Iviglia y Laske, Mesías en Málaga

Iviglia y Laske, Mesías en Málaga

El tenor italiano Enrico Iviglia y el barítono alemán Thomas Laske, junto a la soprano Isabel Monar y la mezzo Marta Infante, formarán parte del elenco de El Mesías, de Haendel, en versión de Mozart, que la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrece los próximos 21 y 22 de Diciembre como conciertos de Navidad dentro de su temporada de abono, dirigidos todos por Igor Ijurra.

Enrico Iviglia es un tenor italiano de consolidada trayectoria en teatros como la Scala de Milán, el Reggio de Turín, la Fenice de Venecia o el San Carlo de Nápoles, particularmente destacado en los exigentes y comprometidos papeles de tenores rossinianos (Liebenskoff, Don Luigino y Cavalier Belfiore, de Il Viaggio a Reims; Lindoro, de La Italiana en Argel; Almaviva, de Il Barbiere di Siviglia; Rodrigo, de Otello; Narciso, de El Turco en Italia; Don Ramiro, de Cenerentola; etc. aunque también ha destacado en otros terrenos como Gastone de La Traviata; Nemorino de Elissir de Amore; Tebaldo, de I Capuleti e i Montecchi; o Ferrando de Cosí fan tutte y Don Ottavio de Don Giovanni.

El barítono alemán Thomas Laske alterna con naturalidad su profunda dedicación al oratorio y género sacro en general -que abarca desde las Pasiones de Bach al War Requiem de Britten-; con un gran interés por el Lied, al que ha dedicado varios registros discográficos –Lieder eines fahrenden Gesellen, Rückert-Lieder y Kindertotenlieder, de Mahler, y Winterreise de Schubert; y la ópera, donde su versatilidad le permite afrontar papeles que van desde Monteverdi y Haendel a Luciano Berio pasando por Mozart, Gounod, Massenet, Verdi, Puccini, Wagner o Krenek.

Composición de imágenes de Enrico Iviglia y Thomas Laske para Mesías

Ambos cantantes son bien conocidos en España, Thomas Laske nos ha visitado este mismo 2017 en dos ocasiones, en gira con la Misa en Si menor de Bach junto a la Akademie für Alte Musik Berlin y en un Requiem de Brahms con la OFM, Juanita Lascarro y Hernández-Silva; y a Iviglia se le pudo ver un poco antes con la Real Filharmonía de Galicia, también en un Mesías dirigido por Enrico Onofri, con María Espada, Marina Comparato y Fulvio Bettini, precedido por su debut en el Teatro Real de Madrid como Liebenskof de Il Viaggio a Reims.

 

 

 

 

Vicent Alberola en ACM Concerts

Vicent Alberola en ACM Concerts

El director y clarinetista Vicent Alberola se incorpora a ACM Concerts en representación exclusiva. Reputado como uno de los mejores clarinetistas del momento, mantiene ambas actividades desde que hace ya veinte años comenzara a ejercer también la dirección de orquesta.

Vicent Alberola

Vicent Alberola es Director Titular de la Orquesta 430 Vigo, Orquesta del Real Sitio y Director Invitado de la Ópera de Perm, Rusia. Paralelamente es también primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y de Les Dissonances de París. Su vocación como director la descubriría con la Joven Orquesta de Galicia en el año 1996, agrupación de la que fue director titular durante ocho años. En 2003 fue nombrado director de la Joven Orquesta de la Ópera de Madrid y en 2007 director de la Joven Orquesta de Soria.

Vicent Alberola frontal cabeza scorzo batuta en bolsillo

Vicent Alberola ha dirigido en el Teatro Real de Madrid con la Sinfónica de Madrid las siguientes óperas: Rita de G. Donizetti, La Bohème de G. Puccini, Don Gionnani de W. A. Mozart, Persephone de I. Stravinsky, El Gato con Botas de X. Montsalvatge, Iolanta de P. I. Chaikovski, Macbeth de G.V erdi y más recientemente L’Elissir d’Amore de G. Donizetti. Al mismo tiempo ha dirigido a la orquesta de la ópera de Perm, Orquesta del Vallés, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica  de Castilla y León, Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, MMCK de Tokyo y la agrupación Musica Aeterna de Perm, Rusia.

Sus estudios los realizó con Walter Boeykens en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica, y al mismo tiempo con George Pieterson (Royal Concertgebouw Orchestra) y Larry Combs (Chicago Symphony Orchestra). Alberola fue durante más de 20 años primer clarinete de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia. Durante la última década ha sido primer clarinete invitado con la Royal Concertgebow Orchestra, New York Philarmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre Les Dissonances y la MMCK Tokyo Orchestra, agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de interpretar el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros.

