Magníficas críticas de Ira Levin en la NY City Opera

Magníficas críticas de Ira Levin en la NY City Opera

A continuación reproducimos algunos fragmentos destacados de las excelentes críticas recibidas por Ira Levin en el re-estreno de La campana sommersa, de Ottorino Respighi, en la New York City Opera, 88 años después de su estreno en la ciudad.

Rautendelein (Brandie Sutton) and the creatures of the forest in La Campana Sommersa. Sarah Shatz

“The conductor, Ira Levin, drew out the lush orchestral colors and vivid evocations — of prancing elves and such — that course through the work.”

Anthony Tommasini, The New York Times

 

“The orchestra […] played this ornate score with easy virtuosity under the baton of conductor Ira Levin, even managing to create a warm, enveloping sound in the acoustically dry Rose Theater.”

James Jorden, The Observer

Brandie Sutton as the fairy Rautendelein in Respighi’s “La Campana Sommersa” at New York City Opera. Photo: Sarah Shatz

Much of the credit for the powerful impact of Friday night’s performance was due to Ira Levin, who conducted the combined NYCO Orchestra and Italy’s L’Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari with lushness and maximum impact. Levin led the 70-player ensemble with technical assurance and astute attention to the composer’s contrasts.

Bruce Hodges, The New York Classical Review

 

“A melding of orchestras, New York and Cagliari, under Ira Levin, made Respighi’s intricate, experimental sound seem bigger than it was without ever drowning the impressive clarity of the singers. It was, especially for an unfamiliar score on an opening night, a seamlessly well-ordered performance. One hopes the revived NYCO will build on such sure and fascinatingly unfamiliar foundations.”

John Yohalem, Parterre.com

 

Magnífica crítica de Hernández-Silva y Coeytaux con la RFG

Magnífica crítica de Hernández-Silva y Coeytaux con la RFG

Bienvenidas renovadas

Santiago de Compostela, jueves 23 de marzo de 2017. Auditorio de Galicia. Amaury Coeytaux, violín. Real Filharmonía de Galicia. Manuel Hernández-Silva, director. Edvard Grieg: Sinfonía en Do menor. Piotr Illich Chaikovski: Concierto para violín en Re mayor, op. 35. Asistencia: 95%.

Cada vez que el hispanovenezolano Manuel Hernández-Silva (Caracas, 1962) viene a dirigir la Real Filharmonía hay motivo de alegría. Él conoce la fórmula para hacer que la orquesta toque con entusiasmo, y a la vez que ese entusiasmo nunca ensucie el sonido; además siempre propone cosas nuevas, aunque la pieza en atriles sea archiconocida. En esta ocasión, por contra, la obra que abría el cartel –la Sinfonía en Do menor de Edvard Grieg- era primicia en el repertorio de la orquesta; de modo que tampoco le importó ceder el protagonismo de la noche al violinista que actuó en la segunda parte.

En las anónimas notas del programa de mano se cuenta que Grieg, tras la primera audición de la obra, previno a su editor ante cualquier posterior interpretación pública de esta Sinfonía (compuesta a los veinte años de edad). Con buen criterio, no sólo en comparación con lo que vino después, sino porque la partitura merece ser desenpolvada únicamente como curiosidad. Es cierto que Grieg cursó con aprovechamiento sus estudios en Leipzig y que aprendió el oficio escuchando a Schumann y Mendelssohn; pero la obra ni se acerca a la de esos maestros.

Los dos temas del primer tiempo desde luego apuntan maneras del lirismo que conoceremos después, pero sólo las apuntan, en medio de un desarrollo largo, tedioso y repetitivo. Los otros tres movimientos son más concisos, con el único estímulo musical de que el scherzo –algo machacón y ruidoso- se corona con una coda. La pieza fue elección de Hernández-Silva, entre otras cosas porque se ajusta a la plantilla de la Real Filharmonía, y la defendió con convicción (y sudando la gota gorda, pero la orquesta le siguió como un solo hombre), gracias a un pulso rayano en lo milagroso que no dio un solo compás por perdido.

Tampoco el francés Amaury Coeytaux (Burdeos, 1984) debutaba en el Auditorio de Galicia. Y si en ocasiones anteriores no defraudó, esta noche dejó a todo el mundo con la boca abierta. A estas alturas, a cualquier violinista que se atreva con el Concierto de Chaikovski se le da por supuesta una técnica infalible –y Coeytaux no iba a ser la excepción-, pero lo que no es normal –y menos a su edad- es que la exhiba con la madurez y el aplomo de un concertista que sabe ir más allá de la pirotecnia; además, Coeytaux presenta una afinación absolutamente impecable (por algo sirve como concertino en la Orquesta Filarmónica de Radio Francia) y la rara cualidad solista de saber escuchar a la orquesta que le acompaña (ahí está su dedicación también a la música de cámara).

Añádase a ello la naturalidad del fraseo de Coeytaux, y el irresistiblemente dulce sonido de su Guadagnini. Y la personalidad de Hernández-Silva, que no se resigna al papel de comparsa y confronta a la orquesta con el solista en los tres bien diferenciados ambientes de los movimientos de esta pieza: rotundidad y limpieza en el primer tiempo, con una orquesta brillante en sus tutti y con un Coeytaux dando los sobreagudos de la cadencia justo en el centro de la nota; un pianissimo de ensueño por ambas partes en la célebre “Canzonetta”; y un auténtico elogio de la semigarrapatea correteadora en el finale, porque Coeytaux impuso una velocidad por encima del vértigo, pero se escucharon todas y cada una de las notas (también las de los cortes consuetudinarios) tanto en el violín como en la orquesta.

¿Hace falta referir el delirio del público? Pues eso, que vuelvan pronto. Los dos.

Ira Levin dirige ‘La campana sommersa’ de Respighi en la NY City Opera

Ira Levin dirige ‘La campana sommersa’ de Respighi en la NY City Opera

Ira Levin dirigirá La campana sommersa de Ottorino Respighi en la New York City Opera los días 31 de Marzo, 1 4 y 5 de Abril. Con libreto de Claudio Guastalla, inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, fue estrenada en el Stadttheater de Hamburgo en 1927 en traducción alemana, pues Ricordi había rechazado publicarla, cosa que finalmente hizo el editor Bote & Bock. Llegó a Nueva York tan solo dos años después, y desde entonces no se había vuelto a representar en esta ciudad. Ahora lo hace en co-producción con la Fondazione Teatro Lirico de Cagliari.

Ira Levin

Natural de Chicago, comenzó las clases de piano a los 9 años y accedió al programa de música de la Northwestern University a los 12. Estudió con el legendario Jorge Bolet en la Indiana University, y después en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde ejerció como asistente de Bolet mientras estudiaba dirección con Max Rudolf, recibía lecciones de música de cámara de Mischa Schneider y Felix Galimir, apareciendo en las funciones de Age of Anxiety de Leonard Bernstein, dirigidas por el compositor y director.

Michael Gielen lo toma como asistente en 1985 en la Frankfurt Opera, donde debutó al año siguiente con Fidelio y donde permaneció hasta 1988 cuando se convirtió en Director Principal de la Bremen Opera hasta 1996, y a continuación Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg hasta 2002. Entre 1994 y 1998 fue también principal director invitado en la Kassel Opera, donde dirigió el estreno alemán de Maskarade, de Carl Nielsen. En 2002 debutó con éxito en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.

En 2001 asumió, hasta 2005, la dirección musical y artística del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo obteniendo el aplauso internacional por el trabajo realizado en apenas cuatro años. Dirigió Jenufa en 2004, el primer título de Janacek en la historia de Brasil, así como los estrenos brasileños de la Misa Glagolítica, 4ª de Shostakovich, 10ª de Mahler (Cooke), Kullervo de Sibelius, 3ª y 5ª de Nielsen, Le Tragedie de Salome, de Schmitt, el Concierto para cuarteto de Schoenberg y muchos otros títulos clásicos y modernos. En noviembre de 2004 Ira Levin y la Orchestra de Sao Paulo ganaron el Premio Carlos Gomes para la mejor orquesta de Brasil. Entre 2007 y 2010 fue director musical y artístico del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, con cuya orquesta realizó giras internacionales y puso en marcha uno de los programas didácticos más aplaudidos de Latinoamérica con más de 45.000 estudiantes.

Desde 2013 es Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año. 2013 también fue el año de su debut en la Sala Filarmónica de Berín dirigiendo su orquestación de la Fantasía contrapuntística de Busoni y la 4ª de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Berlín y donde aparecía también como pianista-director en el Concierto nº 14 de Mozart.

Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México,  National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, y la Cape Town Opera.

Fue invitado por la Symphony Orchestra of the Norrlands Opera en 2008 para dirigir la primera grabación mundial de la primera edición de 1899 de la 6ª sinfonía de Bruckner, editada en 2009 por el sello Lindoro que obtuvo encendidas críticas, incluidas las de algunos de los más destacados expertos internacionales en Bruckner. Igualmente ese año 2011 se llevó a cabo la primera grabación de la primera edición de la 2ª sinfonía de Bruckner con la misma formación.

Completísimo pianista, Ira Levin fue el ganador del Primer Premio del American National Chopin Competition en 1980. Ha actuado en EEUU, Latinoamérica y Europa, y continúa apareciendo en recital y concierto, a menudo dirigiendo desde el teclado, como en Lucerna, donde dirigió y tocó el monumental concierto de Busoni. O cuando tras una cancelación con muy poca antelación tocó y dirigió de memoria el concierto No.2 de Brahms en Brasilia. Su disco, Ira Levin piano transcriptions, también en Lindoro, obtuvo el premio de la Revista Bravo! En Brasil como mejor CD de 2007. Un segundo disco de transcripciones se ha realizado en 2011.

La finlandesa Edition Tilli está editando todas sus transcripciones, así como las orquestaciones de la colosal Fantasia Contrappuntistica de Busoni, la Fantasia y Fuga sobre BACH de Liszt o la Variaciones y Fuga sobre un tema de Bach, de Max Reger.

 

 

María Espada con la Sinfónica de Tenerife

María Espada con la Sinfónica de Tenerife

La soprano María Espada canta Davide Penitente de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Será los próximos 31 de Marzo y 1 de Abril en y el Auditorio de Tenerife y la Catedral de la Laguna, respectivamente, y serán sus compañeros la soprano Raquel Lojendio y el tenor Juan Antonio Sanabria.

María Espada

Se ha presentado en salas como Konzerthaus de Viena, Philharmoniker de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebow de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio de Cuenca, etc.

Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Ton Koopman, Andrea Marcon, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Juanjo Mena, Salvador Mas, Ernest Martínez Izquierdo, Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Eduardo López Banzo, Giuseppe Mega, Adrian Leaper, Emil Simon, etc.

Ha colaborado con grupos y orquestas como Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, L’Orfeo Barockorchester, I Barocchisti, Orquestas de RTVE, Al Ayre español, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, de la Radio Húngara, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Oviedo, La Risonanza , Ricercar Consort, Barroca de Helsinki, Barroca de Sevilla, etc. Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara abarcan desde el barroco hasta el siglo XX y ha grabado para los sellos Harmonia Mundi y Naxos, entre otros.

Berna Perles canta Cosí fan tutte en Granada

Berna Perles canta Cosí fan tutte en Granada

Berna Perles será Fiordiligi en el Cosi fan tutte de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Giancarlo Andretta los próximos 31 de Marzo y 1 de Abril en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Para finalizar la temporada Berna Perles estará presente en dos de las más importantes citas estivales de España, el Festival de la Cueva de Nerja al lado del gran tenor José Bros y el pianista Rubén Fernández Aguirre; y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Berna Perles, soprano

Nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursa un postgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y completa su formación en el Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Amplía sus estudios en Viena con la mezzosoprano Glenys Linos. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Isabel Rey y Carlos Álvarez.

Ha sido premiada en numerosos certámenes y concursos de canto:
 Primer Premio de Juventudes Musicales de España; Primer Premio de la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga
 (2009); Finalista del Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi
 (2010); Finalista del Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo; Finalista del Concorso Lirico Internazionale Umberto Giordano (2012); Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto de Logroño (2013); Finalista del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2014); Primer Premio y Premio del Público en el XIII Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, Semifinalista de Concurso de Canto de Portofino (2016), Ganadora del I Concurso de Ópera Mozart de Granada y Premio Ferrar Salat en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2017).

Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar, tanto en ópera como zarzuela y recitales líricos, en el Teatro dell’Opera y Auditorio Santa Cecilia de Roma, Konzerthaus de Viena, Teatro Comunale de Bologna, Opéra Royal de Versailles, Le pin galant de Mérignac, Palais des Festivals et Congrès de Cannes, Théâtre de Sète, Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatros del Canal, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional, Cervantes de Málaga, Principal de Zaragoza, Bretón de Logroño, Principal de Alicante, Gran Teatro de Córdoba o Manuel de Falla de Granada y ha cantado bajo la batuta de Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, John Axelrod o Manuel Hernández Silva y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa. Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DN Records.

 

 

 

Thomas Laske, gira española y Requiem de Brahms con Hernández-Silva

Thomas Laske, gira española y Requiem de Brahms con Hernández-Silva

Thomas Laske está de gira por España con la Misa en Si menor de Bach junto al Windsbacher Knabenchor y la Akademie für Alte Musik Berlin, todos bajo la dirección de Martin Lehmann. Los conciertos tendrán lugar desde el domingo 26 de Marzo en Girona, Pamplona el 28, Barcelona el 29, Madrid el 30 y Oviedo el 1 de Abril, para terminar el 3 en Turín. A continuación viajará a Andalucía para unirse a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Juanita Lascarro, con los que cantará Ein Deutsches Requiem de Johannes Brahms bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, en el Teatro Cervantes los días 6 y 7 de Abril. Sigue un intenso calendario que incluye obras como la Pasión según San Juan y Cantatas de Bach, Creación de Haydn o Elías de Mendelssohn.

Thomas Laske

Thomas Laske nació en Stuttgart y recibió su primera formación como cantante como miembro del Stuttgarter Hymnus-Chorknaben. Se graduó como ingeniero audiovisual en 1996, al tiempo que estudiaba canto con Brigitte Dürrler e interpretación de Lied con Ria Goetze en Dusseldorf. Estudió también con Andreas Schmidt y Otto Edelmann. En 1997 ganó los primeros premios en el Concurso Richard Strauss en Múnich y en el Concurso Schmolz-Bickenbach en Düsseldorf.

En el ámbito del concierto ha actuado con directores como Karl-Friedrich Beringer, Georg Christoph Biller, Riccardo Chailly, Mariss Jansons, Peter Neumann, Krysztof Penderecki, Hellmuth Rilling o Wolfgang Sawallisch; y formaciones como Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, Orchestra Sinfonica di  Milano Giuseppe Verdi, St. Petersburg Philharmonic, Thomanerchor Leipzig y Windsbacher Knabenchor. Realizó conciertos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Rusia, España, Países  Bajos, Suiza o la República Checa. Varias grabaciones de Radio y en CD dan fe de su trayectoria, la última de las cuales es la Pasión según San Mateo de Bach con el Thomanerchor y la Gewandhausorchester de Leipzig.

Su carrera operística se inició como miembro del Opera Estudio de la Deutsche Oper am Rhein Dusseldorf-Duisburg. Entre 1999 y 2001 formó parte de la compañía del Schiller Theater North Rhine-Westphalia Gelsenkirchen/Wuppertal. Desde entonces ha cantado en la Bayerische Staatsoper de Múnich, Deutsche Oper Berlin, Oper Frankfurt/Main y Deutsche Oper am Rhein Dusseldorf. Su repertorio incluye Barbiere, Conte Almaviva, Don Giovanni, Guglielmo, Eugene Onegin, Sharpless y Valentin, entre otros.

 

 

Berna Perles canta el Miserere de Ocón en Málaga

Berna Perles canta el Miserere de Ocón en Málaga

Berna Perles formará parte, con Luis Pacetti, tenor, y Luis López, bajo, del trío de voces que interpretará el Miserere de Eduardo Ocón en la catedral de Málaga el próximo 24 de Marzo, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga y los coros Carmina Nova y Coro de Ópera de Málaga. A continuación se la podrá ver como Fiordiligi en el Cosi fan tutte de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Giancarlo Andretta. Para finalizar la temporada Berna Perles estará presente en dos de las más importantes citas estivales de España, el Festival de la Cueva de Nerja al lado del gran tenor José Bros y el pianista Rubén Fernández Aguirre; y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Berna Perles, soprano

Nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursa un postgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y completa su formación en el Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Amplía sus estudios en Viena con la mezzosoprano Glenys Linos. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Isabel Rey y Carlos Álvarez.

Ha sido premiada en numerosos certámenes y concursos de canto:
 Primer Premio de Juventudes Musicales de España; Primer Premio de la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga
 (2009); Finalista del Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi
 (2010); Finalista del Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo; Finalista del Concorso Lirico Internazionale Umberto Giordano (2012); Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto de Logroño (2013); Finalista del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2014); Primer Premio y Premio del Público en el XIII Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, Semifinalista de Concurso de Canto de Portofino (2016), Ganadora del I Concurso de Ópera Mozart de Granada y Premio Ferrar Salat en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2017).

Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar, tanto en ópera como zarzuela y recitales líricos, en el Teatro dell’Opera y Auditorio Santa Cecilia de Roma, Konzerthaus de Viena, Teatro Comunale de Bologna, Opéra Royal de Versailles, Le pin galant de Mérignac, Palais des Festivals et Congrès de Cannes, Théâtre de Sète, Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatros del Canal, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional, Cervantes de Málaga, Principal de Zaragoza, Bretón de Logroño, Principal de Alicante, Gran Teatro de Córdoba o Manuel de Falla de Granada y ha cantado bajo la batuta de Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, John Axelrod o Manuel Hernández Silva y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa. Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DN Records.

Hernández-Silva y Amaury Coeytaux con la RFG

Hernández-Silva y Amaury Coeytaux con la RFG


Manuel Hernández-Silva
y Amaury Coeytaux se volverán a encontrar con la Real Filharmonía de Galicia para ofrecer el Concierto de violín de Chaikovski, junto a la poco habitual Sinfonía en Do de Grieg, en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y en el Teatro Jofre de Ferrol los próximos días 23 y 24 de Marzo, respectivamente. Además el sábado 25 habrá una sesión familiar solo con la sinfonía en audición comentada dentro del ciclo “Coñece una orquestra: a túa” a cargo de Hernández-Silva.

Hernández-Silva y Amaury Coeytaux

Hernández-Silva y Amaury Coeytaux han disfrutado ya de otras colaboraciones en el pasado: Se encontraron por primera vez en la Orquesta de Córdoba con motivo de la inauguración del Teatro Góngora de esta ciudad, donde ofrecieron el Concierto de Beethoven; con la misma Real Filharmonía ofrecieron en Enero de 2015 en Santiago y Coruña el Concierto nº 3 de Saint-Säens; con la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretaron el de Beethoven en Septiembre de ese mismo año en el concierto inaugural de la temporada 15/16; y tienen previsto encontrarse de nuevo en Marzo de 2018 para interpretar el de Sibelius, de nuevo con la OFM. 

Amaury Coeytaux debutó con la RFG en la temporada 2010/11 bajo la batuta de Santiago Serrate para ofrecer el estreno absoluto del Concierto para violín de Octavio Vázquez y otras orquestas españolas en las que se le ha podido ver son las de Radio Televisión Española o Extremadura. Por su parte Manuel Hernández-Silva viene cultivando una estrecha relación con la RFG, a la que visita por séptima vez en los últimos ocho años.

 

Pacho Flores, gira en Japón

Pacho Flores, gira en Japón

Pacho Flores está en Japón para un gira en la que ofrecerá tres conciertos con la Hyogo Performing Arts Center Orchestra y el maestro Chikara Imamura los días 18, 19 y 20 de Marzo en diversas localidades de la prefectura de Hyogo, y una master-class y mini recital con la pianista Akiko Omuro el día 21 en Shinjuku; a continuación se desplaza a Tokio para otro recital con Omuro el día 23; para finalizar el 25 de Marzo con un concierto con la CPYO Orchestra y el maestro Michiyoshi Inoue y el Concierto para trompeta de Arutunian en Chiba.

Más tarde, el 20 de Abril, se le podrá ver en Palma de Mallorca con la Orquestra Sinfónica de les Illes Balears, bajo la batuta de su titular, Pablo Mielgo, en el que retoma el Concierto para Corno da Caccia de Neruda, y añade Invierno Porteño, de Piazzolla y el Concierto Mestizo de Efraín Oscher. Poco después regresa a Escandinavia para un concierto con la Filarmónica de Turku y el director Cristian Vásquez, en esta ocasión la obra es el Concierto para Trompeta de Arutunian.

Pacho Flores

Obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe un alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones. Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales.

Disco_Pacho_Flores_Deutsche_Grammophon

Portada del disco de Pacho Flores en Deutsche Grammophon

Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petesburgo, el Ensamble Orquestal de París, la Orchestre de la Garde Républicaine, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras orquestas. Ha dado recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.

Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales. 

Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores recientemente se convirtió en artista exclusivo de Deutsche Grammophon y producirá con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.

 

 

Enrico Onofri en Bochum y Sevilla

Enrico Onofri en Bochum y Sevilla

En los próximos días Enrico Onofri rendirá visita a dos formaciones con las que mantiene una estrecha relación, la Orquesta Sinfónica de Bochum el 18 de Marzo y la Orquesta Barroca de Sevilla el 21, en este caso dentro de la programación del FeMÁS, Festival de Música Antigua de Sevilla. En Alemania el programa, que lleva por título “Luces y sombras de Italia. De Venecia a Nápoles”, incluye Concerti grossi de Corelli, Scarlatti y Vivaldi, junto al Stabat Mater de Pergolesi, con la soprano Dorothee Mields y la mezzo Sophie Harmsen; mientras que en Sevilla, bajo el título “Musica Notturna”, se interpretarán obras de Biber, Vivaldi, Barsanti, Boccherini y Mozart. En ambos casos Enrico Onofri actúa como concertino y director.

A continuación Enrico Onofri se traslada de nuevo a Alemania para ofrecer una velada barroca con la Kammerakademie Potsdam en la Friedenkirche el 2 de Abril para, de nuevo, volver a Sevilla y ponerse, en esta ocasión al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla los días 6 y 7 de Abril, donde dirigirá obras concertantes de Vaughan Williams y Tomasi, y la versión de orquesta de Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, en el Teatro de la Maestranza. Tras varios conciertos por América y Europa, en verano se le podrá ver de nuevo en España, en esta ocasión en el Festival de Música Antigua dels Pirineus con su grupo Imaginarium Ensemble.

Enrico Onofri

Nacido en Rávena, su carrera comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real. Desde entonces ha tocado con ensembles como el Concentus Musicus Wien, el Ensemble Mosaics o el Concerto Italiano, siendo concetrtino y solista de Il Giardino Armonico desde 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2005 y 2013 es director principal de Divino Sospiro, ensemble residente del Centro Cultural de Belém en Lisboa, año en que crea el ensemble Imaginarium para interpretar el repertorio barroco italiano.

Actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Operahouse en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.

En la temporada 2012/13 dirige la orquesta de la Ópera de Lyon e inmediatamente es invitado a dirigir otro concierto la temporada siguiente y Orfeo y Eurídice de Gluck en 2015. Dirige tambiénuna serie de conciertos con la Kammerorchester Basel, que le vuelve a invitar para dirigir una gira y grabaciones discográficas. Dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Bern, Festival Strings Lucerne, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort de Tokyo y orquestas como la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre d’Auvergne, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Kammerorchester Basel.  Fue artista residente del Ambronay Festival 2014.

Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire. Desde 2000 es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y es invitado regularmente a ofrecer máster clases en Italia, Japón y Europa, recientemente ha sido invitado por la Julliard School de Nueva York.

Curso Magistral de Dirección de Orquesta a cargo de Manuel Hernández Silva

Curso Magistral de Dirección de Orquesta a cargo de Manuel Hernández Silva

Director titular y artístico: Manuel Hernández Silva

La Orquesta Filarmónica de Málaga organiza la primera edición de su Curso Magistral en Dirección de Orquesta que será impartido por el maestro Manuel Hernández Silva y tendrá carácter bienal. Esta primera edición, se desarrollará entre el 17 y 22 de julio de 2017, en el Centro Cultural La Térmica de Málaga (Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga)

El contenido principal del curso consiste en la realización de clases prácticas de técnica de dirección orquestal. También habrá una parte teórica sobre la materia, así como coloquios sobre la planificación de la carrera de director y la programación de las orquestas sinfónicas. Dirigido a jóvenes directores y directoras de cualquier nacionalidad, menores de 35 años para el alumnado activo y sin límite de edad para el alumnado oyente. El maestro Hernández Silva propondrá, de entre las solicitudes recibidas, un mínimo de 8 y un máximo de 15 participantes activos.

Cada aspirante escogerá, en orden de preferencia, tres obras de las relacionadas en el repertorio que se publica en la convocatoria que se puede ver en la web de la OFM: www.orquestafilarmonicademalaga.comLa fecha límite de remisión de solicitudes, por correo postal o por correo electrónico (documentacion@orquestafilarmonicademalaga.comserá el día 28 de abril de 2017. Las sesiones de trabajo con la orquesta tendrán lugar en horario de 10.00 h a 14.00 h. Cada alumno activo dispondrá de un total de dos sesiones de trabajo con la orquesta. Las clases teóricas tendrán lugar los días 17, 19 y 21 de julio de 2017 en horario de 17.00h a 19.00 h.

El Precio de matrícula es de 850 € para el alumnado activo (lo que incluye alojamiento y manutención en la Residencia del Centro Cultural la Térmica) y 300 € para los oyentes. Se ofertarán las siguientes ayudas para el curso:

La Fundación Pública Barenboim-Said ofertará dos becas por el 50% del importe de la matrícula entre los inscritos como activos. Más información: www.barenboim-said.org

La Fundación Musical de Málaga ofertará cuatro becas por el 50% del importe de la matrícula entre los inscritos como activos nacidos o residentes en Málaga.

Al finalizar el curso, la OFM podrá conceder a alguno de los directores participantes el Premio Especial de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Consistirá en la dirección musical de un programa sinfónico en el ciclo de conciertos la Filarmónica frente al Mar que desarrolla cada temporada en el Auditorio Edgar Neville. El curso cuenta, además, con la colaboración del Centro Cultural La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga.

Contacto:
Orquesta Filarmónica de Málaga
C/ Palestina, 7, 29007 Málaga.
Por correo electrónico: 
documentacion@orquestafilarmonicademalaga.com

 

María Espada y Mireia Pintó con la ORTVE

María Espada y Mireia Pintó con la ORTVE

María EspadaMireia Pintó cantarán en el XV Concierto ‘In Memoriam’, Homenaje a las víctimas del terrorismo, que ofrece la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española bajo la batuta de su titular, Miguel Ángel Gómez Martínez junto al tenor Agustín Prunell-Friend y el bajo Thomas Stimmel, en el Auditorio Nacional el miércoles 8 de Marzo a las 19:30, y que será retransmitido en directo por La 2 RTVE, por RADIO CLÁSICA y a través de la web RTVE.es.

María Espada

Se ha presentado en salas como Konzerthaus de Viena, Philharmoniker de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebow de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio de Cuenca, etc.

Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Juanjo Mena, Salvador Mas, Ernest Martínez Izquierdo, Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Eduardo López Banzo, Giuseppe Mega, Adrian Leaper, Emil Simon, etc.

Ha colaborado con grupos y orquestas como Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, L’Orfeo Barockorchester, I Barocchisti, Orquestas de RTVE, Al Ayre español, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, de la Radio Húngara, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Oviedo, La Risonanza , Ricercar Consort, Barroca de Helsinki, Barroca de Sevilla, etc. Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara abarcan desde el barroco hasta el siglo XX y ha grabado para los sellos Harmonia Mundi y Naxos, entre otros.

Mireia Pintó

Su formación, técnica y versatilidad le han permitido afrontar con igual éxito todos los géneros: Ópera, Oratorio y Lied. Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara  y con orquestas, la han dirigido algunas de las más prestigiosas batutas del mundo como L. Maazel, P. Maag, R. Bonynge, P. Goodwin, H. Rilling, E. Ericson, J. C. Malgoire, O. Dantone, A. Zedda, M. Benini, F. Haider, F. P. Decker, B. de Billy, J. López Cobos, A. Ros Marbà, J. Pons, M. Guidarini, E. Villaume, J. Stulen o  G. Noseda.

Participa en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia, Japón y España, donde actúa en el Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu, L´Auditori de Barcelona, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Auditorio La Coruña, Auditorio de Galicia, Palacio de Festivales de Cantabria, Temporada de A.B.A.O. Bilbao, Palacio Euskalduna, Teatro Campoamor, Auditorio Príncipe Felipe, Teatro Villamarta, Teatro Cervantes, Auditorio M. De Falla, Gran Teatro de Córdoba, Palau de les Arts, Teatro Principal de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Teatro Cuyás, Teatro Pérez Galdós, Festival Mozart, Festival Castell de Peralada, Festival Intern. de Granada, Festival Grec’99, Festival de Música de Galicia, Festival Ciudad de Lucena, Festival Int. Torroella de Montgrí. Su repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea y desde 1992 mantiene un dúo estable con el pianista Vladislav Bronevetzky.

Su amplio repertorio de Ópera abarca títulos como Giulio Cesare (Sesto) de Händel, Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia (Rosina), L´Italiana in Algeri (Isabella), Il turco in Italia (Zaida), Il viaggio a Reims, Così fan tutte, II re pastore, Die Zauberflöte, La serva padrona, La Sonnambula, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Andrea Chénier, Sly de WolfFerrari, Carmen, Les contes d’Hoffmann (Nicklausse), Roméo et Juliette (Stéphano), Béatrice et Bénédict de Berlioz (Béatrice), L´enfant et les sortilèges de Ravel, Les Huguenots de Meyerbeer, Manon de Massenet, Evgeny Oneguin, Parsifal, Die WalküreWagner, Ariadne auf Naxos, Elektra, Babel 46 de Montsalvatge, Tassarba de Morera, La vida breve de Falla y muhcas otras.

Ha grabado para Südwestfunk, BBC Radio 3, Radio Nacional de España, Catalunya Música, Radio Netherlands, RTVE, TV3, Arte y Südwestfunk TV. Entre sus grabaciones en CD se encuentran la ópera Sly de Wolf-Ferrari (Koch) junto a José Carreras, obras de Joaquim Homs, o One life to live, acompañada por el pianista Manel Camp y dedicado a la música de Weill y Gershwin. En DVD ha grabado Il Viaggio a Reims de Rossini, y Die Walküre  Wagner.Es profesora en la ESMUC de Barcelona y es reclamada para cursos y masterclasses.

Entrevista a Manuel Hernández-Silva

Entrevista a Manuel Hernández-Silva

Entrevista a Manuel Hernández-Silva

Transcribimos la entrevista que ha mantenido César Combarros, de la agencia ICAL, a Manuel Hernández-Silva, director de los cuatro conciertos que protagoniza la OSCyL esta semana en el ciclo Sinfónica en CyL

 

Hernández Silva: “Ofrecemos la posibilidad de degustar dos platos muy sabrosos del repertorio clásico romántico”

El director de orquesta venezolano conduce esta semana a la OSCyL en Ávila, Salamanca, León y Burgos con un repertorio romántico que incluye piezas de Mozart y Schumann

César Combarros/ ICAL

Se cumplen 25 años desde la llegada del director de orquesta venezolano Manuel Hernández-Silva (Caracas, 1962) a España, para dirigir el conjunto que acabó siendo la actual Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Viena, y desde 2014 director titular Orquesta Filarmónica de Málaga, esta semana dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en una gira que les llevará por Ávila, Salamanca, León y Burgos, para interpretar “un programa absolutamente precioso”, formado por la ‘Sinfonía nº 41’ de Mozart (conocida popularmente como ‘Júpiter’) y la ‘Sinfonía nº 4’ de Schumann, dos clásicos del repertorio romántico. Mañana jueves, 2 de marzo, llegarán al Lienzo Norte de Ávila; un día después, el viernes 3, al Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca; el sábado, día 4, al Auditorio Ciudad de León, y el domingo, 5 de marzo a la sala auditorio Rafael Frübeck de Burgos, en Fórum Evolución (Burgos).

¿Qué podrá encontrar el público que se acerque a estos conciertos?

La emoción de degustar dos platos muy sabrosos del repertorio clásico romántico: la ‘Júpiter’, que marca el final del sinfonismo mozartiano y el pistoletazo de salida hacia lo que vendría después; y la cuarta Sinfonía de Schumann, en su segunda versión, que representa el romanticismo alemán en todo su esplendor.

¿Qué le atrae de la escuela musical romántica?

Yo crecí con Mozart. Un maestro de Praga llegó a Venezuela en 1946, después de la guerra, y allí fundó el colegio de música donde yo estudié. Desde que era muy niño él nos educó con ese repertorio: sobre todo Vivaldi, mucho Telemann, y Mozart, y Mozart y Mozart… Luego, cuando llegué a estudiar a Viena, donde pasé casi veinte años, llevaba esto conmigo, y allí es inevitable sumergirte en toda la tradición clásica vienesa. El maestro de nuestro conservatorio superior insistió mucho en todo este repertorio. En mi carrera he dirigido mucha música del siglo XX, música hispanoamericana, música de todo tipo, pero ésa fue mi base.

Aquello le caló…

El clasicismo y el romanticismo vienés y alemán suponen el grueso de mi biblioteca, de la cual estoy orgullosísimo. Tengo muchos facsímiles de Mozart, de Schumann, de Brahms, mucha literatura sobre el clasicismo. Creo que ése es el verdadero fundamento para el director de orquesta; luego llegan el maestro de capilla y la música barroca, que requieren otro tratamiento, pero cuando la música se saca de los salones y de las iglesias para llevarla a los teatros, cuando se conforman las grandes sociedades filarmónicas, este repertorio es fundamental para crear todo el imaginario sonoro de un director de orquesta, y por ende también de una orquesta. Si uno tiene esa disciplina desde Mozart, a través de Schumann o Brahms, puedes acometer con muchas más garantías una sinfonía de Shostakóvich y cualquier otra obra.

¿Cómo dialogan entre sí las dos piezas que conforman este programa?

De una manera estupenda, porque las dos van en una misma dirección. Schumann es una consecuencia de lo que sucedió con Mozart. Estaban Haydn y Mozart, con lo que éste último hizo en la ópera, y surgió Carl Maria von Weber, con ‘El cazador furtivo’, una obra capital que marcó un hito, un camino hacia lo que vendría después, Wagner y Beethoven. Digamos que es una línea continua.

¿Es más complejo preparar los conciertos con una agenda que incluye desplazamientos a distintas provincias, como sucede esta semana?

Es un repertorio muy tradicional, que preparamos igual que si fuera un concierto de abono en el Miguel Delibes. El lunes trabajamos toda la sinfonía de Schumann y la dejamos prácticamente lista, y el martes la rematamos antes de empezar a trabajar Mozart. Cuando una orquesta tiene disciplina, como sucede con la OSCyL, se pueden planificar los ensayos con mucha conciencia y sin necesidad de repetir durante cuatro días la misma sinfonía.

¿Qué recuerda de la primera vez que dirigió a la OSCyL, en 2009?

Tocamos en el Teatro Principal de Burgos, y entre otras piezas interpretamos la ‘Italiana’ de Mendelssohn. El gerente era todavía Enrique Rojas y este bellísimo Auditorio se había inaugurado apenas dos años antes. Luego hubo muchos cambios y en los últimos años me habían ofrecido hasta dos fechas para venir a dirigir, pero desgraciadamente por problemas de calendario no había sido posible. Ésta es una oportunidad estupenda de reencontrarme con la Orquesta con este repertorio y dirigirla en auditorios hermosos. Eso me animó a reencontrarme con la OSCyL.

¿Cómo ha visto la evolución de la Orquesta desde entonces?

Estupenda, sin duda alguna. Ya entonces tenía mucha disciplina. Da gusto cuando uno va a una orquesta y siente desde el podio que hay paz, que los músicos se respetan y están comprometidos con su trabajo. Eso para un director invitado es magnífico porque da una grandísima imagen de la orquesta. En ocasiones a los cinco minutos de llegar a un lugar ya te has enterado de todas las miserias de la orquesta, pero aquí todo el mundo trabaja en la misma dirección. Además la OSCyL tiene una programación extraordinaria.

Ha trabajado en la República Checa, Alemania, Austria, Hungría, Corea del Sur, Venezuela, Colombia, México, y con buena parte de las orquestas autonómicas españolas. ¿Qué momento viven las orquestas en España?

Por una parte es evidente que la crisis ha hecho mucho daño a las orquestas con los recortes, pero en España ha habido una evolución inmensa en la calidad de las orquestas en los últimos 25 o 30 años. Desde las orquestas parece que siempre criticamos a los conservatorios, pero sin duda algo bueno han tenido que estar haciendo cuando nuestros músicos son reclamados por formaciones de todo el mundo. En España hay orquestas extraordinarias, capaces de competir con cualquiera de las europeas, sólo tenemos que creérnoslo.

Se acaba de hacer público que en abril dejará la dirección musical de la Orquesta Joven de Andalucía. ¿Qué le ha empujado a cerrar esa etapa?

Tomé la decisión de una manera muy meditada. La Joven Orquesta de Andalucía ha sido una de las experiencias más reconfortantes de mi vida artística. He sido su director musical cuatro años pero he colaborado regularmente con ellos desde mucho tiempo atrás. Yo tenía la ilusión de poder mostrar el trabajo de la OJA en otros lugares, plantear intercambios con otras orquestas alemanas y austríacas, mostrar el gran talento que atesora, pero desgraciadamente no he podido hacerlo por cuestiones presupuestarias. Cada día que he pasado allí me he entregado en cuerpo y alma a la OJA, y concluí que era mejor marcharme para dejar entrar aire fresco antes de sentir que me había cansado. Ha sido una etapa maravillosa, soy amigo de la institución, y me voy de allí muy agradecido.

¿Qué retos profesionales se le presentan ahora?

Continuar con el proyecto de la Filarmónica de Málaga. Es una orquesta grande, más o menos de las dimensiones de la OSCyL, y eso nos permite afrontar todo el repertorio. Mi reto es poder coronar el proyecto sonoro que iniciamos en 2014

 
Hernández-Silva con la OSCyL

Hernández-Silva con la OSCyL

Tras un vertiginoso comienzo de año que le llevó de gira por España con la JONDE; y a la República Checa y a Suiza, donde ofreció sendos conciertos  con la Sinfónica de la Radio de Praga y con la Orquesta Sinfónica de Biel SolothurnManuel Hernández-Silva regresa a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que dirigirá en cuatro conciertos en los auditorios de Ávila, Salamanca, León y Burgos los próximos días 2, 3 4 y 5 de Marzo, respectivamente, con las sinfonías ‘Júpiter’ de Mozart y 4ª de Schumann en el programa.

Manuel Hernández-Silva

A continuación regresa a la Real Filharmonía de Galicia para dirigir de nuevo a Amaury Coeytaux, en esta ocasión con el Concierto de Chaikovski y la Sinfonía en Do de Grieg. En la recta final de la temporada estará centrado en las obligaciones de sus titularidades, tanto con la Orquesta Joven de Andalucía, a la que dirigirá en el Teatro de la Maestranza el 17 de Abril, con Estancia de Ginastera, las Danzas Fantásticas de Turina y Obertura Cubana y Un Americano en París, de Gershwin, como con la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que, entre otros, dirigirá Un Requiem Alemán de Brahms, con Juanita Lascarro y Thomas Laske; la Sinfonía Española de Lalo con el violinista Svetlin Roussev, o la 3ª de Mahler con Mª José Montiel. 

A lo largo del mes de Julio Hernández-Silva regresa de nuevo con la Orquesta de la Radio de Praga para participar en el Festival de Ceski-Krumlov, en la República Checa, con la Obertura para un Festival Académico, de Brahms, el Concierto para piano de Grieg con Javier Perianes y la Sinfonía nº 8 de Dvorak. Durante ese mes de Julio dedicará también su tiempo a una grabación con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en torno a la obra del maestro Manuel Moreno Buendía y al Curso de Dirección de Orquesta que ofrece en Málaga junto a la OFM.

Berna Perles en Madrid

Berna Perles en Madrid

Tras su recital en el Teatro de la Maestranza del pasado 11 de Febrero en la Sala Manuel García, en la que era su cuarta visita en poco tiempo a la ciudad de Sevilla (recital en el Círculo de Labradores, Micaela junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su titular John Axelrod y la opera de Manuel García Un avvertimento ai gelosi) y que le proporcionó, como viene siendo habitual, entusiastas críticas, la soprano malagueña Berna Perles se presenta hoy en Madrid con un recital en La Escuela Superior de Canto organizado por Amigos de la Ópera de Madrid. Será un recital compartido con la también soprano Cristina Alba Padial, acompañadas ambas por Aurelio Viribay al piano. 

Berna Perles, que recientemente resultó ganadora del último Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla 2016, del Concurso de Ópera Mozart de la Orquesta Ciudad de Granada y, más recientemente, de un Premio Extraordinario en el Concurso Tenor Viñas de Barcelona 2017, interpretará un programa con arias y romanzas de Bizet (C’est de contrebandiers… Je dis que rien, de Carmen), Dvorak (Mesicku na nebi hlubokem -Canción de la luna-, de Rusalka), Donizetti (Piangete vio?… Al dolce guidami, de Anna Bolena), Fernández Caballero (Esta es su carta, de Gigantes y Cabezudos y Yo quiero a un hombre, de El Cabo Primero) y Chapí (Carceleras de Las hijas del Zebedeo), y dúos de Délibes (Sous le dôme épais, de Lakmé) y Penella (Habanera, de Don Gil de Alcalá). 

Berna Perles

Tras esta presentación madrileña, Berna Perles se desplazará a Málaga, donde cantará con la Orquesta Filarmónica de Málaga en la Catedral en un Concierto Extraordinario de Semana Santa; a continuación a Granada para participar como Fiordiligi en Cosí fan tutte de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada, para finalizar la temporada en dos de las más importantes citas estivales de España, el Festival de la Cueva de Nerja al lado del gran tenor José Bros y el pianista Rubén Fernández Aguirre; y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

 

 

Magnífica crítica de Ludmil Angelov

Magnífica crítica de Ludmil Angelov

Nueva y extraordinaria crítica de la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moszkowski por Ludmil Angelov en PIANIST nº 91

Moszkowsk’s Piano Concerto in B minor by Ludmil Angelov wows the critics! (Editor’s Choice Pianist 91)

 

EDITOR’S CHOICE

LUDMIL ANGELOV

The Romantic Piano Concerto Vol 68

Moszkowski: Piano Concerto in B min op 3; Schulz-Evler: RussianRhapsody (first recording)

With BBC Scottish Symphony Orchestra/Vladimir Kiradjiev

Hyperion CDA68109

 
 

 Hyperion’s Romantic Piano Concertos series has reached volume 68, and if the previous ones in the series failed to impress this reviewer, this latest volume presents a major discovery. Lovers of Romantic piano concertos will know Moszkowski’s Piano Concerto in E opus 59 or Enticelles (a favourite Horowitz encore), while some might have heard a few of his etudes. The E major concerto featured in volume 1 of the Hyperion series and has received many other excellent recordings, not least the recent one from Joseph Moog. It had long been believed that there was only one Moszkowski concerto, however the indefatigable super-pianist Ludmil Angelov unearthed an earlier concerto and gave the first performance – now he’s made the first recording of it as well.

In short, this a masterpiece and one of the most important additions to the Romantic piano concerto repertoire. The technical demands will likely keep the concerto away from a majority of pianists, however the musical quality and brilliant orchestration are rewarding for soloist, conductor and not least the audience. The four-movement work is over 50 minutes long and in the same heavyweight class as Brahms’s Second Concerto, which also has four movements. The longest is the 20-minute last movement Allegro, where the demands on the soloist even surpass what Brahms could think of. The rest of the disc is taken up by 11-minute Russian Rhapsody by Adolf Schulz-Evler, the composer known for his wizardly ‘Blue Danube’ transcription. Here is sheer frivolity and fun – a joyous ride over the black-and-white keys – but something that doesn’t carry the weight or leave a huge impression that the magnificent Moszkowski opus 3 Concerto does. 

Diego García Rodríguez con la Sinfónica de Galicia

Diego García Rodríguez con la Sinfónica de Galicia

Diego García Rodríguez dirige a la Orquesta Sinfónica de Galicia el próximo 24 de Febrero con un programa con el mar como núcleo vertebrador y que incluye la obertura de El Holandés Errante, de Wagner, y los Cuatro Interludios Marinos de Peter Grimes, de Britten, y que contará con la presencia de Quico Cadaval como narrador. A continuación vuelve a la temporada de la Real Filharmonía de Galicia con un exigente programa que incluye el Idilio de Sigfrido, de Wagner, el Concierto para viola de Penderecki, con Krzysztof Chorzelski como solista, Blumine de Mahler y la Rapsodia de Jenufa de Leos Janacek.

Diego García Rodríguez

Director Musical y Artístico del Taller Atlántico ContemporáneoDiego trabaja regularmente con orquestas en España, Inglaterra, Francia y Polonia. Sus compromisos más recientes incluyen programas sinfónicos con la Real Filharmonía de Galicia (RFG), la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), la Orquesta de Extremadura (OEX), la Orquesta Académica y Coro de Bydgoszcz (Polonia), la Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica del Principado de Asturias o la asistencia a Nicola Luisotti en la reciente producción de Rigoletto del Teatro Real de Madrid.

En el campo operístico debutó en el Teatro Real con la producción Hansel und Gretel de E. Humperdinck, en enero de 2015. Dirigió el estreno mundial de It makes no Difference… ópera de cámara del compositor italiano Simone Spagnolo en el festival Tête á Tête en Londres y Carmen de G. Bizet en la Opera Baltycka de Gdansk (Polonia), con dirección escénica de Marek Weiss, así como la producción del Centro Dramático Galego A Ópera dos tres Reás (Die Dreigroschenoper, de Kurt Weill) con dirección escénica de Quico Cadaval y protagonizada por Luis Tosar, y sendas producciones de El Barbero de Sevilla Rigoletto en el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal de San Sebastián.

Trabajó como director asistente en el Teatro Real de Madrid en las producciones de la temporada 2010-2011 Król Roger, de K. Szymanowsky (Paul Daniel, director musical;  Krzysztof Warlikowski, director escénico) y The turn of the Screw de B. Britten (Josep Pons, director musical; David McVicar, director escénico). En Francia colaboró como director asistente en el Théâtre de Caen, en La Traviata de G. Verdi (Nicolas Chalvin director musical;  Jean-François Sivadier, director escénico) y Opera Nantes-Angers en La Nariz de D. Schostakovitch (Nicolas Chalvin, director musical; Patrice Caurier y Moshe Leiser, directores escénicos). El Two Moors Festival 2009 le invitó a dirigir el estreno absoluto del melodrama Die Träumenden Knaben de Torsten Rasch.

Diego es el director artístico y musical del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), Ensemble con el que desarrolla una intensa actividad a favor de la música contemporánea y la colaboración con otras disciplinas artísticas a través de ciclos como Os Seráns do TAC, estrenos de obras de compositores gallegos o el proyecto Land of Opportunity con el grupo Siniestro Total y el compositor Javier López de Guereña. En 2014 el TAC se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid, la 53ª Semana de Música Religiosa de Cuenca y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada interpretando en estos programas estrenos mundiales de los compositores Klaus Lang y Sebastian Mariné. En 2013 el TAC recibió los galardones Premios da Crítica Galicia y el premio en la categoría de música clásica y contemporánea en los Primeiros Premios Galegos da Música organizados por la red de músicos en directo de Galicia.

Después de obtener el Master of Arts in conducting en la Hochschule für Musik de Zürich en la clase del profesor Johannes Schlaefli prosigue sus estudios con Diego Masson en las ediciones de 2009 y 2010 de la Dartington Summer School, dirigiendo en el Dartington Great Hall Madama Butterfly de G. Puccini y Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart. También en Inglaterra es seleccionado por el Ensemble London Sinfonietta para participar en su primer programa para jóvenes directores en la London Sinfonietta Academy 2010.

Enrico Onofri debuta con la ORCAM

Enrico Onofri debuta con la ORCAM

Enrico Onofri, considerado el mejor violinista barroco de la actualidad, debuta con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional el martes 21 de Febrero, con un programa monográfico Vivaldi en el que actúa como solista y director. Reclamado en todo el mundo, además de su propio grupo, el Ensemble imaginarium, Enrico Onofri mantiene estrechas relaciones con formaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Bochum, a la que visita de tres a cuatro veces por temporada para programas de música barroca; o la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que en breve se le podrá ver de nuevo, tanto en su propia temporada como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÁS. También es intensa su relación la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que volverá los próximos 6 y 7 de Abril para sendos conciertos en el Teatro de la Maestranza, lo que convierte a la ciudad hispalense en una especie de segunda casa. Entretanto habrá visitado a la Camerata Berna, la Kammerakademie Potsdam, la Orquesta del Massimo de Palermo o la Orquesta de Bochum.

Reputado también director de ópera, la producción que dirigió de la ópera de Cesti: Le nozze in sogno, puesta en escena en el Innsbrucken Festwochen der Alten Musik este pasado verano, ha sido seleccionada para los International Opera Awards.  Y dentro de su actividad discográfica, recentísima es la salida al mercado de su último CD con la Sonata y Partitas para violín solo de J. S. Bach en el sello Pasacaille, tras otros cuatro con el Ensemble Imaginarium, entre los que se cuentan los dos volúmenes dedicados a la integral de sonatas de Arcangelo Corelli, el segundo de los cuales fue galardonado con un Diapason d’Or.

Enrico Onofri es también un reputado docente y durante esta estancia en Madrid estará ofreciendo master classes en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska los días 15 y 16 de Febrero.

 

 

Ludmil Angelov, excepcional Chopin en Málaga

Ludmil Angelov, excepcional Chopin en Málaga

Reproducimos la extraordinaria crítica de José Antonio Cantón en SCHERZO del Concierto de Ludmil Angelov con la Orquesta Filarmónica de Málaga

Excepcional Chopin en Málaga

Málaga. Teatro Cervantes. 09-II-2017. Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Ludmil Angelov (piano). Director: Minhea IgnatObras de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss.

Desde que consiguiera el Premio Extraordinario “World Music Masters” de Montecarlo el año 1994, el pianista búlgaro Ludmil Angelov no ha parado de afianzar su perspectiva del glorioso pasado decimonónico con una autoridad y dominio indiscutibles. Se ha convertido en un referente del repertorio romántico, especialmente en Chopin, del que conoce en profundidad la totalidad de su obra, que ha llegado a interpretar en múltiples ocasiones. Angelov transita desde hace más de cuarenta años con tal aristocracia artística que lleva a recordar a los grandes mitos del teclado, muestra de ello aparece en su forma de interpretar, todo un ejercicio de pura sabiduría, autenticidad estilística y diáfana transmisión musical. 

Pese a las dificultades que encierra el Primer concierto para piano y orquesta en Mi menor, Op.11 de Chopin, tocó su primer movimiento con el sutil grado de delicadeza que requiere la creación de este compositor, sin menoscabo de sustentar en todo momento una presencia sonora equilibrada con la orquesta que seguía los tempi que marcaba el piano y que, desde el pódium, el maestro Ignat supo respetar siempre. Angelov demostró conocer los secretos de esta obra desgranando todos los detalles de su discurso con apolínea articulación. Ésta llegó a su grado sumo en la romanza central, con un larghetto en el que surgieron las nobles esencias del pensamiento chopiniano. El pianista logra mantener constantemente una expresión cuasibelcantista exquisitamente declamada. 

Su preciso mecanismo, puesto siempre al servicio de la más esencial musicalidad, fue todo un ejemplo de uno de los principios técnicos más elementales a la vez que difíciles en los que Chopin basó su singularidad pianística. No es otro que un claro concepto de tener la tecla como punto de apoyo donde, desde la pulsación, transmite el mensaje musical, con un equilibrio perfecto en el peso del brazo y la capacidad de deslizamiento de la muñeca y los dedos, uno de los grandes secretos del alto virtuosismo pianístico que propone Chopin y que en Angelov adquiere el mayor grado de expresividad con su soberbio sentido del rubato. Esta esencial seña de identidad del compositor polaco fue aún magnificada en el bis con el que correspondió a los aplausos del público; el Nocturno en Do sostenido menor, Op. post. que interpretó con un alto grado de contenida pasión.

La segunda parte del concierto estuvo ocupada por la Sinfonía “Linz” de Mozart, junto a la jovial y placentera Suite del “Caballero de la Rosa” de Richard Strauss. La primera funcionó adecuadamente desde la experiencia de la orquesta que últimamente está más atenta en mejorar la escucha de sus profesores entre sí, dando la sensación de un instrumento cada vez más cohesionado en su actual progresión artística. 

En las dos primeras piezas de la segunda, el fino virtuosismo que pide Strauss quedó falto de ajuste desde la capacidad constructiva del director que no llegó a exhibir en momento alguno el adecuado sentido de anacrusa o anticipación gestual que el autor pide constantemente en su ampuloso y a la vez camerístico lenguaje musical, dificultándose así la ineludible transmisión que exige la dirección de esta suite. Con todo, la interpretación adquirió mayor entidad artística en los tres episodios finales en los que la OFM manifestó la prestancia técnica y musicalidad que vienen siendo crecientes en la presente temporada.

 

 

Pacho Flores con la Sinfónica de Norrköping

Pacho Flores con la Sinfónica de Norrköping

Pacho Flores toca este jueves, 16 de Febrero, con la Orquesta Sinfónica de Norrköping, Suecia, bajo la dirección de Christian Lindberg, el Concierto para Corno da Caccia de Neruda y Akban Bunka, del propio Lindberg. Con esta misma obra tuvo un sonoro éxito con la Orquesta Sinfónica de Tenerife el pasado año a pesar de tener que sustituir al trompetista inicialmente programado con tan solo un día de antelación, lo que le valió una nueva invitación para la temporada 17/18.

A su regreso de Suecia se dirigirá a México para dos conciertos con la Filarmónica de Jalisco y luego a Japón para una gira con la Hyogo Performing Arts Center Orchestra. Más tarde, el 20 de Abril, se le podrá ver en Palma de Mallorca con la Orquestra Sinfónica de les Illes Balears, bajo la batuta de su titular, Pablo Mielgo, en el que retoma el Concierto para Corno da Caccia de Neruda, y añade Invierno Porteño, de Piazzolla y el Concierto Mestizo de Efraín Oscher. Poco después regresa a Escandinavia para un concierto con la Filarmónica de Turku y el director Cristian Vásquez, en esta ocasión la obra es el Concierto para Trompeta de Arutunian.

Pacho Flores

Obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe un alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones. Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales.

Disco_Pacho_Flores_Deutsche_Grammophon

Portada del disco de Pacho Flores en Deutsche Grammophon

Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petesburgo, el Ensamble Orquestal de París, la Orchestre de la Garde Républicaine, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras orquestas. Ha dado recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.

Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales. 

Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores recientemente se convirtió en artista exclusivo de Deutsche Grammophon y producirá con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies