Estreno del Concierto para fliscorno de Pacho Flores con Christian Vásquez y la OST

Estreno del Concierto para fliscorno de Pacho Flores con Christian Vásquez y la OST

El próximo viernes 29 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar el estreno absoluto del Concierto para fliscorno, Albares, de Pacho Flores dirigido por Christian Vásquez e interpretado, naturalmente, por el propio Pacho, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Formará parte del programa también otro concierto para trompeta, Danzas Latinas, de Efraín Oscher, encargado y estrenado por la Real Filharmonía de Galicia en Noviembre de 2021 bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, y la Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64 de Chaikovski. Este Concierto para Fliscorno es la segunda obra concertante compuesta por Pacho Flores tras Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, estrenada también por la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva en Enero de 2018, que contó también con la participación solista de Leo Rondón al cuatro venezolano y que forma parte del disco homónimo para Deutsche Grammophon, el cuarto de Pacho para el sello amarillo.

La técnica de construcción de instrumentos siempre fue de vital importancia para el desarrollo de la música, no en vano son las herramientas cuya evolución y perfeccionamiento han permitido a los compositores ir un paso más allá, y exigido a los intérpretes cada vez mayor habilidad para explotar el potencial que encerraban esas nuevas obras que los nuevos instrumentos permitían componer, un clásico círculo virtuoso. La aparición de las llaves expandió enormemente las posibilidades de los instrumentos de metal y por tanto su importancia dentro de la orquesta, así como de su papel como instrumento solista, como fue el caso del Concierto para trompeta de Haydn que encargó Weidinger para su nuevo instrumento de válvulas que le permitía tocar la escala cromática, pronto superada por la incorporación de los tres pistones. En nuestra época, Pacho Flores está promoviendo tanto una expansión del repertorio de trompeta solista como una evolución tecnológica del instrumento sin precedentes. Ambas líneas no transcurren en paralelo sino que se entremezclan y retroalimentan continuamente provocando una la evolución de la otra y permitiendo la otra el crecimiento de la una. 

Estreno del Concierto para fliscorno de Pacho Flores con Christian Vásquez y la OST

Pacho Flores con Vicente Honorato, director general de STOMVI

La expansión del repertorio se produce a través de un ambicioso proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores que escriben para los nuevos prototipos de cuatro pistones en nuevas tonalidades que desarrolla la marca STOMVI. Pacho trabaja estrechamente con los ingenieros de la fábrica en el desarrollo de esos nuevos instrumentos cuyas posibilidades de timbre y registro expone a los compositores que conocen de antemano qué le pueden pedir a los instrumentos y hasta donde pueden llegar, y el hecho de que Pacho utilice diversas trompetas en un mismo concierto significa que las posibilidades expresivas, de timbre, color y rango de cada obra se multipliquen. En el caso de Albares Pacho ha dado una vuelta de tuerca a este proceso exigiendo a STOMVI la fabricación de tres nuevos instrumentos que fuesen capaces de afrontar las exigencias de la obra. Para el primer movimiento, un Bambuco, se ha construido un fliscorno en do, para el segundo, una Milonga, uno grave en la, y para el tercero, una Periquera, un fliscornino en re, más agudo. 

Estreno del Concierto para fliscorno de Pacho Flores con Christian Vásquez y la OST


 

Pacho Flores con la RFG en el Festival de Santander

Pacho Flores con la RFG en el Festival de Santander

Pacho Flores se presenta en el Festival Internacional de Santander junto a la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de su titular, Paul Daniel, con un programa que incluye el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, y Revirado de Piazzolla, en arreglo del propio Pacho Flores. Será en el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo 12 de agosto. De esta forma, el Festival Internacional de Santander se convierte en el primer gran festival español en programar al que ya muchos consideran, sin haber cumplido aún los 40 años, el trompetista clásico más influyente de la historia, no solo por su virtuosismo y musicalidad, sino por sus aportaciones a la expansión del repertorio y al desarrollo tecnológico del instrumento. El Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, es precisamente el primero de seis nuevos conciertos de trompeta encargados colectivamente por diversas orquestas de todo el mundo y que se han ido estrenando desde la temporada 2018/19 hasta la 2021/22, en lo que supone el plan más ambicioso de expansión del repertorio de trompeta solista con orquesta llevado a cabo por un solo artista. Al amparo de este proyecto, además del de Arturo Márquez, han visto la luz nuevos conciertos de Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en cuyos encargos han participado orquestas de Japón, España, Noruega, Reino Unido, México, Brasil o Francia.

La Real Filharmonía de Galicia, que es la orquesta con la que Pacho se presenta en el Festival de Santander, ha participado en los encargos de dos de estos conciertos, Danzas Latinas, de Efraín Oscher, y Caballos Mágicos, de Christian Lindberg, cuyo estreno tuvo lugar esta pasada primavera en el Auditorio de Galicia bajo la dirección de Paul Daniel, y que conocerá su estreno en Suecia en Septiembre bajo la batuta del propio Lindberg junto a la Orquesta de Cámara Sueca. Durante el mismo período será llevado al disco para el sello European Grammophon junto a Un Sueño Morisco, doble concierto para trompeta y trombón, también de Lindberg y en el que el director, compositor y trombonista sueco, además de llevar la batuta interpretará la parte solista de trombón. Este concierto fue encargado y estrenado por la Orquesta de RTVE, en esa ocasión con Ximo Vicedo al trombón y Lindberg a la batuta, y, naturalmente, Pacho flores a la trompeta.

Pacho Flores Festival de Santander

Tras su participación en el Festival de Santander y el estreno y grabación en Suecia, Pacho Flores viajará a Londres para protagonizar el estreno absoluto de Invocation, nuevo concierto de trompeta de Eleanor Alberga, encargado por la London Schools Symphony Orchestra y su director Peter Ash, que tendrá lugar en el Barbican Center de Londres el 20 de Septiembre. Otros destacados de la temporada son los estrenos en España del nuevo concierto de Daniel Freiberg, con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macias; en el Reino Unido del Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, y de Cantos y Revueltas, del propio Pacho, con la Royal Liverpool Philharmonic, Domingo Hindoyan y Leo Rondón; de nuevo en España del concierto de Paquito, con la orquesta de Valencia y Manuel Hernández-Silva y poco después con la San Diego Symphony y Rafael Payare; de Roberto Sierra en Brasil con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo junto a Carlos Miguel Prieto y más tarde con la Orchestra National de Bordeaux-Aquitaine de nuevo con Hernández-Silva; estreno en España del nuevo Concierto para Fliscorno del propio Pacho con la Sinfónica de Tenerife y Christian Vásquez, o la primera interpretación libre del concierto de Paquito con la Filarmónica de Gran Canaria, otra vez con Hernández-Silva, para clausurar la temporada con el estreno del Concierto Mambí para trompeta y orquesta de Igmar Alderete con la Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto. 


 

Hernández-Silva y Pacho Flores: Estreno de Roberto Sierra con la OSRM

Hernández-Silva y Pacho Flores: Estreno de Roberto Sierra con la OSRM

Manuel Hernández-Silva y Pacho Flores protagonizarán un nuevo estreno del Concierto para trompeta Salseando del compositor boricua asentado en EEUU, Roberto Sierra. Será el próximo 17 de Diciembre en el Auditorio Víctor Villegas junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y además de Salseando se interpretará también la Sinfonía nº 5 de Sibelius. Este estreno forma parte del ambicioso proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta a destacados compositores que ha puesto en marcha Pacho Flores y gestionamos desde ACM Concerts y que ha involucrado a orquestas de todo el mundo y a importantes directores como el propio Hernández-Silva, Carlos Miguel Prieto, Domingo Hindoyan, Lucas Macías, etc. 

Este proyecto de Pacho Flores se está llevando a cabo en diversas rondas de las que se están completando las dos primeras con compositores de la talla de Arturo Márquez, Paquito D’Rivera y Roberto Sierra por un lado; y Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg por otro; y ya se han establecido los contactos para una tercera ronda que se anunciarán oportunamente. En el encargo de Salseando han participado la Royal Liverpool Philharmonic, con su nuevo titular, Domingo Hindoyan, al frente; la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con Hernández-Silva: la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, con director por determinar; y cerrará el ciclo de estrenos la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, que contará también con el concurso de Hernández-Silva a la dirección. 

