Vásquez con la Filarmónica Eslovaca en el Festival de Bratislava

Vásquez con la Filarmónica Eslovaca en el Festival de Bratislava

Christian Vásquez se pone al frente de la Orquesta Filarmónica Eslovaca en el marco de la LVI edición del Festival de Música de Bratislava. El programa que dirige Vásquez en esta ocasión consta de El salón México, de Aaron Copland, la Symphonie Espagnole, de Edouard Lalo, con el violinista Ivan Zenaty, y La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas. Vásquez, que acaba de regresar de una larga estancia con la Filarmónica de Medellín a la que dirigió en cuatro programas diferentes a lo largo de todo el mes de septiembre, viajará tras los conciertos en el Festival de Bratislava con la Filarmónica Eslovaca, a Israel y Polonia, para ponerse al frente de las orquestas Sinfónica de Haifa y Filarmónica de Breslau, antes de sumarse a la producción de Las Bodas de Figaro de la Opéra National de Paris en la que ejercerá como director asistente de Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la institución.

Christian Vásquez visitará también nuestro país esta temporada en un par de ocasiones para ponerse al frente de las orquestas sinfónicas de Navarra y Tenerife. En la primera dirigirá un programa que incluye el Concierto-capricho para arpa y orquesta de Xavier Montsalvatge, con la arpista sevillana Cristina Montes Mateo, y la Sinfonía n. 3 en Fa Mayor, op. 90 de Johannes Brahms. En Tenerife dirigirá a su compatriota y amigo, el gran trompetista Pacho Flores en un programa compuesto por la Danzas Latinas, de Efraín Oscher, el Concierto para Fliscorno, del propio Pacho Flores, y la Sinfonía nº 5 e Mi menor, opus 64, de Chaikovski. Y antes de terminar la temporada rendirá visita también a la orquesta de la que fue titular durante seis temporadas entre 2013 y 2019.

Christian Vásquez con al Filarmónica Eslovaca en el Festival de Bratislava

Christian Vásquez es en la actualidad Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, y además de su titularidad en stavanger, ha sido Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest entre 2015 y 2020, y de Orquesta Sinfónica de Gävle entre 2010 y 2013. Ha dirigido orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia, Filarmónica de Turku, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Basilea, Filarmónica de Múnich, Orquesta Nacional de Estonia, Orquesta Rea Danesa, Orquesta de la Radio de Noruega o la Orquesta Nacional de la RTE de Irlanda, Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo, Sinfónica de Singapur, National Arts Centre Orchestra (Ottawa) o Filarmónica de Los Ángeles, y en España se ha puesta ya al frente de formaciones como Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Castilla y León o Sinfónica del Principado de Asturias.


 

Georg Mark con la Filarmónica de Málaga

Georg Mark con la Filarmónica de Málaga

El Maestro austríaco Georg Mark regresa a la Orquesta Filarmónica de Málaga para dirigir un programa con grandes obras del repertorio romántico: el concierto para violonchelo de Elgar, con Adolfo Gutiérrez Arenas como solista, y la 4ª Sinfonía de Schumann. Será los próximos días 15 y 16 de Febrero en el Teatro Cervantes de Málaga.

Georg Mark, director

Nació en Salzburgo. Estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena; también realizó estudios de musicología, filosofía y psicología en la Universidad de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo,  Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

GErog Mark primer plano en camisa blanca

De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú. Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo la dirección de Georg Mark. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también persigue la actividad docente como responsable de la clase de dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.

 

 

Georg Mark con la OSRM

Georg Mark con la OSRM

El director austríaco Georg Mark dirige los próximos 18 y 19 de Mayo a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con la violinista Birgit Kolar como solista y un programa vienés que comprende la Obertura Rosamunda, de Schubert; el Concierto para violín de Alban Berg, A la memoria de un ángel; y la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el jueves, 18, y en el Auditorio El Batel, de Cartagena, el viernes, 19.

Georg Mark

Nació en Salzburgo. Estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena; también realizó estudios de musicología, filosofía y psicología en la Universidad de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú. Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo la dirección de Georg Mark. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también persigue la actividad docente como responsable de la clase de dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.