Ira Levin dirige Parsifal en la Ópera de Sofía

Ira Levin dirige Parsifal en la Ópera de Sofía

El director americano Ira Levin ha sido principa director invitado de la Ópera de Sofia desde esta temporada 2017-18. Levin ha dirigido ya en el teatro de Sofía un Requiem de Verdi en Abril de 2017, y el 1 de Octubre inaugurará la nueva temporada con la producción más reciente del principal escenario búlgaro, Parsifal, de Richard Wagner. Con los cuerpos estables del teatro dirigirá en Mayo del 2018 la tetralogía completa de El anillo del Nibelungo, en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú – la primera interpretación allí del Anillo completo desde hace más de un siglo-  que repetirá en Sofía en Julio. También dirigirá Don Carlos, Werther, Un ballo in Maschera y conciertos.

Ira Levin

Ira Levin fue asistente de Michael Gielen en la Frankfurt Opera en 1985, donde debutó al año siguiente con Fidelio y donde permaneció hasta 1988, cuando se convirtió en Director Principal de la Bremen Opera hasta 1996, en que nombrado Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg hasta 2002. Entre 1994 y 1998 fue también principal director invitado en la Kassel Opera, donde dirigió el estreno alemán de Maskarade, de Carl Nielsen. En 2002 debutó en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.

Ira Levin dirige La Forza y Falstaff en Hannover

De 2001 a 2005 fue Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo obteniendo el aplauso internacional por el trabajo realizado en apenas cuatro años. Dirigió Jenufa en 2004, el primer título de Janacek en la historia de Brasil, así como los estrenos brasileños de la Misa Glagolítica, 4ª de Shostakovich, 10ª de Mahler (Cooke), Kullervo de Sibelius, 3ª y 5ª de Nielsen, Le Tragedie de Salome, de Schmitt, el Concierto para cuarteto de Schoenberg y muchos otros títulos clásicos y modernos. En noviembre de 2004 Ira Levin y la Orchestra de Sao Paulo ganaron el Premio Carlos Gomes para la mejor orquesta de Brasil.

Entre 2007 y 2010 fue Director Musical y Artístico del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, con cuya orquesta realizó giras internacionales y puso en marcha uno de los programas didácticos más aplaudidos de Latinoamérica con más de 45.000 estudiantes. Desde 2013 a 2016 es Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año. 2013 también fue el año de su debut en la Sala Filarmónica de Berlín dirigiendo su orquestación de la Fantasía contrapuntística de Busoni y la 4ª de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Berlín y donde aparecía también como pianista-director en el concierto nº 14 de Mozart. Desde la temporada 2017/18 es Principal Director Invitado de la Ópera Nacional de Sofía. Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, algunas de las producciones recientes que le han proporcionado entusiastas críticas son La campana sommersa de Busoni en la New York City Opera o Der Vampyr de Marschner en el Théâtre de Geneve. Recientemente participó en el gran Proyecto Reger que se materializó en una caja documental multi DVD en conmemoración del Centenario de la muerte del compositor.

 

 

Ira Levin, Principal Invitado de la Opera de Sofía

Ira Levin, Principal Invitado de la Opera de Sofía

Ira Levin ha sido nombrado Principal Director Invitado de la Ópera de Sofía a partir de la temporada 17/18 que comenzará con Tristán e Isolda y Don Carlos. Con sus cuerpos estables dirigirá el ciclo completo de El Anillo del Nibelungo en el Teatro Bolshoi de Moscú en Mayo de 2018, que se repetirá de nuevo completo en Sofía en Julio de ese mismo año. En esa temporada dirigirá también Werther, Un ballo in maschera y conciertos sinfónicos.

Su debut operístico en EEUU tuvo lugar en Abril de 2017 en el Lincoln Center dirigiendo la brillante y raramente programada La Campana somersa, de Respighi, en la primera temporada de la reestructurada New York City Opera, que se saldó con unas críticas unánimemente entusiastas de los principales periódicos y revistas musicales. Poco antes había debutado en el ilustre Teatro de Ginebra con Der Vampyr, de Marschner, igualmente aclamada por público y crítica. También dirigió varios conciertos con Pulcinella de Stravinski con la Orchestra de la Suisse Romande. Este próximo Agosto dirigirá un programa doble con Pulcinella de Stravinski y Arlecchino de Busoni en el Centenario del Teatro San Pedro en Sao Paulo, Brasil.

Su colaboración con la Ópera Estatal de Hannover comienza en 2012 con Falstaff y en 2016 debuta en la Ópera Nacional de Bucarest con Oedipe, de Enescu. Tras dirigir un aclamado Lohengrin en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2011, fue inmediatamente reenviado para dirigir Oedipe al año siguiente, lo que le llevó a ser nombrado Principal Director Invitado del teatro, donde permaneció hasta 2015, período en que dirigió nuevas producciones de Aleko, Francesca da Rimini, Die Frau ohne Schatten, Un Ballo in Maschera, Caligula, Idomeneo, Madama Butterfly, Werther, Don Carlos y El Ángel de fuego, además de numerosos programas sinfónicos.

Ha grabado dos CDs con obras de Michael Colina con la London Symphony en Fleur deSon/Naxos y otro con Royal Scottish National Orchestra and Chorus. A su grabación de la 6ª de Bruckner con la Symphony Orchestra of Norrlands Opera, la primera desde 1952, le siguió en 2017 la primera grabación mundial de la edición de 1892 de la 2ª Sinfonía con la misma orquesta.

Su orquestación de la monumental Fantasía Contrapuntística de Busoni formaba parte del programa de su exitoso debut en 2013 en la Sala Filarmónica de Berlín con la Berliner Symphoniker. Le siguió una orquestación de la Fantasía y Fuga sobre el tema BACH, de Liszt, trabajos que se interpretaron en Alemania, Finlandia, Brasil, Argentina y Uruguay. Su orquestación del Quinteto con Piano de César Franck tuvo su estreno mundial con la Filarmónica de Helsinki dirigida por Leif Segerstam in Octubre, las Cinco Piezas de Rachmaninoff lo fueron por la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Porto Alegre y Orquesta del SODRE, Montevideo, y la de las Variaciones y Fuga sobre un tema de J. S. Bach, de Max Reger, lo hicieron en Turku, de nuevo bajo la dirección de Segerstam, y conoció su estreno español con la Filarmónica de Málaga y dirección del propio Levin, quien dirigió esta y otras obras de Reger con la Brandenburg Staatsorchester para un nuevo multi-DVD documental con motivo del Centenrario de Reger en 2016. Todas estas obras están publicadas por Ediciones Tilli, de Finlandia, incluido su último trabajo, la nueva orquestación de la Sonata para violin y piano de Respighi, publicada en Febrero de este año como Concierto para violín en si menor. Tilli ha publicado también su larga serie de transcripciones para piano solo de obras de Bach, Gluck, Schubert, Wagner, Chaikovski, Mahler, VillaLobos y Mozart, que se pueden escuchar siguiendo la partitura en youtube, interpretadas por el propio Levin.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies