Manuel Hernández-Silva inicia el año con un frenético mes de Enero que le lleva de Málaga a Praga, pasando por Pamplona, Zaragoza, Madrid y Valladolid. Si el 2 de Enero estaba dirigiendo el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Málaga acompañado por el tenor Pablo García López, en un evento de gran relevancia para la ciudad de Málaga por ser el primero que la OFM llevaba a cabo en su sede del Teatro Cervantes, y así fue celebrado por la prensa; el día 4 dirige el Mesías de Händel a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte, colofón de los actos de conmemoración del 70º aniversario de la Coral de Cámara de Pamplona. A continuación afrontará su debut al frente de la JONDE, un compromiso especialmente ilusionante dada su pasión por trabajar con jóvenes. Este encuentro se materializará en varios conciertos en el Auditorio de ZaragozaAuditorio Nacional de Madrid y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. E inmediatamente después, el 30 de Enero, regresa a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga donde ofrecerá un programa de música española y latinoamericana que incluye autores como Falla, Moncayo, Márquez o Ginastera, y otros que se inspiraron en estas músicas como Chabrier, Ravel y Gershwin. Programa de claro carácter festivo que contrasta con el que ofrecerá con la misma orquesta apenas unos meses después, en el marco del Festival de Ceski Krumlov en el que tras una Obertura Académica de de Brahms, acompañará a Javier Perianes en el Concierto de Grieg para rematar con una Sinfonía nº 8 de Dvorak. 

Manuel-Hernandez-Silva4_op

Este intenso calendario se mantiene en los sucesivos meses de febrero y marzo donde, además de sus compromisos como titular en la Orquesta Filarmónica de Málaga, tendrá lugar su debut en la Orquesta Sinfónica de Biel-Solothurn, Suiza, donde de nuevo la música española tiene una importante presencia. rendirá visita a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con las Sinfonías «Júpiter» de Mozart, y 4ª de Schumann; y a la Real Filharmonía de Galicia, con la que ofrecerá la poco habitual Sinfonía en Do de Grieg y acompañara al extraordinario violinista Amaury Coeytaux en el Concierto de Chaikovski.

Manuel Hernández-Silva

Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de las orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años. Actualmente es director titular y artístico de la orquesta Filarmónica de Málaga y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. El maestro Hernández Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

Ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc (República Checa), Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania), Filarmónica Janacek (República Checa). En España ha dirigido a la Real Filarmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).