Jonathan Webb con la Real Filharmonía

Jonathan Webb con la Real Filharmonía

Jonathan Webb regresa a la Real Filharmonía de Galicia, de la que es Principal Director Invitado, para afrontar su primer compromiso de temporada con la orquesta gallega con un programa de neto carácter checo que incluye la Obertura para pequeña orquesta de Hans Krasa, la Sinfonietta Giocosa de Bohuslav Martinu y la Sinfonía nº 4 de Dvorak. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Galicia de Santiago el 29 de Noviembre y en el Teatro Afundación de Vigo el 30, y contarán con la participación del pianista Nicasio Gradaille. Su siguiente compromiso, que le llevará de nuevo a Santiago y Vigo, será los días 22 y 23 de Febrero y en esta ocasión estará acompañado por el jovencísimo y prodigioso pianista francés, Alexandre Kantorow, que tocará el Concierto para piano nº 4 de Camille Saint-Saëns, junto al Poema Epitafio in memoriam Jachaturian, y la Sinfonía nº 2 de Chaikovski, «Pequeña Rusia».

Jonathan Webb

La carrera del director británico Jonathan Webb abarca un amplio abanico de estilos y géneros tanto en el ámbito sinfónico como en el teatro lírico, terreno en el que, desde su debut a los 21 años en la Ópera de Manchester con West Side Story, ha dirigido más de ochenta títulos. Entre los puestos que ha desempeñado destacan el de Director Musical de Opera Ireland y Director Residente en la Ópera de Israel, donde dirigió numerosas producciones como Der Freischütz, Tosca, Madama Butterfly, Macbeth, Samson et Dalila, La Juive, Faust, Cenerentola, L’Italiana in Algeri, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Jenufa, La zorrita astuta e, nvitado por Valery Gergiev, Lady Macbeth def Mtsensk en una coproducción entre la Kirov Opera y la New Israeli Opera.

jonathan webb real filharmonia de galicia

Es invitado frecuente en los principales teatros de Europa como el Maggio Musicale Fiorentino, Deutsche Oper, Volksoper, la Fenice, Comunale di Bologna, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, San Carlo de Nápoles, Sao Carlos de Lisboa, Maestranza, Petruzzelli de Bari, Colonia, Niza, Dublín, Tenerife, Pisa, Livorno, Módena, Verona, Ferrara, Trento o Lucca; y colabora con importantes directores de escena como Daniele Abbado, Götz Friedrich, Hugo de Ana, Robert Carsen, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, Denis Krief, David Pountney, David Alden, Chiara Muti, Andrea De Rosa.

Con presencia destacada en Italia y España, ha dirigido, entre otras, a la Orchestra de Santa Cecilia, Orchestra della RAI di Torino, Orchestra del Maggio, Sinfónica Siciliana, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de RTVE u Orquesta Ciudad de Granada. También en Israel ha dirigido la Sinfónica de Jerusalem, Israel Sinfonietta, Orquesta de Cámara de Israel, etc. En la actualidad es Director Musical de la Camerata Strumentale di Prato y Principal Invitado de la Real Filharmonía de Galicia.

Su presencia en festivales internacionales incluye el Saito Kinen Festival en Japón invitado por Seiji Ozawa, Caesarea, A Coruña, Wexford, Caracalla, Settembre Musica o el Liturgica Festival de Jerusalem. Su apasionado compromiso con los jóvenes le ha permitido dirigir la Orchestra Giovanile Italiana di Fiesole, Joven Filarmónica de Israel y la Orchestra e Coro Giovanile di Santa Cecilia. Ha recibido el «Premio Internazionale Ultimo 900 Pisa 2000 Nel Mondo» en Noviembre de 2004.

 

 

 

Jonathan Webb estrena una obra de Luis Taibo con la RFG

Jonathan Webb estrena una obra de Luis Taibo con la RFG

Jonathan Webb, principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia, vuelve por tercera vez esta temporada a Santiago para afrontar el estreno en Europa de la obra de Luis Taibo GarcíaSuite Sinfónica Galaica, una recuperación musicóloga llevaba a cabo por Beatriz y Alberto Cancela. El programa incluye también Sheherezade, de Rimsky Korsakov, y los conciertos tendrán lugar en Vigo, el jueves 25, y Santiago, el viernes 26 en un evento especial en la Praza da Quintana con motivo de las fiestas de la Ascensión.

Jonathan Webb

Estudia piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de Ópera con West Side Story. Llamado por Gary Bertini al Teatro de Ópera de Tel Aviv como director estable, dirigió numerosas nuevas producciones como Der Freischütz, Tosca, Madama Butterfly, Macbeth, Samson et Dalila, La Juive, Faust, Cenerentola, L’Italiana in Algeri, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Jenufa o La zorrita astuta. Es invitado en numerosos teatros en toda Europa y colabora habitualmente con las más importantes teatros italianos, recientemente el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Comunale di Bologna, o la Sagra Musicale Umbra en Perugia. Director invitado del Teatro Sao Carlos de Lisboa donde ha dirigido Eine Florentinische Tragödie, The Miserly Night, Il Barbiere di Siviglia, La Navarraise, Cavelleria Rusticana; en Sevilla The Rape of Lucretia; en Marsella The Saint of Bleeker Street; en Niza L’Histoire du Soldat; en Dublín Le Nozze di Figaro, Falstaff; o en Tenerife The Turn of the Screw. Ha dirigido en la Deutsche Oper de Berlín: Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, La forza del destino, Carmen; en la Volksoper de Viena: Don Pasquale, Der Zigeunerbaron, Die Zauberflöte; o en Colonia La Traviata. Invitado por Valery Gergiev ha dirigido Lady Macbeth def Mtsensk en una coproducción entre la Kirov Opera y la New Israeli Opera.

Jonathan Webb ha dirigido numerosas óperas de Britten: The Rape of Lucretia en el Maggio Musicale Fiorentino; The turn of the Screw en el Comunale de Bolonia y en el Petruzzelli de Bari; The Rape of Lucretia, Peter Grimes y Billy Bud en el Carlo Felice de Genova; A Midsummer Night’s Dream en Bari, Pisa, Livorno y Lucca, Curlew River (Sagra Musicale Umbra). En el San Carlo de Nápoles Elegy for Young Lovers de Henze y Così fan tutte di Mozart; en la Fenice Tancredi y Elegy for Young Lovers; en el Massimo de Palermo Orfeo de Gluck; en Verona Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte; en Trento Die Entführung aus dem Serail; en Ferrara y Modena The Death of Klinghoffer de Adams; en Livorno y Modena Cavalleria Rusticana y Pagliacci. También se ha prodigado mucho en Ravenna, Reggio Emilia y en los Teatri della Toscana (Traviata, Falstaff, Acis and Galatea). Y ha colaborado con importantes directores de escena como Daniele Abbado, Götz Friedrich, Hugo de Ana, Robert Carsen, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, Denis Krief, David Pountney, David Alden, Chiara Muti, Andrea De Rosa.

Ha dirigido la Orchestra de Santa Cecilia de Roma con The Kings Singers, la Camerata Strumentale di Prato, la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia con ocasión del 70 cumpleaños de Henze. Ha sido también varias veces invitado por la Orquesta Sinfonica de Galicia y la Real Filharmonia de Galicia. En Israel ha dirigido la Jerusalem Symphony Orchestra, Israel Sinfonietta, Israel Chamber Orchestra. Ha collaborado con numerosos solistas como Shlomo Mintz, Vadim Repin, Fazil Say, Arabella Steinbacher, Louis Lortie, Alexander Toradze y un largo etcétera. Es invitado frecuentemente por numerosos festivales como Caesarea, A Coruña, Wexford, Caracalla, Settembre Musica con l’Orchestra della RAI di Torino e il Liturgica Festival de Jerusalem. Fue invitado por Seiji Ozawa al Saito Kinen Festival en Japón y ha dirigido la orquesta y ensembles del festival en gira por Japón y China. Le gusta trabajar con jóvenes y ha dirigido la Orchestra Giovanile Italiana di Fiesole, la Young Israel Philharmonic Orchestra, Orchestra e Coro Giovanile di Santa Cecilia con Oedipus in Kolonus (con motivo de la celebración de «Colosseo 2000» con la ejecución de un concierto en el Coliseo de roma por primera vez en 1.500 años) Ha recibido el «Premio Internazionale Ultimo 900 Pisa 2000 Nel Mondo» en Noviembre de 2004). Desde Septiembre de 2014 es director musical de la Camerata Strumentale «Città di Prato», orquesta con la que colabora regularmente desde 2002.

 

Sergio Alapont, próximos compromisos

Sergio Alapont, próximos compromisos

Tras haber obtenido un sonoro éxito dirigiendo Idomeneo, de Mozart, en la Opéra National du Rhin en sus sedes de Estrasburgo y Mulhouse, Sergio Alapont fue elegido Mejor Director de Ópera en Italia 2016 por la revista GBOpera, por su dirección de Aida, de Verdi, en el Teatro de Sassari; y designado Director Residente de la Suzhou Symphony Orchestra en China, con efecto a partir de Enero de 2017, con un compromiso de ocho semanas por temporada.

Sergio_Alapont_Mejor_Director_Ópera_Italia_2016_GBOpera

Sergio Alapont, mejor director de ópera 2016

Sergio Alapont, calendario

Será miembro del Jurado del Concurso Internacional para Cantantes Toti dal Monte del 27 de Junio al 2 de Julio, el 14 de Julio se pondrá al frente de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino en un concierto en el Teatro Comunale de Florencia para acto seguido iniciar los ensayos de La Traviata, de Verdi, que tendrá lugar los días 29 y 31 de Julio en el Orizzonti Festival de Chiusi, del que es Director Musical, y en el que dirigirá otros dos conciertos los días 1 y 5 de Agosto.

https://youtu.be/_Yip1E37MoA

 El 3 de Septiembre dirigirá una Ópera Gala en el Festival de Ópera de Santanyí, en Mallorca y el 8 se pondrá al frente de la Orquesta de Valencia para el concierto de clausura del 50º aniversario del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicássim. De vuelta a Italia, los días 14, 16 y 18 de Octubre dirigirá en el Teatro Comunale de Treviso, Norma, de Bellini, que se retomará en Abril de 2017 en Ferrara, y a continuación Il Barbiere di Siviglia, de Rossini, en Pamplona los días 27 y 28 de Octubre para AGAO. De vuelta al ámbito sinfónico, dirigirá tres conciertos a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León entre el 23 y el 25 de Noviembre, y dos conciertos en el Teatro Massimo Bellini de Catania, antes de volver a bajarse al podio en Israel para dirigir dos funciones de Le Nozze di Figaro, de Mozart, en Haiffa los días 18 y 19 de Diciembre.

 

Críticas de Jonathan Webb en Albert Herring

Críticas de Jonathan Webb en Albert Herring

Algunos extractos de las excelentes críticas obtenidas por Jonathan Webb como director musical de Albert Herring, de Britten, en el Teatro della Pergola de Florencia, Maggio Musicale Fiorentino – Ópera di Firenze.

 

Albert Herring, el Maggio Florentino vuelve a su antigua gloria

Patrikpen – Giuseppe Pennisi

Jonathan Webb concierta egregiamente, subrayando las inteligentes caracterizaciones de los diversos personajes de los que se resaltan índoles y temperamentos por medio de la intervención de unos u otros instrumentos, mientras el ensemble al completo actúa como alfombra para Albert y los conjuntos. Delicadísimo el contrapunto. Sobre todo, en el decimonónico Teatro della Pergola, Webb crea con doce solistas la sonoridad, los tintes y los colores de una orquesta completa. Aunque el tema pueda parecer anticuado, la energía y la brillantez de Britten interpretado por Webb y Talevi nos muestran la actualidad. Egregia la dirección de Webb.

Ir a la noticia

 

Florencia – Teatro della Pergola: Albert Herring

OperaClick – Fabrizio Moschini

De Jonatahan Webb era conocida su afinidad con el más grande compositor británico del XX, pero quizás nunca como en esta ocasión se ha tenido la sensación de tal adhesión al estilo britteniano y de tan felices resultados al imprimir a la interpretación un ritmo brillante, teatral, capaz de transiciones tan naturales en los episodios románticos, como en los de carácter y en aquellos relativamente más dramáticos, sin que el discurso narrativo decaiga un ápice. Nunca superficial, nunca altisonante, pero capaz de gobernar todo con una sonrisa. Aplausos largos y totalmente merecidos para todos los intérpretes, director y responsables de la producción.

Ir a la noticia

Jonathan Webb dirige Albert Herring en Florencia

Imagen de la representación de Albert Herring en Florencia dirigida por Jonathan Webb

Britten en el Maggio: Alzamiento y liberación del joven Albert

Stampa Toscana – Piero Meucci

…el “espíritu lúdico de la invención musical britteniana alcanza una de sus cimas”. Un espíritu que el director Jonathan Webb, gran intérprete de Britten, y los nueve profesores de la orquesta han rendido de modo casi perfecto junto a un gran reparto. Grandes apalusos finales.

Ir a la noticia

 

Una ópera buffa en salsa gravy

Lo Sguardo di Arlecchino – Andrea Balestri

Interviene también el piano para comentar momentos de particular pathos, tocado por el propio Jonathan Webb, batuta vivaz y precisa en manos de un director siempre inclinado hacia el repertorio del XX y a Britten en particular.

Ir a la noticia

 

Nada de sexo, somos ingleses. Albert Herring, de Benjamin Britten

Il Giornale della música – Elisabetta Torselli

Es una edición notable, con el experto britteniano Jonathan Webb en el podio de la pequeña orquesta de refinado corte camerístico, y un cast excelente.

Ir a la noticia 

 

Jonathan Webb dirige Albert Herring en el Maggio

Jonathan Webb dirige Albert Herring en el Maggio

Jonathan Webb regresa a la Opera di Firenze – Maggio Musicale Fiorentino los días 21, 27, 29 y 31 de Mayo para dirigir Albert Herring, de Benjamin Britten, en el Teatro della Pergola, donde ya dirigió otros dos títulos del autor inglés como The Turn of the Screw The Rape of Lucretia. La función de estreno fue despedida con ovación en pie por el público y con sobresaliente recepción de la crítica (Giornale della Musica).

Jonathan Webb dirige Albert Herring en Florencia

Imagen de la representación de Albert Herring en Florencia dirigida por Jonathan Webb

«De Jonathan Webb era conocida su afinidad con la música del más grande compositor británico del s. XX, pero quizás nunca como en esta ocasión se ha tenido la impresión de semejante adhesión al estilo britteniano y de tal felicidad de resultados en imprimir a la interpretación un ritmo brillante, teatral, capaz de tan naturales transiciones en los episodios románticos, en los de carácter y en aquellos relativamente más dramáticos, sin que el pulso narrativo cediese ni un ápice. […] Largos y totalmente merecidos aplausos para todos los intérpretes, director y responsables de la producción.» OperaClick

Jonathan Webb y la ópera

Jonathan Webb ha dirigido más de ochenta títulos de ópera. Debutó en la Ópera de Manchester, fue Maestro de Coro en el Wexford Opera Festival, Director Musical en Opera Ireland y Director Residente en la Ópera de Tel Aviv. Valery Gergiev le invitó a dirigir Lady MacBeth de Mtsensk de Shostakovich en el Teatro Kirov y Seiji Ozawa le invitó para trabajar a su lado en el Saito Kinen Festival de Japón. Es invitado asiduo de teatros como la Deutsche Oper de Berlín, la Volksoper de Viena, el Teatro Sao Carlos de Lisboa, el Maestranza de Sevilla, la Ópera de Roma, el San Carlo de Nápoles, la Fenice de Venecia, el Carlo Felice de Génova, el Teatro Reggio de Turín, Massimo de Palermo, Maggio Musicale Fiorentino, etc.