Hernández-Silva, estrenos, Roberto Sierra, Pacho Flores, Salseando

El compositor Roberto Sierra

El primero de estos nuevos conciertos en completar su ciclo de estrenos ha sido el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, a lo largo del año 2018 a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto; la Tucson Symphony Orchestra con José Luis Gómez; la Hyogo PAC Orchestra de Japón con Michiyoshi Inoue; y la Oviedo Filarmonía con Lucas Macías. Tras los estrenos comprometidos, este concierto está siendo muy programado, destacando la versión protagonizada por Hernández-Silva junto a la Real Filharmonía de Galicia

Hernández-Silva, Pacho Flores, Estrenos, Roberto Sierra

D. Freiberg, A. Márquez, P. D’Rivera, Pacho Flores y C. M. Prieto durante una grabación para Deutsche Grammophon

El Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, también vio afectado su ritmo de estrenos por la pandemia, habiendo sido estrenado ya por la Orquesta Sinfónica de Minería con Carlos MIguel Prieto; y pendiente de estreno por la Orquesta de Valencia con Vicent Alberola; la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan; y la San Diego Symphony con Rafael Payare. Esta temporada 2020/21 están previstos los estrenos del concierto de Christian Lindberg a cargo de la Real Filharmonía de Galicia con Paul Daniel, y la Bilkent Symphony Orchestra con el propio compositor al frente. Más estrenos de Lindberg así como los de Freiberg están previstos para temporadas venideras en incluyen a la Arctic Philharmonic con Hernández-Silva o la Swedish Chamber Orchestra con Lindberg, entre otras.

 

 

 

Pacho Flores presenta ‘Cantos y Revueltas’ en México con la Filarmónica de Jalisco

Pacho Flores presenta ‘Cantos y Revueltas’ en México con la Filarmónica de Jalisco

Pacho Flores presenta Cantos y Revueltas en México con la Filarmónica de Jalisco y Jesús Medina en una nueva velada maratoniana en la que, bajo el título, Una noche con Pacho Flores, interpretará cuatro conciertos de trompeta en la misma sesión. Será los próximos 5 y 8 de Marzo en el Teatro Degollado con el siguiente repertorio: Concierto nº 1 de Arturo Sandoval, que Pacho estrenó con la Filarmónica de Buenos Aires el pasado mes de Julio y cuyo estreno europeo tendrá lugar con la Sinfónica de Galicia y Michal Nesterowicz el próximo Junio; Danzas Latinas, de Efraín Oscher, encargado y estrenado el pasado Noviembre con la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva; Stunning Trumpet, de Giancarlo Castro, estrenado en Febrero de 2018 por la Ulster Orchestra con Rafael Payare; para terminar con Cantos y Revueltas, obra compuesta por el propio Pacho, estrenada también por la Real Filharmonía y Manuel Hernández-Silva en Enero de 2018 y recientemente presentada como obra central de su más reciente grabación para Deutsche Grammophon. 

Una parecida maratoniana sesión tuvo lugar el pasado mes de Septiembre en México, donde junto a la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto interpretó el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, el Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera en su estreno absoluto, Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, y el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, que Pacho ha tocado ya más de 30 veces a lo largo y ancho del mundo. Este concierto fue previo a la grabación del que será su próximo y 5º disco para Deutsche Grammophon, que se presentará el próximo mes de Junio. 

Pacho Flores, Cantos y Revueltas, México, Filarmónica de Jalisco

Por otra parte, muchos de estos conciertos son resultado del Proyecto de Encargos Compartidos que el propio Pacho Flores está llevando a cabo a destacados compositores como los mencionados Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Daniel Freiberg y Efraín Oscher, y a Roberto Sierra y Christian Lindberg, al que se han sumado orquestas de todo el mundo como la Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC de Japón, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Minería, Real Filharmonía de Galicia, Royal Liverpool Philharmonic, San Diego Symphony, Orquestra Simfònica do Estado de São Paulo, Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, Sinfónica de la Región de Murcia, Arctic Philharmonic, Bilkent Symphony Orchestra, Swedish Chamber, etc.; y directores como Carlos Miguel Prieto, Manuel Hernández-Silva, Christian Vásquez, José Luis Gómez, Domingo Hindoyan, Rafael Payare, Vicent Alberola, Lucas Macías, Michiyoshi Inoue, Giancarlo Guerrero, Paul Daniel y por supuesto Christian Lindberg, que además de compositor ejercerá como director en varios de sus estrenos y que ya ha compuesto otras obras que Pacho ha estrenado, tocado y grabado, y fue el director también en Fractales, el anterior disco de Pacho para Deutsche Grammophon.

