José Manuel Montero, tenor

 

En Alemania ha trabajado en la Bayerischen Staatsoper de Munich con los directores R. Abbado (El amor de las tres naranjas), M. Boder (Ubu rex, El castillo) y P. Schneider; en los teatros de ópera de Leipzig (Rodolfo); Weimar (Belmonte); Lübeck (Rodolfo); y Gelsenkirchen (Rodolfo, Narraboth, El barón Krontahl en Der Wildschütz), donde obtuvo el Premio del público al mejor artista en la temporada 97-98. Forma parte como tenor lírico del elenco del teatro de Wuppertal, donde interpretó los roles de Alfredo, Rodolfo, McDuff, El cantante italiano en Der Rosenkavalier, Caramello en Eine Nacht in Venedig,  El barón Tzupan en Die Gräfin Mariza y Beppe en Pagliacci; y de la Staatsoper en Hannover, donde ha interpretado a D. Ottavio, Tom Rakewell en The rake’s progress, Pinkerton, Tebaldo, Tamino y Belmonte. Además ha cantado en la Staatsoper de Budapest, Ópera de Toulon (Paolino en El matrimonio secreto), La Filature en Mulhouse (Elias), en la Kolarak Saal en Belgrado (An die Freude, Carmina Burana, Requiem de G.Verdi), en el Festival de Montepulciano (Ferrando), en el XXV Festival de Ambronay con el Ensemble Matheus, bajo la dirección de  Spinosi (Narete en La fida ninfa de Vivaldi) y en el Festival de Radio France & Montpellier, dirigido por René Koering, (Gafforio en Il re Teodoro de Paisiello), además de una gira de conciertos en China, con la Mozart Symphonie Orchestra, interpretando obras de W.A.Mozart y del repertorio romántico (Lèhar, Leoncavallo, Capua, etc).

En España ha actuado en el Real, junto a Plácido Domingo, y la Zarzuela (Miguel en La del soto del parral,); en la Maestranza, en Córdoba (El duque de Mantua), en Palma de Mallorca (Fernando en Goyescas); en Valladolid (Fernando en Doña Francisquita); en Jerez (El duque de Mantua) y en el Auditorio de La Coruña (El canto de los bosques, Shostakovich). Entre sus grabaciones destacan el rol del I Bauer en la grabación que la Bayerische Staatsoper, Munich, realizó de la ópera de A. Reimann Das Schloß, el rol de Gafforio en Il re Teodoro de G. Paisiello, con la orquesta sinfónica de Montpellier, así como los conciertos Voces de primavera en la Alten Oper en Frankfurt con la Rundfunkorchester de la SWR, y el ciclo de Lied Winterreise con Juan A. Álvarez Parejo al piano.

Las temporadas pasadas ha interpretado además a Octavio en Giuditta de F. Lèhar, en la Operettenmetropole Baden bei Wien; Dupont en Black el payaso, en el Teatro Español y en Bilbao y Beppe en Rita de G. Donizetti, en el Principal de Mahón, así como el Requiem y la C-moll Messe de Mozart, en Nürnberg, y la Johannes Passion de Bach y Das Lied von der Erde de G.Mahler, en Stuttgart, y diversos ciclos de canción española y Lied (Winterreise, Dichterliebe, Des Knaben Wunderhorn); Kochkarév en El casamiento de M. Moussorgsky y Clem en el pequeño deshollinador, de Britten en el Real; Altoum en Turandot, en el Euskalduna; o Hans en La novia vendida, de Smetana en la Germeringerstadhalle, en Munich.

Entre sus actuaciones más recientes destacan El cisne en Carmina Burana, en la Herkules Saal en Munich, Janicek en el ciclo de lied Diario de un desaparecido, de Janácek,  en el Real, la Maestranza y en Bilbao, y Paris en La bella Helena, de J. Offenbach, en diversos escenarios de Chequia, Austria y Alemania. Debuta los roles de Der Steuermann y Erik en la Ópera Nacional de Praga.  Acaba de grabar el ciclo de Lied Winterreise, de F. Schubert, con Juan A. Álvarez Parejo y Dichterliebe, de R. Schumann. Ha cantado Enrique en El estreno de una artista, en la Zarzuela y Gustavo en Los gavilanes, en el Auditorio Nacional; Lumir en Sárka, de Jánacek en la Maestranza; Erik en El holandés errante en Strasbourg, Guido en Una tragedia florentina, de A. Zemlinsky en Las Palmas, Don José en Carmen, en el Teatro Romano de Mérida, y Erik, en diversos escenarios en Austria y Alemania, El príncipe encantado en Cendrillon, en la Fundación March y en el Festival de Santander, el ciclo Die Schöne Magelone, de J. Brahms, en el Euskalduna, Narraboth, en Salome, en el Festival de Mérida, y Nolan en Dr. Atomic en la Maestranza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies