Pacho Flores estrena el ‘Concierto Mambí’ de Igmar Alderete

Pacho Flores estrena el ‘Concierto Mambí’ de Igmar Alderete

Pacho Flores estrena el Concierto Mambí, concierto para trompeta nº 1, del compositor cubano Igmar Alderete con la Orquesta de Córdoba y su titular, Carlos Domínguez-Nieto. Será en el Gran Teatro de Córdoba los días 16 y 17 de Junio de 2022 y el programa incluye también el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. El Concierto nº 1, Mambí, para trompeta y orquesta, compuesto en el año 2010 para trompeta en si bemol, revisado entre 2021 y 2022 y adaptado especialmente para Pacho Flores y la variedad de instrumentos de cuatro pistones que utiliza: trompeta en Do, fliscorno, corneta aguda en La, trompeta en Si Bemol y trompeta píccolo en Re. De marcado carácter camerístico y orquestación reducida, su tratamiento melódico y armónico es transparente requiriendo de gran precisión y balance. En la riqueza y variedad rítmica es donde el autor expone con mayor claridad los fundamentos del concierto, titulado Mambí (esclavo rebelde que luchó contra el colonialismo español en el Siglo XIX), es una obra de gran virtuosismo para el solista, pasajes brillantes y dificultad técnica, a la vez de profunda expresividad y lirismo en su segundo movimiento a ritmo de Bolero en su parte central, dos cadenzas y momentos de libertad para la improvisación.

Igmar Alderete es un músico total, compositor, violinista clásico y de jazz y arreglista, nacido en La Habana, Cuba, en 1969, es violinista de la Orquesta de Córdoba desde 1994. Su música recoge sentimientos y vivencias que integran nuevas sonoridades de gran riqueza rítmica, en un sincretismo de recursos que refleja claramente sus raíces: la música afrocubana, la música artística contemporánea y la música popular. Dentro de su amplio catálogo destacan sus dos conciertos para marimba, estrenados ambos por Carolina Alcaraz, el Concierto nº 1 para clarinete, La Leyenda del Cimarrón, Nostalgia del Sur, Sinfonía nº 1 Influencias, encargo de la fundación autor AEOS y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Manuel Hernández Silva, Esquemas rotos, Instantes o Bailando con arcos. Es también prolífica su producción de música de cámara con obras como Sones de America, para marimba, vibráfono y cuarteto de cuerdas, Desafío concertante, para violín y cuarteto de saxofones, la Suite Mosaicos, para vibráfono, quinteto de cuerdas y piano, Introducción y Guajira para clarinete y cuarteto de cuerdas, Aires del Sur, para clarinete solo, cuartetos, tríos, etc. Solistas como Paquito D’Rivera, Matthias Schorn, Vasko Vassiliev, Carolina Alcaraz, Katarzyna Mycka, Javier Nandayapa, Cuarteto de La Habana o el Trío Brouwer han estrenado y grabado sus obras foros como el Festival de Mecklenburg- Vorpommern, Lincoln Center de Nueva York, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Polonia o México.

Pacho Flores estrena el 'Concierto Mambí' de Igmar Alderete

Este es el último de la pródiga serie de estrenos que Pacho Flores ha llevado a cabo a lo largo del curso que termina. Comenzó la temporada estrenando en Londres Invocation, de Eleanor Alberga; en Bilbao ofreció los estrenos de los conciertos de Arturo Sandoval y Arturo Márquez en su versión para banda, cuyos arreglos realizó él mismo; en Oviedo tuvo lugar el primer estreno de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías; a continuación estrenó el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera en Reino Unido con la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, que poco después tuvo su estreno español de la mano de Manuel Hernández-Silva y la Orquesta de Valencia y más tarde se cerró su ciclo con el estreno en EEUU con San Diego Symphony y Rafael Payare. Poco después tuvo lugar el estreno brasileño de Salseando, de Roberto Sierra, con la OSESP y Carlos Miguel Prieto cuyo ciclo se cerró hace apenas unos días con el estreno francés con la Orchestre National de Bordeaux y, de nuevo, Manuel Hernández-Silva. Previamente había estrenado su propio concierto para fliscorno, Albares, con la Sinfónica de Tenerife y Christian Vásquez; y, si bien en esta ocasión como director y no como solista, estrenó con la Sinfónica de la Región de Murcia el Concierto del Mar, para cuatro venezolano y orquesta, de Leo Rondón, con el autor en la parte solista. En total contabiliza once estrenos a lo largo de la temporada, que aún prosiguen este verano con el estreno americano de Historias de Flores y Tangos, de Freiberg, con la orquesta de Minería y Prieto, junto a los que presentará también su último lanzamiento discográfico en Deutsche Grammophon. La temporada que viene tendrán lugar los dos estrenos que faltan de Freiberg, con la Arctic Philharmonic de Noruega y Hernández-Silva, y Walla Walla Symphony y Yaacov Bergman; y comienza el proceso de estrenos del nuevo concierto de Gabriela Ortiz, con los estrenos español y británico, Sinfónica de Galicia y Hernández-Silva y Royal Liverpool y Domingo Hindoyan respectivamente, orquestas de las que será Artista en Residencia durante toda la temporada. Este verano será también artista residente de La Virée Classique, el festival de la Orquesta Sinfónica de Montreal, donde ofrece tres conciertos, dos como solista bajo la batuta de Rafael Payare y otro como solista-director al frente del ensemble de metales y percusión del festival.

 

 

Domínguez-Nieto clausura temporada con Cristina Montes

Domínguez-Nieto clausura temporada con Cristina Montes

Carlos Domínguez-Nieto clausura su primera temporada como Director Titular y Artístico al frente de la Orquesta de Córdoba con Cristina Montes Mateo, arpista sevillana afincada en Los Angeles. En programa el Concierto para arpa de Ginastera, entre la Serenata para cuerdas de Turina y la Sinfonía nº 9 ‘Del Nuevo Mundo’ de Dvorak.

Carlos Domínguez-Nieto cierra su primera temporada como Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba con aclamación general de crítica y público y un aumento sustancial de los abonos. Presentada ya su segunda temporada al frente de la orquesta cordobesa, para el año que viene se prevén acontecimientos importantes como la 3ª de Bruckner en el concierto homenaje a Leo Brouwer, primer director de la formación; el 3º de Rachmaninov con Jorge Luis Prats en el Ciclo de Piano Rafael Orozco junto a una 5ª de Chaikovski; la 1ª de Schumann a cargo de Antoni Ros Marbà; los  Cuadros de una exposición de Mussorgski junto a la Joven Orquesta de Córdoba; La Misa Solemnis de Beethoven; la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartok, o el estreno absoluto del Concierto Mambí para trompeta y orquesta de Igmar Alderete junto al Concierto de Otoño de Arturo Márquez, a cargo ambas de Pacho Flores para la clausura de temporada.

Carlos Domínguez-Nieto primer plano cabeza apoyada

Cristina Montes, por su parte, prosigue su carrera como arpista solista con próximas presencias, entre otras, con la la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Filarmónica de Málaga, con las que tocará la próxima temporada los conciertos de Glière y Ginastera con los maestros Joseph Swensen y Manuel Hernández-Silva respectivamente. Cristina Montes cuanta ya con varios discos en el mercado, el último de los cuales es una serie de obras para arpa encargadas por el Patronato de La Alhambra de Granada que presentó en concierto el pasado mes de Marzo. Previamente participó en el disco Le Jour de L’An, para IBS Classical, que incluye el concierto para arpa de Salvador Bacarisse.

 

 

 

 

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik está teniendo una temporada con gran presencia en España, pues si en Diciembre tocaba el Emperador de Beethoven en Oviedo con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto y en Málaga el 2º de Rachmaninov con Manuel Hernández-Silva y la Filarmónica de Málaga; en Enero hacía dos semanas consecutivas tocando el 2º de Prokofiev con la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona y a continuación en el Euskalduna de Bilbao de nuevo con el director hispano-venezolano; y ahora visita Galicia para ponerse a las órdenes de Paul Daniel junto a la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto en Sol de Ravel, que tocará en el Auditorio Abanca de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago.

Poseedor de una técnica prodigiosa, un vastísimo repertorio y una discografía envidiable, a sus 72 años el pianista surcoreano se encuentra en plena forma y aún prevé presentar en breve un nuevo doble registro discográfico en el que re-visita los Nocturnos de Chopin.