 

 

 

 

Hernández-Silva y Pacho Flores: Estreno de Roberto Sierra con la OSRM

Pacho Flores, Hernández-Silva y la Real Filharmonía estrenan Danzas Latinas de Efraín Oscher

El próximo 21 de Noviembre en el Auditorio de Galicia, Pacho Flores y Manuel Hernández-Silva, junto a la Real Filharmonía de Galicia, protagonizan el estreno absoluto de Danzas Latinas, de Efraín Oscher, un nuevo concierto de trompeta encargado por la Real Filharmonía y dedicado a Pacho Flores. Los mismos protagonistas, Flores, Hernández-Silva y Real Filharmonía, más Leo Rondón, y en el mismo lugar estrenaron en Enero de 2018 el concierto-fantasía Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, que en esos días se presentará también en formato CD-DVD en Deutsche Grammophon, el sello exclusivo de Pacho Flores.

Danzas Latinas es un concierto en cinco movimientos que, como su título indica, se corresponden con otras tantas danzas de diversos orígenes: Bomba de Puerto Rico, Zamba argentina, Samba brasileira, Bembé de Cuba y Milonga del Uruguay. Para la interpretación de este concierto Pacho utilizará igualmente cinco instrumentos distintos: Corneta soprano en Mib (Bomba), Fiscorno (Zamba), Trompeta en Do (Samba), Trompeta en Re (Bembé) y Corneta en Fa (Milonga). Este encargo se enmarca en el Proyecto de Encargos Compartidos de Nuevos Conciertos de Trompeta a destacados compositores como Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Christian Lindberg, Daniel Freiberg y el propio Oscher. Este proyecto fue puesto en marcha por Pacho Flores con el objetivo de expandir el repertorio de trompeta solista con orquesta y en él se han involucrado orquestas de todo el mundo como la Royal Liverpool Philharmonic, San Diego Symphony, Orquestra do Estado de São Paulo, Orquesta Nacional de México, Hyogo PAC de Japón, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Valencia, etc.

pacho flores hernández-silva - real filharmonía

Flores, Hernández-Silva, Rondón y la RFG en el estreno de ‘Cantos y revueltas’. Copyright RFG

Efraín Oscher, flautista y compositor venezolano de origen uruguayo que en la actualidad reside en Bremen, ya sabe lo que es escribir para las trompetas de Pacho Flores pues es el autor del Concierto Mestizo, estrenado en 2010 en Caracas por la Orquesta Simón Bolívar y Domingo Hindoyan, que Pacho ha tocado más de treinta veces por todo el mundo; Soledad, de 2013, incluida en el disco CANTAR; de la Barroqueana Venezolana nº 2, parte de un ciclo de cuatro conciertos a la manera de los Conciertos de Brandemburgo de Bach pasados por un filtro latinoamericano; o Apex, doble concierto para clarinete y orquesta, estrenado en Agosto de 2018 por Pacho junto al clarinetista Matthias Schorn, la Norddeutsche Philharmonie Rostock y el maestro Marcus Bosch.

PAcho Flores Hernández-Silva Real Filharmonía

Efraín Oscher sobre Danzas Latinas

Las danzas son generalmente asociadas con alegría, felicidad y jolgorio, así como el baile es sinónimo de fiesta. El título Danzas Latinas evoca instintivamente escenas de carnaval, parejas bailando salsa, tango o merengue, pero la realidad es que las danzas y sus respectivos bailes son un medio artístico para expresar una gran variedad de sentimientos y emociones. Especialmente en América Latina las danzas están presentes en todos los niveles de la sociedad y se asocian con aspectos religiosos, políticos, románticos e intelectuales, todo gracias al profundo mestizaje que se ha dado en el continente.

