Ira Levin, Principal Invitado de la Opera de Sofía

Ira Levin, Principal Invitado de la Opera de Sofía

Ira Levin ha sido nombrado Principal Director Invitado de la Ópera de Sofía a partir de la temporada 17/18 que comenzará con Tristán e Isolda y Don Carlos. Con sus cuerpos estables dirigirá el ciclo completo de El Anillo del Nibelungo en el Teatro Bolshoi de Moscú en Mayo de 2018, que se repetirá de nuevo completo en Sofía en Julio de ese mismo año. En esa temporada dirigirá también Werther, Un ballo in maschera y conciertos sinfónicos.

Su debut operístico en EEUU tuvo lugar en Abril de 2017 en el Lincoln Center dirigiendo la brillante y raramente programada La Campana somersa, de Respighi, en la primera temporada de la reestructurada New York City Opera, que se saldó con unas críticas unánimemente entusiastas de los principales periódicos y revistas musicales. Poco antes había debutado en el ilustre Teatro de Ginebra con Der Vampyr, de Marschner, igualmente aclamada por público y crítica. También dirigió varios conciertos con Pulcinella de Stravinski con la Orchestra de la Suisse Romande. Este próximo Agosto dirigirá un programa doble con Pulcinella de Stravinski y Arlecchino de Busoni en el Centenario del Teatro San Pedro en Sao Paulo, Brasil.

Su colaboración con la Ópera Estatal de Hannover comienza en 2012 con Falstaff y en 2016 debuta en la Ópera Nacional de Bucarest con Oedipe, de Enescu. Tras dirigir un aclamado Lohengrin en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2011, fue inmediatamente reenviado para dirigir Oedipe al año siguiente, lo que le llevó a ser nombrado Principal Director Invitado del teatro, donde permaneció hasta 2015, período en que dirigió nuevas producciones de Aleko, Francesca da Rimini, Die Frau ohne Schatten, Un Ballo in Maschera, Caligula, Idomeneo, Madama Butterfly, Werther, Don Carlos y El Ángel de fuego, además de numerosos programas sinfónicos.

Ha grabado dos CDs con obras de Michael Colina con la London Symphony en Fleur deSon/Naxos y otro con Royal Scottish National Orchestra and Chorus. A su grabación de la 6ª de Bruckner con la Symphony Orchestra of Norrlands Opera, la primera desde 1952, le siguió en 2017 la primera grabación mundial de la edición de 1892 de la 2ª Sinfonía con la misma orquesta.

Su orquestación de la monumental Fantasía Contrapuntística de Busoni formaba parte del programa de su exitoso debut en 2013 en la Sala Filarmónica de Berlín con la Berliner Symphoniker. Le siguió una orquestación de la Fantasía y Fuga sobre el tema BACH, de Liszt, trabajos que se interpretaron en Alemania, Finlandia, Brasil, Argentina y Uruguay. Su orquestación del Quinteto con Piano de César Franck tuvo su estreno mundial con la Filarmónica de Helsinki dirigida por Leif Segerstam in Octubre, las Cinco Piezas de Rachmaninoff lo fueron por la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Porto Alegre y Orquesta del SODRE, Montevideo, y la de las Variaciones y Fuga sobre un tema de J. S. Bach, de Max Reger, lo hicieron en Turku, de nuevo bajo la dirección de Segerstam, y conoció su estreno español con la Filarmónica de Málaga y dirección del propio Levin, quien dirigió esta y otras obras de Reger con la Brandenburg Staatsorchester para un nuevo multi-DVD documental con motivo del Centenrario de Reger en 2016. Todas estas obras están publicadas por Ediciones Tilli, de Finlandia, incluido su último trabajo, la nueva orquestación de la Sonata para violin y piano de Respighi, publicada en Febrero de este año como Concierto para violín en si menor. Tilli ha publicado también su larga serie de transcripciones para piano solo de obras de Bach, Gluck, Schubert, Wagner, Chaikovski, Mahler, VillaLobos y Mozart, que se pueden escuchar siguiendo la partitura en youtube, interpretadas por el propio Levin.