 

 

 

Thomas Laske con la Filarmónica de Málaga

Thomas Laske con la Filarmónica de Málaga

Tras una exitosa gira por España con la Misa en Si menor de Bach junto al Windsbacher Knabenchor y la Akademie für Alte Musik Berlin bajo la dirección de Martin Lehmann, Thomas Laske se encuentra ya en Andalucía para unirse a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Juanita Lascarro, con los que cantará Ein Deutsches Requiem de Johannes Brahms bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, en el que será el primer concierto del maestro hispano-venezolano tras hacerse pública su renovación de contrato con la orquesta malagueña. Serán en el Teatro Cervantes los días 6 y 7 de Abril. A estos dos conciertos le sigue un intenso calendario en que el barítono alemán cantará obras como la Pasión según San Juan y Cantatas de Bach, Creación de Haydn o Elías de Mendelssohn. 

Thomas Laske

Thomas Laske nació en Stuttgart y recibió su primera formación como cantante como miembro del Stuttgarter Hymnus-Chorknaben. Se graduó como ingeniero audiovisual en 1996, al tiempo que estudiaba canto con Brigitte Dürrler e interpretación de Lied con Ria Goetze en Dusseldorf. Estudió también con Andreas Schmidt y Otto Edelmann. En 1997 ganó los primeros premios en el Concurso Richard Strauss en Múnich y en el Concurso Schmolz-Bickenbach en Düsseldorf.

En el ámbito del concierto ha actuado con directores como Karl-Friedrich Beringer, Georg Christoph Biller, Riccardo Chailly, Mariss Jansons, Peter Neumann, Krysztof Penderecki, Hellmuth Rilling o Wolfgang Sawallisch; y formaciones como Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, Orchestra Sinfonica di  Milano Giuseppe Verdi, St. Petersburg Philharmonic, Thomanerchor Leipzig y Windsbacher Knabenchor. Realizó conciertos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Rusia, España, Países  Bajos, Suiza o la República Checa. Varias grabaciones de Radio y en CD dan fe de su trayectoria, la última de las cuales es la Pasión según San Mateo de Bach con el Thomanerchor y la Gewandhausorchester de Leipzig.

Su carrera operística se inició como miembro del Opera Estudio de la Deutsche Oper am Rhein Dusseldorf-Duisburg. Entre 1999 y 2001 formó parte de la compañía del Schiller Theater North Rhine-Westphalia Gelsenkirchen/Wuppertal. Desde entonces ha cantado en la Bayerische Staatsoper de Múnich, Deutsche Oper Berlin, Oper Frankfurt/Main y Deutsche Oper am Rhein Dusseldorf. Su repertorio incluye Barbiere, Conte Almaviva, Don Giovanni, Guglielmo, Eugene Onegin, Sharpless y Valentin, entre otros.

Thomas Laske, gira española y Requiem de Brahms con Hernández-Silva

Thomas Laske, gira española y Requiem de Brahms con Hernández-Silva

Thomas Laske está de gira por España con la Misa en Si menor de Bach junto al Windsbacher Knabenchor y la Akademie für Alte Musik Berlin, todos bajo la dirección de Martin Lehmann. Los conciertos tendrán lugar desde el domingo 26 de Marzo en Girona, Pamplona el 28, Barcelona el 29, Madrid el 30 y Oviedo el 1 de Abril, para terminar el 3 en Turín. A continuación viajará a Andalucía para unirse a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Juanita Lascarro, con los que cantará Ein Deutsches Requiem de Johannes Brahms bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, en el Teatro Cervantes los días 6 y 7 de Abril. Sigue un intenso calendario que incluye obras como la Pasión según San Juan y Cantatas de Bach, Creación de Haydn o Elías de Mendelssohn.

Thomas Laske

Thomas Laske nació en Stuttgart y recibió su primera formación como cantante como miembro del Stuttgarter Hymnus-Chorknaben. Se graduó como ingeniero audiovisual en 1996, al tiempo que estudiaba canto con Brigitte Dürrler e interpretación de Lied con Ria Goetze en Dusseldorf. Estudió también con Andreas Schmidt y Otto Edelmann. En 1997 ganó los primeros premios en el Concurso Richard Strauss en Múnich y en el Concurso Schmolz-Bickenbach en Düsseldorf.

En el ámbito del concierto ha actuado con directores como Karl-Friedrich Beringer, Georg Christoph Biller, Riccardo Chailly, Mariss Jansons, Peter Neumann, Krysztof Penderecki, Hellmuth Rilling o Wolfgang Sawallisch; y formaciones como Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, Orchestra Sinfonica di  Milano Giuseppe Verdi, St. Petersburg Philharmonic, Thomanerchor Leipzig y Windsbacher Knabenchor. Realizó conciertos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Rusia, España, Países  Bajos, Suiza o la República Checa. Varias grabaciones de Radio y en CD dan fe de su trayectoria, la última de las cuales es la Pasión según San Mateo de Bach con el Thomanerchor y la Gewandhausorchester de Leipzig.

Su carrera operística se inició como miembro del Opera Estudio de la Deutsche Oper am Rhein Dusseldorf-Duisburg. Entre 1999 y 2001 formó parte de la compañía del Schiller Theater North Rhine-Westphalia Gelsenkirchen/Wuppertal. Desde entonces ha cantado en la Bayerische Staatsoper de Múnich, Deutsche Oper Berlin, Oper Frankfurt/Main y Deutsche Oper am Rhein Dusseldorf. Su repertorio incluye Barbiere, Conte Almaviva, Don Giovanni, Guglielmo, Eugene Onegin, Sharpless y Valentin, entre otros.

 

 

Críticas de Kun-Woo Paik con NY Phil.

Críticas de Kun-Woo Paik con NY Phil.

Paik, Bělohlávek, brillantísimo Beethoven con la Filarmónica

David Wright, New York Classical Review, 09.12.2016

El jueves por la noche, a los 70 años, el pianista Kun-Woo Paik (…) hizo su primera aparición con la NY Philharmonic en Nueva York. Tras su interpretación del Concierto nº 3 en Do menor de Beethoven, solo cabe desear muchas más.

Los aficionados al piano ya le conocían por su reciente grabación de la integral de las 32 sonatas de Beethoven. La interpretación en directo del jueves, sin filtros, demostró que esas magistrales lecturas en CD no fueron trucos de estudio.

Prácticamente estático en su banco, arqueado sobre el teclado, Paik puso una fluida técnica totalmente al servicio de la música, trayendo cada compás a una vibrante vida, moldeándolos con enorme expresividad,

Su interpretación fue ejemplar en el sentido más literal: Uno querría traer a cada estudiante de piano a la sala y decir: Así es como suena Beethoven cuando todo está en su sitio –sin jactancia, sin exageración, solo cada nota, cada frase, y énfasis donde es necesario para levantar el edificio completo ante tus ojos,

Puede un solista influir en la forma en que toca la orquesta? Como sino explicar la sonora, arquitectónica cualidad de la larga exposición orquestal, liderada por el maestro Jiří Bělohlávek, antes de la entrada del solista. El amplio fraseo de la orquesta, balance tonal, e infalible sentido de la dirección fueron un reflejo de los del pianista, tanto en estas páginas iniciales como a lo largo de toda la obra.

una de las más convincentes interpretaciones de Beethoven de esta o cualquier temporada.

Leer la crónica completa de David Wright en New York Classical Review

Haciendo que Beethoven parezca fácil. Mejor tarde que nunca

Anthony Tomassini, The New York Times, 10.12.2016

El distinguido pianista Kun-Woo Paik hizo un esperado debut en la temporada de abono de la Filarmónica de Nueva York…. El Sr. Paik dio magistral cuenta de esta conocida obra, tocando con un sonido inusualmente cálido y penetrante, y exponiendo los pasajes rápidos con gracia elocuente.

El Sr. Paik, que vive en Paris, ha centrado su carrera en Europa. En 2004 tocó el 3º de Prokofiev con la orquesta en una gira en Corea, pero esta ausencia del escenario de la Filarmónica ha sido una negligencia.

Su interpretación del jueves fue un modelo de como extraer del piano un sonido rico y redondo sin ningún esfuerzo aparente. Su magistral acercamiento a la obra, correspondido por el Sr. Bělohlávek y la orquesta, puede haber carecido de agitación superflua, pero expuso a la perfección la estructura interna y el desarrollo dramático. Hubo hasta un toque de diablura en en la vivaz interpretación del Rondó final.

Leer la crónica completa de Anthony Tommasini en The New York Times

Nunca es tarde si la dicha es buena. 

Pedro J. Lapeña Rey, Codalario, 19.12.2016

Y la forma de tocar de este poeta del piano (Wilhelm Kempf) me vino a la cabeza el sábado al escuchar a su antiguo alumno, ahora septuagenario, interpretar de manera admirable el Concierto en do menor del sordo de Bonn. Su interpretación huyó de todo tipo de efectismos, centrándose en lo puramente musical. Sin aspavientos ni gesticulaciones innecesarias, sacrificó algo del contundente sonido beethoveniano de alguno de sus colegas para conseguir, sin esfuerzo aparente alguno, con una tranquilidad pasmosa, desplegando musicalidad y poesía a partes iguales, una versión expresiva, con vida propia, donde la música fluía con naturalidad, que nos dejó de piedra.

Leer la crónica de Perdo J. Lapeña Rey en Codalario

 

 

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