Si nos remontamos al período barroco encontramos evidencia de como las danzas, que tienen su origen en la música popular, fueron desarrolladas por compositores académicos y llevadas a niveles excelsos, normalmente agrupadas en Suites. Aquí ya podemos notar que ciertas danzas transmiten sentimientos profundos, contrastantes con aquellas usadas para el entretenimiento de los cortesanos: la sarabanda o la pavana, por ejemplo, son usadas con motivos funerarios.

En América latina, existe una enorme riqueza en el tema de las danzas. Hay una gran variedad de danzas folclóricas que acompañan bailes de suntuoso coloridos en procesiones, desfiles, fiestas, funerales así como otras destinadas al baile de pareja. Las ramificaciones de éstas de acuerdo a la temática de sus textos son incalculables y varían desde la fogosa protesta política hasta el doloroso “despecho”, pasando por la sátira, el romanticismo y la melancolía. Especial mención debe hacerse a la gran influencia que la música traída por los africanos en épocas de la colonia tuvo en el desarrollo de las danzas en a lo ancho y largo del continente.

Las Danzas Latinas para trompeta y orquesta fueron escritas especialmente para Pacho Flores, quien hace uso de múltiples instrumentos de la familia de las trompetas y cornetas para asignarle una voz con un color particular a cada pieza que interpreta. La obra está compuesta de cinco danzas y cada una de ellas es ejecutada con un instrumento distinto: Bomba de Puerto Rico con corneta en mi bemol, Zamba de Argentina con Fiscorno, Samba de Brasil  con trompeta en do, Bembé de Cuba con trompeta en re y Milonga del Uruguay con corneta en fa.     

La Bomba es uno de los ritmos autóctonos de Puerto Rico cuyo origen se remonta a los tiempos de la colonia y fue creada por los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar. En su forma tradicional esta danza se caracteriza por la intrincada conversación entre el bailador, el tamborero y el cantante, lo cual es reflejado en el contrapunto del primer movimiento Bomba de Puerto Rico. Hacia el final se puede escuchar la forma de coro y pregón, donde la orquesta repite un motivo al cual responde el solista improvisando.

El gaucho es protagonista del segundo movimiento Zamba de Argentina y la nostalgia el sentimiento predominante. La inmensidad y la soledad de la pampa, así como el sufrimiento del gaucho expresado en los versos del Martín Fierro fueron la fuente de inspiración para este movimiento. El tempo de la Zamba es generalmente lento, es una danza elegante que se baila en pareja y donde ambos se hace uso del pañuelo. En este movimiento se puede apreciar el hermoso sonido del fiscorno de cuatro pistones, un instrumento especialmente desarrollado para Pacho Flores que posee un extenso y sonoro registro grave.

Uno de los géneros musicales latinoamericanos en recibir una gran acogida internacional es la samba. Creada en Brasil por esclavos africanos, la samba es un ritmo sincopado que acompaña un vistoso baile que es el centro de las festividades de carnaval más grandes del mundo. La Samba de Brasil, que es el tercer movimiento, ofrece al solista no solo la oportunidad de demostrar su destreza técnica sino también su creatividad al improvisar sobre las armonías dadas.

En el cuarto movimiento, Bembé de Cuba, se hace especial homenaje a la música afro-cubana, que tanta influencia ha tenido en la música popular de los países de Caribe. El Bembé  abarca elementos culturales africanos ancestrales que aún se conservan en la cultura cubana actual, como lo son el idioma Yoruba y la Santería. El ritmo obstinato del Bembé produce una especie de trance en los participantes de ceremonias de Santería y este elemento místico caracteriza este movimiento. La improvisación en el esquema de coro-pregón también está presente en esta danza ya que es un recurso expresivo al cual Pacho Flores sabe sacar mucho provecho.

La Milonga del Uruguay cierra esta obra aportando el toque de humor que caracteriza a esta danza autóctona rioplatense. Pariente del tango y del candombe, la milonga muestra la influencia africana en su ritmo, así como el carácter extrovertido del montevideano en sus melodías juguetonas y pasajes virtuosos. Este movimiento ofrece un final alegre y festivo, adecuado para una obra que recorre con virtuosismo las emociones en la rica geografía de las danzas latinoamericanas.