Kun-Woo Paik_Grabaciones_Discos_Sellos

Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo

Kun-Woo Paik es considerado uno de los más importantes pianistas de su generación. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Con quince años se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Julliard School y con Ilona Kabos en Londres. Paik es ganador del Naumburg award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall.

Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín. Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Manuel Hernández-Silva, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jiří Bĕlohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo. 

 

 

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Tras verse las caras con el Concierto nº 2 de Rachmaninov los pasados 20 y 21 de Diciembre en Málaga, Manuel Hernández-Silva y Kun-Woo Paik vuelven a unir esfuerzos para afrontar el Concierto nº 2 de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 10 y 11 de Enero dentro de la temporada regular de la OSN, y los días 17 y 18 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El programa consta además de Cartel de Fiestas, del navarro Fernando Remacha, y la Sinfonía nº 2 de Schumann.

Hernández-Silva y Paik ya protagonizaron un sonado encuentro en 2016 para el cierre de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en que afrontaron el monumental concierto de Busoni, con espectaculares reseñas en diversos medios. Recientemente Paik ofreció también un Concierto nº 5 de Beethoven con Carlos Domínguez-Nieto y la Oviedo Filarmonía; y tras los conciertos de Pamplona y Bilbao aún regresará una vez más a España para tocar el Concierto en Sol de Ravel con la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de su titular Paul Daniel en Vigo y Santiago los días 6 y 7 de Febrero.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Por su parte Hernández-Silva repartirá su tiempo en los próximos meses entre las orquestas de su titularidad como Navarra y Málaga, mientras visita orquestas en las que es invitado habitual como la Real Filharmonía; retoma un esperado contacto con la Orquesta de Córdoba de la que fue Director Titular y Artístico entre 2005 y 2012; dedica tiempo a una de sus actividades favoritas como es trabajar con jóvenes, con la Orquesta de Musikene o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; regresa a importantes festivales como el de Úbeda; debuta con orquestas de Norte y Sur América y Alemania; y prepara nuevos títulos de ópera.

 

 

ACM Concerts cumple diez años

ACM Concerts cumple diez años

Así, como quien no quiere la cosa, han pasado diez años de la puesta en marcha de este proyecto personal que es la agencia de representación artística, ACM Concerts. Como todos, como en todo, ha habido momentos mejores y peores, pero, echando la vista atrás, no sé si por la selectividad de nuestra memoria o porque las alegrías suelen superar a la penas, los momentos que me vienen a la mente son los buenos, que los ha habido, muchos de ellos excelentes.

Pero hubo también momentos difíciles: dando nuestros primeros pasos se nos vino encima una de las crisis más brutales que se recuerdan, una crisis global que, lejos de haberse superado, nos está conduciendo a un nuevo paradigma. Se redujeron las programaciones, se revisaron los cachés, incluso muchas instituciones y empresas culturales tuvieron que cerrar sus puertas o reconvertirse significativamente. Fue como un terremoto que sacudió hasta los cimientos todo el edificio de la industria cultural, a todos los que, cada uno en su lugar, formamos parte de esta profesión que llamamos el ‘show business’.

Y me complace constatar como a base de esfuerzo, constancia, trabajo duro y perseverancia, nos hemos ido abriendo un hueco y encontrando nuestro lugar al sol. Incluso nos hemos internacionalizado y hemos empezado a trabajar fuera del que inicialmente era nuestro territorio natural, el mercado español, para empezar a plantar semillas en otros países de todos los continentes. Eso hace que esta celebración sea un excelente momento para dar las gracias a todos aquellos que nos han acompañado en este trayecto, tanto artistas -lo que están y los que ya no están- como promotores y programadores, sin unos y otros esto habría sido imposible.

Naturalmente no siempre hemos estado a la altura de las expectativas de algunos -supongo que es fácil decepcionar en esta profesión-; otras veces en cambio nos han agradecido más allá de nuestro méritos. Unos artistas se han ido y otros han llegado, y a lo largo de ese proceso de decantación, se ha configurado una lista de artistas de la que nos sentimos muy orgullosos. Lo que no ha cambiado un ápice es nuestro compromiso por defender y desarrollar de la mejor manera posible la carrera de cada uno de ellos.

De corazón, gracias

ACM Concerts