Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

El extraordinario violinista búlgaro Svetlin Roussev vuelve a España para su debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el que tocará el Concierto para violín de Chaikovski junto a su compatriota y titular de la OSPA, Rossen Milanov. A continuación se dirigirá a EEUU para tocar con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis la Sinfonía Española de Édouard Lalo, en esta ocasión bajo la batuta del Maestro Bramwell Tovey quien afrontará un programa muy español con obras de Turina y Falla.

Otras orquestas españolas como la Orquesta Ciudad de Granada (Chaikovski), Real Filharmonía de Galicia (Mendelssohn), Sinfónica de Navarra (Mozart) o Filarmónica de Málaga (Sibelius y Beethoven) han disfrutado ya de la maestría de Svetlin Roussev, que toca el Stradivarius Camposelice de 1710. cedido por la Nippon Music Foundation. 

Svetlin Roussev tocando al aire libre

Invitado regularmente por orquestas como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic, Roussev ha trabajado bajo la batuta de directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Manuel Hernández-Silva, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc.

Roussev es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova. Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga y sonatas de Grieg y Medtner. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París.

 

 

Alexandre Kantorow en la Fundación March

Alexandre Kantorow en la Fundación March

Tras presentarse en Madrid en 2016 en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de Scherzo y más tarde en Córdoba en el Ciclo Rafael Orozco, el pianista francés Alexandre Kantorow regresa a la capital para ofrecer dos recitales, los días 25 y 26 de Febrero, ambos a las 12:00, en la Fundación Juan March. En el programa figuran el Allegro Bárbaro de Bartok, la 2ª Sonata y la Rapsodia Op. 79, nº 1 de Brahms, de Rapsodia de Bartok y Rapsodia Húngara nº 11 de Liszt.

Previamente Alexandre habrá realizado su debut con orquesta en España, los días 22 y 23 de este mismo mes junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la batuta del maestro británico Jonathan Webb, principal director invitado de la orquesta, con el Concierto nº 4 de Saint-Saëns, que junto con el Concierto nº 5, ‘Egipcio’ conforma el contenido de su tercer disco en BIS Records, de próxima aparición.

Alexandre Kantorow choc de l'année de Classica Magazine

Precisamente su último disco, de piano solo y que con el título de À la russe (BIS-2150 SACD) está dedicado a compositores rusos como Chaikovski, Rajmáninov, Stravinski y Balakirev, fue incluido entre los «Chocs de l’année 2017» por la revista Classica Magazine. Aunque ya con el registro anterior en Bis Records (BIS-2100 SACD, Tapiola Sinfonietta y Jean-Jacques Kantorow) dedicado a los conciertos de Franz Liszt y publicado en Junio de 2015, cuando el pianista contaba 17 años, el crítico de Fanfare Magazine escribió «Alexandre Kantorow es Liszt reencarnado».

 

 

 

Webb y Kantorow con la Real Filharmonía

Webb y Kantorow con la Real Filharmonía

El Maestro británico Jonathan Webb y Alexandre Kantorow coincidirán la semana que viene junto a la Real Filharmonía de Galicia en el que será, de hecho, el debut con orquesta en España del joven y brillante pianista francés de veinte años de edad. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Afundación de Vigo y en el Auditorio de Galicia los días 22 y 23 de Febrero, y en el programa figuran la Música para un funeral masónico de W. A. Mozart y la Sinfonía nº 2, ‘Pequeña Rusia’, de P. I. Chaikovski, y entre ambas el Concierto para piano nº 4 de Camille Saint-Saëns, obra que, junto al 5º del mismo autor, apelado ‘Egipcio’, formarán parte del próximo disco de Alexandre, el tercero para el sello sueco BIS Records, de próxima aparición.

Para el Maestro Webb, Principal Director Invitado de la orquesta desde la temporada 2016/17, es su segunda aparición en el presente ciclo, tras el concierto del pasado Noviembre en que dirigió un programa checo con obras de Hans Krasa, Bohuslav Martinu y A. Dvorak. Hace apenas dos semanas estaba dirigiendo a la Orquesta de la RAI de Turín con la violinista Akiko Suwanai en el Auditorium Arturo Toscanini en un programa con obras de Esa Pekka Salonen y John Luther Adams, enmarcado en el ciclo Rai Nuova Musica. 

composición_alexandre_kantorow_jonathan_webb_concierto_rfg

Kantorow, por su parte, después de sus dos estelares primeras apariciones en España en sendos recitales en el Ciclo de Jóvenes pianistas de Scherzo y en el Ciclo de Piano Rafael Orozco de Córdoba, ambas en 2016, volverá a Madrid, una vez completado este debut con la Real Filharmonía, para dos nuevos recitales en la Fundación Juan March de Madrid los días 25 y 26 de Febrero con un exigente programa que incluye obras de Bela Bartok, Franz Liszt y Johannes Brahms. Tras su paso por Galicia y Madrid continuará con recitales y conciertos por diversos países.

