conciertos por Galicia, cuya grabación en directo dio lugar a un doble CD/DVD para Deutsche Grammophon. Desde entonces ha rodado profusamente por España (Murcia, Málaga, Navarra, Extremadura) y ha conocido ya sus estrenos en EEUU, México, Colombia y Reino Unido, y tras este concierto en Valencia está programado en Noruega y Suecia, también con Hernández-Silva a la batuta. Cantos y Revueltas es en realidad un doble concierto en que el Cuatro Venezolano tiene un papel protagonista, y en cuyo desarrollo tuvo un gran papel Leo Rondón, el solista que lo estrenó y grabó, y que también estará presente en esta interpretación de Valencia.

El Concerto Venezolano es un encargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (México), la Royal Liverpool Philharmonic (Reino Unido), la Orquesta de València (España) y la San Diego Symphony (EEUU)

Tras los estrenos del Concerto Venezolano en México (Orquesta de Minería y nuevamente Prieto) y Reino Unido (Liverpool Phil. y Domingo Hindoyan), este tercero en Valencia con Hernández-Silva será el estreno europeo continental que precede al cierre del ciclo solo dos semanas más tarde en EEUU con la San Diego Symphony y Rafael Payare. Estos conciertos están escritos específicamente para las extraordinarias condiciones de Pacho Flores y el variado instrumental que le proporciona la marca valenciana STOMVI, que ha desarrollado nuevos prototipos de cuatro pistones en nuevas tonalidades que amplían enormemente la tesitura y rango de colores y timbres, y, por tanto, las posibilidades expresivas que el instrumento le proporciona al solista. A modo de ejemplo, esta es la relación de instrumentos que se necesitaría para afrontar el ciclo completo de nuevos conciertos: Trompetas en Si bemol, Do y Re, cornetas en Fa, Si bemol y Mi bemol, cornetas agudas en Fa, Sol y La y por supuesto, un Fliscorno en Si bemol, que no falta, por petición expresa de Pacho, en ninguna de estas nuevas obras.

Estreno en España del Concerto Venezolano de Paquito D'Rivera

Pacho Flores con Vicente Honorato, director general de STOMVI

Este estreno forma parte de un proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Christian Lindberg, Daniel Freiberg, Efraín Oscher y el propio D’Rivera 

Un detalle a destacar de este proyecto es que los conciertos resultantes se instalan de forma permanente en el repertorio de Pacho. El concierto de Márquez, por ejemplo, tras los estrenos preceptivos a cargo de las orquestas que participaron en el consorcio de encargo, ha conocido sus estrenos en Polonia, Colombia, Francia, Reino Unido y República Checa, programándose especialmente en EEUU (Louisiana, Colorado, Maine, Buffalo, Ohio) y España (Galicia, Navarra, Córdoba) o Chile, con un cómputo global de más de 30 interpretaciones en apenas cuatro años, con pandemia de por medio.

Estreno en España del Concerto Venezolano de Paquito D'Rivera

Daniel Freiberg, Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Pacho Flores y Carlos Miguel Prieto durante la grabación en México

El Concerto Venezolano se grabó la misma semana de su estreno en México en 2019, junto al de Arturo Márquez, y otros dos conciertos de autores que también participan en este proyecto, aunque no los conciertos pertenecientes al mismo sino otros anteriores: el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, estrenado de hecho un década atrás, en Caracas en 2010, con la Bolívar e Hindoyan, y Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, que realmente es una adaptación para trompetas de un concierto escrito originalmente para el clarinete de Paquito D’Rivera y estrenado por la WDR Funkhausorchester y Wayne Marshall. La versión de trompeta fue estrenada por la Het Gelders Orkest, de los Países Bajos, y Christian Vásquez a la batuta. La salida de este disco se vio retrasada por la pandemia, pero se presentará finalmente en verano de 2022 y será el 6º en la cuenta personal de Pacho, el 5º para Deutsche Grammophon, tras Cantar (2016), Entropía (2017), Fractales (2018) y Cantos y Revueltas (2019); además aparece como solista invitado en varias grabaciones de Christian Lindberg y ejerce como productor y director de la orquesta en el disco Egregore, del trompetista Fabio Brum para Naxos.


 

James Judd con la Orquesta de Valencia

James Judd con la Orquesta de Valencia

El director británico James Judd regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta de Valencia con un programa que incluye el estreno absoluto de Huellas Líquidas, Concierto para trompa y orquesta de Voro García, encargo de la Fundación SGAE, que contará con con María Rubio como trompa solista. Acompañarán el estreno la obertura Tom O’Shanter, de Malcolm Arnold, y la Sinfonía nº 3 de Mendelssohn. El concierto tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia el viernes 12 de Abril.

James Judd nuevo_artista_ACM_Concerts

James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera entre 1993 y 1996.

Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra,  Judd llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra. 

Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros en sellos como Decca, EMI y Philips, así como las operas completes de Meyerbeer y Donizetti en el sello Opera Rara.

Éxitos recientes incluyen un War Requiem de Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, representaciones de Carmina Burana en las ruinas de Masada, conciertos con la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Filadelfia, Nacional de Eslovenia o Noord Nederlands y Vadim Repim, conciertos en la Konzerthaus de Berlín dentro de los actos del centenario de Yehudi Menuhin, y dos largas giras con la New Zealand Symphony Orchestra y la Asian Youth Orchestra con motivo de su 25º aniversario.

 

 

 

Alapont, Forza del Destino en la Ópera de Las Palmas

Alapont, Forza del Destino en la Ópera de Las Palmas

Sergio Alapont regresa a la Temporada de Ópera de Las Palmas para ponerse al frente de la producción de La Forza del Destino de Verdi que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria los días 20, 22 y 24 de Febrero. 

Sergio Alapont

Alapont fue premiado como Mejor Director de Orquesta en Italia 2016 por GBOPERA Awards, es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Ha dirigido prestigiosas orquestas nacionales e internacionales como la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National d’Ile de France de París, Danish National Symphony, Norwegian National Opera, Scottish Opera, RAI de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro San Carlo de Nápoles, Pomeriggi Musicali de Milán, Teatro Massimo Bellini de Catania, Radiotelevisión Española, Comunidad Valenciana, Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra y Sinfónica del Principado de Asturias u Oviedo Filarmonía entre muchas otras. Ha dirigido igualmente en prestigiosos Festivales y salas de concierto como Shanghai Opera Week, Quincena Musical Donostiarra, Euro Arts – Leipzig, Mahler Festival – Dobbiaco, Ravello Festival o MITO Festival o Großer Saal del Musikverein de Viena. Además, ha grabado para los sello discográficos Universal, RTVE, RAI, RTE Ireland y Euroradio.

Sergio Alapont primer plano oscura

Algunos de sus éxitos recientes en el ámbito operístico han sido Idomeneo en la Opera du Rhin, Die lustige Witwe at the Fondazione Arena di Verona, Gala Lírica en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Le nozze di Figaro y Don Pasquale en Haifa, Il barbiere di Siviglia en la Opera Nacional de Noruega, Don Bucefalo en el Wexford Opera Festival de Irlanda, Attila en el Massimo Bellini di Catania, Il Cappello di paglia di Firenze en el Maggio Musicale Fiorentino, Norma en el Comunale di Treviso, Otello en el Calderón de Valladolid, Norma y Lucia de Lammermoor en el Comunale de Treviso, Romeo et Juliette y Aida en el Comunale di Sassari, Don Pasquale en la Ópera de Las Palmas, Don Giovanni en Tenerife, Poliuto en el Sao Carlos de Lisboa, Gianni Schicchi, La voix humaine, Cavalleria Rusticana o La Traviata en el Orizzonti Festival de Italia, o Cavalleria rusticana en el Illica Festival de Italia.

Entre los compromisos futuros de Alapont cabe destacar Gala Lírica en el Teatro Real con la Orquesta Titular del Teatro Real, Lucia di Lammermoor en el Comunale di Ferrara, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Treviso y Teatro Pergolesi de Jesi, Die Zaberflöte en el Teatro del Bicentenario de León en México, The Janácek Philharmonic de Ostrava, Orquesta de Valencia, Carmen en la Ópera de Oviedo, o su debut en EEUU con La Rondine en la Minnesota Opera.

 

 

 

Alapont dirige Falla en Padua

Alapont dirige Falla en Padua

Sergio Alapont comienza 2017 en Italia dirigiendo a la Orchestra de Camara di Padova e il Veneto con Falla y Rimsky en el programa, será el próximo 12 de Enero en el Auditorio Cesare Pollini de Padua. A continuación se trasladará a China para su primer concierto, ya como Director Residente, con la Orquesta Sinfónica de Suzhou, lo que convierte al país asiático en otro escenario privilegiado en el desarrollo de su carrera, pues le reclama una presencia de ocho semanas por año. De hecho la primavera transcurrirá prácticamente entre China e Italia, a donde regresa para la reposición de Norma en el Teatro Comunale di Ferrara, y, más adelante, dirigir NormaMadama Butterfly en el Festival Orizzonti de Chiusi, donde ejerce como Director Musical.

El 2016 terminó también con intensidad, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en tres conciertos, con excelentes críticas por su  concierto con la Orquesta del Teatro Massimo Bellini de Catania con un programa que incluía obras de Falla, Albéniz y Ravel, y con su debut con la Orquesta Sinfónica de Haifa, a la que dirigiró en dos funciones de Bodas de Figaro, de Mozart, en el Auditorium de Haifa.

Sergio_Alapont_Director_Residente_Suzhou

Sergio Alapont

A pesar de su juventud tiene ya una dilatada carrera profesional al frente de prestigiosas orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe mencionar la Orquesta de la Radiotelevisión Española, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Ciudad de Granada, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León Orchestra del Teatro Massimo de Catania, Orchestra dei Pomeriggi Musicali de Milán, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta de la RAI de Turín, Orchestra of The Norwegian National Opera, The Orchestra of the Scottish Opera, Danish National Symphony Orchestre, Monterrey Symphony Orchestra, o Orchestre National d’Ile de France de París, entre muchas otras. Ha dirigido en Festivales como Quincena Musical Donostiarra, Varna Summer International Music Festiva, Euro Arts – Leipzig, Festival Internacional de Segovia, Mahler Festival – Dobbiaco o Ravello Festival. Ha colaborado con solistas como June Anderson, Tomas Mohr, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Isabel Rey,  Juan Pons, Maria Guleghina, Daniela Dessì, Barbara Frittoli o Ainhoa Arteta.