 

 

Svetlin Roussev con la Sinfónica de Navarra

Svetlin Roussev con la Sinfónica de Navarra

Svetlin Roussev regresa a España de la mano de Antoni Witt y la Orquesta Sinfónica de Navarra para interpretar el Concierto para violín y orquesta Nº5 en la mayor KV 219, “Turco”, de W. A. Mozart en el Auditorio Baluarte los días 26 y 27 de Enero. Svetlin Roussev debutó en España en la temporada 2006/07 con Jonathan Webb y la OCG tocando el Concierto de Chaikovski; ese mismo verano tocó con la misma orquesta y su entonces titular, Jean-Jacques Kantorow, la Sinfonía Española de E. Lalo en el Festival Internacional de Música de Toledo, donde poco después fue invitado para un programa de música de cámara con el pianista Ludmil Angelov. Tras algunos años de ausencia en nuestro país regresa ahora a Pamplona y en breve se le podrá ver también con la Filarmónica de Málaga y su titular Manuel Henández-Silva. Roussev toca el Stradivarius 1710 Camposelice amablemente cedido por la Nippon Music Foundation.

Svetlin Roussev

El carismático virtuoso del violín Svetlin Roussev comenzó su educación musical a muy tierna edad con su madre, profesora en la escuela de música de su ciudad nata, Ruse, en Bulgaria. En 991 fue aceptado en el Conservatorio Nacional Superior de París en las clases de los profesores Gérard Poulet, Devy Erlih y Jean-Jacques Kantorow. Tres años después fue galardonado con el Primer Premio summa cum laude de violin y Primer Premio de Música de Cámara, subsecuentemente accedió al programa de postgrado. Ganó numerosos premios de concursos internacionales (Indianapolis, Long-Thibaud, Melbourne, etc.). Fue destacado como Artista Revelación del año 20000 por la ADAMI en el Festival de la Industria Musical Francesa MIDEM en Cannes lo que le valió el patrocinio de la Natexis-Banques Populaires Corporate Foundation. En la International Music Competition of Sendaï de 2001 obtuvo el 1er Gran Premio, el Premio especial de la Audiencia y el Premio Especial a la mejor interpretación de un concierto de Bach.

 

Svetlin_Roussev_Grabación_Yasÿe_Kantorow

Svetlin Roussev

Roussev afronta con virtuosismo e intensidad un amplio rango de repertorio desde el barroco a la música actual, se reconocen especialmente sus interpretaciones del repertorio eslavo y es uno de los principales difusores de la música búlgara. Destacado como Músico Búlgaro del Año en 2006, el gobierno búlgaro le reconoció nuevamente en 2007 con la distinción Lira de Cristal que otorga el Ministerio de Cultura.

Es invitado regularmente en orquestas en América, Asia y Europa como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic. Ha trabajado bajo la batuta de  directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc. Es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova.

Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga y sonatas de Grieg y Medtner, obras para violín y orquesta de E. Ysaÿe con Jean-Jacques Kantorow, y los Conciertos de Mendelssohn, Chaikovski, Sibelius y Vladiguerov. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París y es concertino de las Orquesta Filarmónica de Radio France, de la Filarmónica de Seúl y de la Orchestre de la Suisse Romande.

Ira Levin dirige Der Vampyr en Ginebra

Ira Levin dirige Der Vampyr en Ginebra

Ira Levin – DER VAMPYR

Musiktheater based on Der Vampyr by Heinrich Marschner

Libretto by Wilhelm August Wohlbrück, based on the play Der Vampir oder die Totenbraut (1821) by Heinrich Ludwig Ritter, itself was based on the short story The Vampyre by John Polidori. First performed on 29 March 1828 in Leipzig.

Grand Théâtre de GenèveOrchestre de la Suisse Romande

Coproduction Komische Oper Berlin / Grand Théâtre de Genève

19, 21, 23, 24, 26, 27, y 29 de Noviembre

Bizarre creatures emerging from the imagination of Dr John W Polidori and Mary Shelley create a gothic world intensified by Marschner’s sensitive music. Inspired by the Italian style and the German Singspiel, the work introduces modern aspects that strengthen the psychological dimension of the action and characters. The vampire, a creature locked outside the world of the living and the dead, seeks a home, and principally an identity, in a unique ambiance imbued with wild romanticism. The sacrificer becomes the sacrificed unless he can find the balance between Eros and Thanatos. Three virgins to be immolated in twenty-four hours…

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Escena de Der Vampyr_Komishce Oper Berlin

Ira Levin

Ira Levin fue asistente de Michael Gielen en la Frankfurt Opera, Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein y Principal Director Invitado en la Kassel Opera. En 2002 debutó en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.

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Ira Levin

En América del Sur fue Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo, Director Musical y Artístico del Teatro Nacional de Brasil y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año.

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