Ira Levin dirige ‘La campana sommersa’ de Respighi en la NY City Opera

Ira Levin dirige ‘La campana sommersa’ de Respighi en la NY City Opera

Ira Levin dirigirá La campana sommersa de Ottorino Respighi en la New York City Opera los días 31 de Marzo, 1 4 y 5 de Abril. Con libreto de Claudio Guastalla, inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, fue estrenada en el Stadttheater de Hamburgo en 1927 en traducción alemana, pues Ricordi había rechazado publicarla, cosa que finalmente hizo el editor Bote & Bock. Llegó a Nueva York tan solo dos años después, y desde entonces no se había vuelto a representar en esta ciudad. Ahora lo hace en co-producción con la Fondazione Teatro Lirico de Cagliari.

https://youtu.be/uOaTXYGCoNY?list=PL6Y2Eo22D_lXirRB3zPw2_k6uJ-BU4i7V

Ira Levin

Natural de Chicago, comenzó las clases de piano a los 9 años y accedió al programa de música de la Northwestern University a los 12. Estudió con el legendario Jorge Bolet en la Indiana University, y después en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde ejerció como asistente de Bolet mientras estudiaba dirección con Max Rudolf, recibía lecciones de música de cámara de Mischa Schneider y Felix Galimir, apareciendo en las funciones de Age of Anxiety de Leonard Bernstein, dirigidas por el compositor y director.

Michael Gielen lo toma como asistente en 1985 en la Frankfurt Opera, donde debutó al año siguiente con Fidelio y donde permaneció hasta 1988 cuando se convirtió en Director Principal de la Bremen Opera hasta 1996, y a continuación Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg hasta 2002. Entre 1994 y 1998 fue también principal director invitado en la Kassel Opera, donde dirigió el estreno alemán de Maskarade, de Carl Nielsen. En 2002 debutó con éxito en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.

En 2001 asumió, hasta 2005, la dirección musical y artística del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo obteniendo el aplauso internacional por el trabajo realizado en apenas cuatro años. Dirigió Jenufa en 2004, el primer título de Janacek en la historia de Brasil, así como los estrenos brasileños de la Misa Glagolítica, 4ª de Shostakovich, 10ª de Mahler (Cooke), Kullervo de Sibelius, 3ª y 5ª de Nielsen, Le Tragedie de Salome, de Schmitt, el Concierto para cuarteto de Schoenberg y muchos otros títulos clásicos y modernos. En noviembre de 2004 Ira Levin y la Orchestra de Sao Paulo ganaron el Premio Carlos Gomes para la mejor orquesta de Brasil. Entre 2007 y 2010 fue director musical y artístico del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, con cuya orquesta realizó giras internacionales y puso en marcha uno de los programas didácticos más aplaudidos de Latinoamérica con más de 45.000 estudiantes.

Desde 2013 es Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año. 2013 también fue el año de su debut en la Sala Filarmónica de Berín dirigiendo su orquestación de la Fantasía contrapuntística de Busoni y la 4ª de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Berlín y donde aparecía también como pianista-director en el Concierto nº 14 de Mozart.

Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México,  National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, y la Cape Town Opera.

Fue invitado por la Symphony Orchestra of the Norrlands Opera en 2008 para dirigir la primera grabación mundial de la primera edición de 1899 de la 6ª sinfonía de Bruckner, editada en 2009 por el sello Lindoro que obtuvo encendidas críticas, incluidas las de algunos de los más destacados expertos internacionales en Bruckner. Igualmente ese año 2011 se llevó a cabo la primera grabación de la primera edición de la 2ª sinfonía de Bruckner con la misma formación.

Completísimo pianista, Ira Levin fue el ganador del Primer Premio del American National Chopin Competition en 1980. Ha actuado en EEUU, Latinoamérica y Europa, y continúa apareciendo en recital y concierto, a menudo dirigiendo desde el teclado, como en Lucerna, donde dirigió y tocó el monumental concierto de Busoni. O cuando tras una cancelación con muy poca antelación tocó y dirigió de memoria el concierto No.2 de Brahms en Brasilia. Su disco, Ira Levin piano transcriptions, también en Lindoro, obtuvo el premio de la Revista Bravo! En Brasil como mejor CD de 2007. Un segundo disco de transcripciones se ha realizado en 2011.

La finlandesa Edition Tilli está editando todas sus transcripciones, así como las orquestaciones de la colosal Fantasia Contrappuntistica de Busoni, la Fantasia y Fuga sobre BACH de Liszt o la Variaciones y Fuga sobre un tema de Bach, de Max Reger.

 

 

Críticas de Ira Levin en Der Vampyr

Críticas de Ira Levin en Der Vampyr

Resumen de prensa de la dirección de Ira Levin en la producción de Gibebra de Der Vampyr de Heinrich Marschner, con la Orchestra de la Suisse Romande

Musiktheater based on Der Vampyr by Heinrich Marschner. Libretto by Wilhelm August Wohlbrück, based on the play Der Vampir oder die Totenbraut (1821) by Heinrich Ludwig Ritter, itself was based on the short story The Vampyre by John Polidori. First performed on 29 March 1828 in Leipzig.

Grand Théâtre de Genève – Orchestre de la Suisse Romande – Coproduction Komische Oper Berlin / Grand Théâtre de Genève 19, 21, 23, 24, 26, 27, y 29 de Noviembre

 

Ira Levin, dirección musical

A nivel musical, el gran mérito del director americano Ira Levin –al frente de una Orchestre de la Suisse Romande y de un Coro del Gran Teatro de Ginebra superlativos- es el de mantener la tensión dramática de la obra, con compromiso y fervor comunicativo.

Emmanuel Andrieu OPERA ONLINE 27 de Noviembre de 2016 Ir a la noticia

 

La producción ginebrina de Der Vampyr de Marschner alcanza un merecido éxito gracias al cuidado aportado desde la dirección musical… Desde el foso, bajo la cuidadosa y musical batuta de Ira Levin, una Orchestre de la Suisse Romande en excelente forma, nos descubre una en completo contraste con esta fantasmagoría sangrienta. Soberbia, con frecuencia inmensamente lírica…

Jacques Schmitt, RES MUSICA, 23.11.2016 Ir a la noticia

 

(Dirigida por Ira Levin) la Orchestre de la Suisse Romande impresionsa por su enorme variedad de matices, de dinámicas y de registros […] siempre con musicalidad, sin artificios.

Charles Arden, OLYRIX, 22.11.2016 Ir a la noticia

 

El director de orquesta americano Ira Levin imprime tensión dramática desde el foso, con balances bien dosificados.

Julian Sykes, LE TEMPS, 20.11.2016 Ir a la noticia

 

ira_levin_der_vampyr_ginebra

 

Desde el foso, el director Ira Levin y la Orchestre de la Suisse Romande traducen perfectamente la sensación de emergencia y de miedo apropiados.

Rocco Zacheo, TRIBUNE DE GENÈVE, 20.11.2016 Ir a la noticia

 

Las cosas fueron considerablemente mejor en Ginebra con el romántico mundo sonoro de Heinrich Marschner y la Suisse Romande sonando extraordinariamente bien bajo la dirección de Ira Levin

Wilhelm Sinkovicz, DIE PRESSE, 22.11.2016  Ir a la noticia

 

Ira Levin dirige Der Vampyr en Ginebra

Ira Levin dirige Der Vampyr en Ginebra

Ira Levin – DER VAMPYR

Musiktheater based on Der Vampyr by Heinrich Marschner

Libretto by Wilhelm August Wohlbrück, based on the play Der Vampir oder die Totenbraut (1821) by Heinrich Ludwig Ritter, itself was based on the short story The Vampyre by John Polidori. First performed on 29 March 1828 in Leipzig.

Grand Théâtre de GenèveOrchestre de la Suisse Romande

Coproduction Komische Oper Berlin / Grand Théâtre de Genève

19, 21, 23, 24, 26, 27, y 29 de Noviembre

Bizarre creatures emerging from the imagination of Dr John W Polidori and Mary Shelley create a gothic world intensified by Marschner’s sensitive music. Inspired by the Italian style and the German Singspiel, the work introduces modern aspects that strengthen the psychological dimension of the action and characters. The vampire, a creature locked outside the world of the living and the dead, seeks a home, and principally an identity, in a unique ambiance imbued with wild romanticism. The sacrificer becomes the sacrificed unless he can find the balance between Eros and Thanatos. Three virgins to be immolated in twenty-four hours…

ira_levin_der_vampyr_marschner_ginebra

Escena de Der Vampyr_Komishce Oper Berlin

Ira Levin

Ira Levin fue asistente de Michael Gielen en la Frankfurt Opera, Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein y Principal Director Invitado en la Kassel Opera. En 2002 debutó en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.

Ira_Levin_Vampyr_Marschner_Ginebra

Ira Levin

En América del Sur fue Director Musical y Artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo, Director Musical y Artístico del Teatro Nacional de Brasil y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año.

Ira Levin dirige ‘La campana sommersa’ de Respighi en la NY City Opera

Ira levin debuta en España con la OFM

EL director, pianista y compositor norteamericano afincado en Berlín, Ira Levin, debuta en España en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos 13 y 14 de Octubre con el estreno absoluto de su orquestación de las Variaciones y fuga sobre un tema de J. S. Bach, Op. 81, de Max Reger. El programa se completa con la Symphonie Fantastique de Héctor Berlioz. Otras orquestaciones de Ira Levin incluyen la Fantasía Contrapuntística de F. Busoni, el Quinteto con piano de C. Franck, Fantasía y Fuga sobre las letras BACH de Liszt o las Cinco Piezas de Rachmaninov. 

Ira Levin dirige La Forza y Falstaff en Hannover

Ira Levin

Como destacado pianista, alumno y después asistente de Jorge Bolet en el Curtis Institute y ganador del Primer Premio en el American National Chopin Competition en 1980, también ha realizado treinta y cinco transcripciones para piano. Toda su obra está editada por Ediciones Tilli. Ha grabado dos discos con sus transcripciones para piano, las primeras ediciones de las Sinfonías nº 2 y 6 de Bruckner así como dos discos con obras del compositor Michael Colina. El registro más reciente, con la Brandenburgische Staatsorchester Frankfurt, está dedicado a Max Reger, con motivo de su centenario, e incluye estas Variaciones y Fuga que se podrán escuchar en Málaga.

https://youtu.be/uOaTXYGCoNY?list=PL6Y2Eo22D_lXirRB3zPw2_k6uJ-BU4i7V

Ira Levin director

Ha dirigido orquestas como la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Roya Scottish National Orchestras, London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Portuguesa de Lisboa, Sinfónica del Estado de México, National Symphony of Taiwan o Filarmónica de Buenos Aires. Fue Director Asistente en la Ópera de Frankfurt, Director Principal de la Ópera de Bremen y de la Deutsche Oper am Rhein, Principal Director Invitado en la Ópera de Kassel, Director Musical y Artístico del Teatro Municipal de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2013, además ha dirigido en las Óperas de Dublin, Montpellier, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, o la Cape Town Opera.