 

 

 

 

Alexandre Kantorow, ‘Choc de l’année’ de Classica Magazine

Alexandre Kantorow, ‘Choc de l’année’ de Classica Magazine

El prodigioso pianista francés Alexandre Kantorow ha sido incluido en los «Chocs de l’année 2017» de la revista francesa Classica Magazine por su disco Á la russe, su tercer registro fonográfico, el segundo en BIS Records. Este es su primer disco en solitario, previamente había grabado un disco de sonatas francesas para violín y piano con su padre, el egregio violinista y director Jean-Jacques Kantorow, que sería a su vez el director en el segundo disco, dedicado a los Conciertos de Liszt con la Tapiola Sinfonieta; y en breve saldrá un nuevo registro dedicado a los conciertos nº 4 y 5 de Saint-Saëns.

Alexandre Kantorow choc de l'année de Classica Magazine

Entre los galardonados de este año, acompañan a Alexandre Kantorow artistas de dilatadas trayectorias como Christian Zimmermann, Sir Elliot Gardiner, y otros también jóvenes como Isabelle Faust o Rafal Blechacz. El disco ya había sido incluido entre los «Chocs du mois» en el número de Junio.

Alexandre Kantorow, que ya se ha presentado en España en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de Scherzo y en el Memorial Rafael Orozco de Córdoba, debutará próximamente con la Real Filharmonía de Galicia, bajo la batuta de Jonathan Webb; y se presentará con dos recitales en la Fundación Juan March de Madrid. Nacido en 1997 Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley. Tras obtener varios primeros premios en concursos internacionales y debuta con Haruko Ueda en el festival de Taverny, con su padre Jean-Jacques Kantorow en el Festival de la Vézère y con varias orquestas como la Orchestre de Chambre de Bordeaux, l’Orchestre Symphonique d’Orléans, y la Orchestre de Kaunas en Lituania.

 

 

 

Alexandre Kantorow, ‘Choc de l’année’ de Classica Magazine

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS

«Alexandre Kantorow es Liszt reencarnado», escribió un enloquecido crítico de Fanfare Magazine sobre su disco dedicado a los conciertos del compositor húngaro en Bis Records (BIS-2100 SACD, Tapiola Sinfonietta y Jean-Jacques Kantorow), publicado en Junio de 2015. Ahora, sin haber cumplido aún los 20 años, sale a la luz su tercer disco, À la russe (BIS-2150 SACD), el primero en solitario, en el que explora sus raíces rusas con obras de Rachmaninov, Chaikovski, Stravinski y Balakirev. Durante tiempo limitado se puede descargar en oferta de lanzamiento desde la página eClassical.com en calidad de audio superior. Grabó su primer CD con su padre, el violinista y director francés, Jean-Jacques Kantorow, dedicado a sonatas francesa inéditas para violín y piano, que salió en Enero de 2014 en el sello NoMadMusic; en breve saldrá, también en BIS, un nuevo disco con los Conciertos nº 4 y 5 de Saint-Saëns y esta misma primavera se encerrará en el estudio para una nueva grabación de piano solo.

Alexandre Kantorow

Nacido en 1997 Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley. Tras obtener varios primeros premios en concursos internacionales debuta con Haruko Ueda en el festival de Taverny, con su padre Jean-Jacques Kantorow en el Festival de la Vézère y con varias orquestas como la Orchestre de Chambre de Bordeaux, l’Orchestre Symphonique d’Orléans, y la Orchestre de Kaunas en Lituania.

Fue invitado a La Folle Journée de Nantes, donde interpretó las Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov con la Sinfonia Varsovia, a la Orchestre de Picardie con un programa Liszt, a la Kansai Philharmonic Orchestra en Osaka con el 2º Concerto de Brahms o a la Orquesta Sinfónica de Taipei con un programme Liszt/Saint-Saëns o este mismo mes de Enero en que tocó el 2º de Brahms con la Orchestre de Douai (Calais, Francia).

Próximos compromisos incluyen La Malediction y el Concierto nº 2 de Liszt con la Orquesta de Cámara de Ginebra; la Fantasía de Bethoven con la Orchestre Pasdeloup en París; de nuevo con la Orchestre de Douai en el Festival des Forets con un programa Liszt; Rhapsody in blue de Geshwin y Concierto de Varsovia para piano, de Richard Addinssell en Touquet y Lens; Festival de Vezère, música de cámara; Festival de Belaye; Wedding cake, de Saint-Saëns y Malediction de Liszt en Taipei; Liszt en Osaka con Augustin Dumay y la Kansai Symphony; recital en Cambridge y una serie de 6 conciertos con la Orchestre Philarmonique des Pays de la Loire, Nantes, con los conciertos de Liszt. Grabó su primer CD con su padre, el violinista y director francés, Jean-Jacques Kantorow, dedicado a sonatas francesa inéditas para violín y piano, que salió en Enero de 2014 en el sello NoMadMusic.