Magníficas críticas de Ira Levin en la NY City Opera

Magníficas críticas de Ira Levin en la NY City Opera

A continuación reproducimos algunos fragmentos destacados de las excelentes críticas recibidas por Ira Levin en el re-estreno de La campana sommersa, de Ottorino Respighi, en la New York City Opera, 88 años después de su estreno en la ciudad.

 

“A los mandos de todo este entramado, el director Ira Levin supo poner orden y concierto a una orquesta reforzada por músicos del Teatro Lirico de Caglari. Dada la gran orquestación de la obra y las limitadas dimensiones del Rose Theater, la dirección primó el control orquestal sobre la exuberancia de la partitura. En cualquier caso, el sentido narrativo fue excelente con continuos contrastes entre las diversas escenas, y supo mantener la tensión necesaria que requiere Respighi. Su labor, al igual que la del resto del elenco, fue muy aplaudida y la representación es un nuevo éxito a apuntar a la New York City Opera, que desde su “vuelta a la vida”, cuenta sus propuestas por éxitos.”

Pedro J. Lapeña Rey, Codalario

 

“Much of the credit for the powerful impact of Friday night’s performance was due to Ira Levin, who conducted the combined NYCO Orchestra and Italy’s L’Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari with lushness and maximum impact. Levin led the 70-player ensemble with technical assurance and astute attention to the composer’s contrasts.”

Bruce Hodges, The New York Classical Review

 

“A melding of orchestras, New York and Cagliari, under Ira Levin, made Respighi’s intricate, experimental sound seem bigger than it was without ever drowning the impressive clarity of the singers. It was, especially for an unfamiliar score on an opening night, a seamlessly well-ordered performance. One hopes the revived NYCO will build on such sure and fascinatingly unfamiliar foundations.”

John Yohalem, Parterre.com

 

Rautendelein (Brandie Sutton) and the creatures of the forest in La Campana Sommersa. Sarah Shatz

 

“The orchestra […] played this ornate score with easy virtuosity under the baton of conductor Ira Levin, even managing to create a warm, enveloping sound in the acoustically dry Rose Theater.”

James Jorden, The Observer 

 

“The conductor, Ira Levin, drew out the lush orchestral colors and vivid evocations — of prancing elves and such — that course through the work.”

Anthony Tommasini, The New York Times

“Finally conductor Ira Levin kept his baton firmly on his orchestra and his singers. It is a difficult score, moving between grand opera and Respighi’s dream imagery, yet is was accomplished without lagging, without a moment which wasn’t interesting.”

Harry Rolnick, Concerto.net

 

 

Ira Levin dirige ‘La campana sommersa’ de Respighi en la NY City Opera

Ira Levin dirige ‘La campana sommersa’ de Respighi en la NY City Opera

Ira Levin dirigirá La campana sommersa de Ottorino Respighi en la New York City Opera los días 31 de Marzo, 1 4 y 5 de Abril. Con libreto de Claudio Guastalla, inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, fue estrenada en el Stadttheater de Hamburgo en 1927 en traducción alemana, pues Ricordi había rechazado publicarla, cosa que finalmente hizo el editor Bote & Bock. Llegó a Nueva York tan solo dos años después, y desde entonces no se había vuelto a representar en esta ciudad. Ahora lo hace en co-producción con la Fondazione Teatro Lirico de Cagliari.

Ira Levin

Natural de Chicago, comenzó las clases de piano a los 9 años y accedió al programa de música de la Northwestern University a los 12. Estudió con el legendario Jorge Bolet en la Indiana University, y después en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde ejerció como asistente de Bolet mientras estudiaba dirección con Max Rudolf, recibía lecciones de música de cámara de Mischa Schneider y Felix Galimir, apareciendo en las funciones de Age of Anxiety de Leonard Bernstein, dirigidas por el compositor y director.

Michael Gielen lo toma como asistente en 1985 en la Frankfurt Opera, donde debutó al año siguiente con Fidelio y donde permaneció hasta 1988 cuando se convirtió en Director Principal de la Bremen Opera hasta 1996, y a continuación Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg hasta 2002. Entre 1994 y 1998 fue también principal director invitado en la Kassel Opera, donde dirigió el estreno alemán de Maskarade, de Carl Nielsen. En 2002 debutó con éxito en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.

En 2001 asumió, hasta 2005, la dirección musical y artística del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo obteniendo el aplauso internacional por el trabajo realizado en apenas cuatro años. Dirigió Jenufa en 2004, el primer título de Janacek en la historia de Brasil, así como los estrenos brasileños de la Misa Glagolítica, 4ª de Shostakovich, 10ª de Mahler (Cooke), Kullervo de Sibelius, 3ª y 5ª de Nielsen, Le Tragedie de Salome, de Schmitt, el Concierto para cuarteto de Schoenberg y muchos otros títulos clásicos y modernos. En noviembre de 2004 Ira Levin y la Orchestra de Sao Paulo ganaron el Premio Carlos Gomes para la mejor orquesta de Brasil. Entre 2007 y 2010 fue director musical y artístico del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, con cuya orquesta realizó giras internacionales y puso en marcha uno de los programas didácticos más aplaudidos de Latinoamérica con más de 45.000 estudiantes.

Desde 2013 es Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año. 2013 también fue el año de su debut en la Sala Filarmónica de Berín dirigiendo su orquestación de la Fantasía contrapuntística de Busoni y la 4ª de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Berlín y donde aparecía también como pianista-director en el Concierto nº 14 de Mozart.

Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México,  National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, y la Cape Town Opera.

Fue invitado por la Symphony Orchestra of the Norrlands Opera en 2008 para dirigir la primera grabación mundial de la primera edición de 1899 de la 6ª sinfonía de Bruckner, editada en 2009 por el sello Lindoro que obtuvo encendidas críticas, incluidas las de algunos de los más destacados expertos internacionales en Bruckner. Igualmente ese año 2011 se llevó a cabo la primera grabación de la primera edición de la 2ª sinfonía de Bruckner con la misma formación.

Completísimo pianista, Ira Levin fue el ganador del Primer Premio del American National Chopin Competition en 1980. Ha actuado en EEUU, Latinoamérica y Europa, y continúa apareciendo en recital y concierto, a menudo dirigiendo desde el teclado, como en Lucerna, donde dirigió y tocó el monumental concierto de Busoni. O cuando tras una cancelación con muy poca antelación tocó y dirigió de memoria el concierto No.2 de Brahms en Brasilia. Su disco, Ira Levin piano transcriptions, también en Lindoro, obtuvo el premio de la Revista Bravo! En Brasil como mejor CD de 2007. Un segundo disco de transcripciones se ha realizado en 2011.

La finlandesa Edition Tilli está editando todas sus transcripciones, así como las orquestaciones de la colosal Fantasia Contrappuntistica de Busoni, la Fantasia y Fuga sobre BACH de Liszt o la Variaciones y Fuga sobre un tema de Bach, de Max Reger.

 

 

Ira Levin dirige Der Vampyr en Ginebra

Ira Levin dirige Der Vampyr en Ginebra

Ira Levin – DER VAMPYR

Musiktheater based on Der Vampyr by Heinrich Marschner

Libretto by Wilhelm August Wohlbrück, based on the play Der Vampir oder die Totenbraut (1821) by Heinrich Ludwig Ritter, itself was based on the short story The Vampyre by John Polidori. First performed on 29 March 1828 in Leipzig.

Grand Théâtre de GenèveOrchestre de la Suisse Romande

Coproduction Komische Oper Berlin / Grand Théâtre de Genève

19, 21, 23, 24, 26, 27, y 29 de Noviembre

Bizarre creatures emerging from the imagination of Dr John W Polidori and Mary Shelley create a gothic world intensified by Marschner’s sensitive music. Inspired by the Italian style and the German Singspiel, the work introduces modern aspects that strengthen the psychological dimension of the action and characters. The vampire, a creature locked outside the world of the living and the dead, seeks a home, and principally an identity, in a unique ambiance imbued with wild romanticism. The sacrificer becomes the sacrificed unless he can find the balance between Eros and Thanatos. Three virgins to be immolated in twenty-four hours…

ira_levin_der_vampyr_marschner_ginebra

Escena de Der Vampyr_Komishce Oper Berlin

Ira Levin

Ira Levin fue asistente de Michael Gielen en la Frankfurt Opera, Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein y Principal Director Invitado en la Kassel Opera. En 2002 debutó en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.

Ira_Levin_Vampyr_Marschner_Ginebra

Ira Levin

En América del Sur fue Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo, Director Musical y Artístico del Teatro Nacional de Brasil y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año.

Ira levin debuta en España con la OFM

Ira levin debuta en España con la OFM

EL director, pianista y compositor norteamericano afincado en Berlín, Ira Levin, debuta en España en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos 13 y 14 de Octubre con el estreno absoluto de su orquestación de las Variaciones y fuga sobre un tema de J. S. Bach, Op. 81, de Max Reger. El programa se completa con la Symphonie Fantastique de Héctor Berlioz. Otras orquestaciones de Ira Levin incluyen la Fantasía Contrapuntística de F. Busoni, el Quinteto con piano de C. Franck, Fantasía y Fuga sobre las letras BACH de Liszt o las Cinco Piezas de Rachmaninov. 

Ira Levin dirige La Forza y Falstaff en Hannover

Ira Levin

Como destacado pianista, alumno y después asistente de Jorge Bolet en el Curtis Institute y ganador del Primer Premio en el American National Chopin Competition en 1980, también ha realizado treinta y cinco transcripciones para piano. Toda su obra está editada por Ediciones Tilli. Ha grabado dos discos con sus transcripciones para piano, las primeras ediciones de las Sinfonías nº 2 y 6 de Bruckner así como dos discos con obras del compositor Michael Colina. El registro más reciente, con la Brandenburgische Staatsorchester Frankfurt, está dedicado a Max Reger, con motivo de su centenario, e incluye estas Variaciones y Fuga que se podrán escuchar en Málaga.

Ira Levin director

Ha dirigido orquestas como la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Roya Scottish National Orchestras, London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Portuguesa de Lisboa, Sinfónica del Estado de México, National Symphony of Taiwan o Filarmónica de Buenos Aires. Fue Director Asistente en la Ópera de Frankfurt, Director Principal de la Ópera de Bremen y de la Deutsche Oper am Rhein, Principal Director Invitado en la Ópera de Kassel, Director Musical y Artístico del Teatro Municipal de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2013, además ha dirigido en las Óperas de Dublin, Montpellier, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, o la Cape Town Opera. 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies